Buscar
02:40h. Domingo, 16 de Junio de 2019

Muere Amos Oz, el israelí amigo de los palestinos (Luis León Barreto y ESCRITORES)

 

FRASE OZ

Me entero, en el blog de Luis León Barreto, de la muerte de un tipo magnífico, Amos Oz, que se fue el 28 de diciembre. La talla creativa del escritor deja paso a su altura moral. Oz fue un puntal del entendimiento entre los pueblos hermanos (trágica paradoja, pero tozudamente cierto) judío y palestino. Un sentimiento de entendimiento que no es excepción, pero que queda opacado por la acción déspota de los extremistas ultraortodoxos que detentan el gobierno del estado de Israel. Yo, Chema Tante, deploro que esta noticia luctuosa haya pasado casi desapercibida, por el efecto conjunto de la bulla navideña y de la insensibilidad de la prensa comercial, que no resalta informaciones trascendentes. De todas maneras, recurriré al tópico. Se ha muerto el hombre, pero las ideas de defensa de los derechos humanos perviven.

Escribe Luis León Barreto en su página LA LITERATURA Y LA VIDA:

A los 79 años, víctima de cáncer, ha muerto el gran escritor de Israel, Amos Oz, un abanderado de la idea de los dos Estados, articulista contumaz sobre la necesidad de la convivencia con los palestinos. Premio Príncipe de Asturias en 2007 y candidato constante al Nobel, es autor de novelas tan importantes como La caja negra, Mi querido Mijael o Una historia de amor y oscuridad. Siempre beligerante en la prensa de su país contra los asentamientos en los territorios ocupados, fue novelista, articulista y activista social.

y en ESCRITORES  RECUERDAN:

Amos Oz, el gran escritor en hebreo del SXX, y destacado referente de los derechos humanos, murió el pasado 28 de diciembre de 2018.

 

https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/articulos-de-interes/25692-fallece-el-escritor-amos-oz

http://blogdeleonbarreto.blogspot.com/2019/01/amos-oz-el-israeli-amigo-de-los.html

 

Amos Oz, the celebrated Israeli writer, in New York, Nov. 14, 2016. In his latest novel, “Judas,” which is not only named after the most reviled traitor in history, but also reimagines the story of the Crucifixion, Oz makes effort to remove the taint from a character who has inspired so much hatred and violence.©George Etheredge / The New York Times / Contacto

 

MANCHETA 9