Buscar
07:10h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

El musical ‘Guayarmina: de La Isleta al Refugio’ reivindica la igualdad del colectivo de personas con síndrome de Down

down 2

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria fue el escenario escogido para esta representación, protagonizada por 17 jóvenes, 13 de ellos con discapacidad, acompañados de reconocidos actores canarios

down disafundación auditorio teatro

El musical ‘Guayarmina: de La Isleta al Refugio’ reivindica la igualdad del colectivo de personas con síndrome de Down


El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria fue el escenario escogido para esta representación, protagonizada por 17 jóvenes, 13 de ellos con discapacidad, acompañados de reconocidos actores canarios

De esta forma, la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas han puesto el broche final a la segunda edición del taller de teatro inclusivo dirigido por Rubén Darío

1 de diciembre de 2017

El estreno del musical Guayarmina: de La Isleta al Refugio ha contagiado de magia, emoción y aventura al público que se dio cita esta noche en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, en una representación única en la que cultura y diversidad se unen con la intención de normalizar la imagen de las personas con síndrome de Down. La obra, protagonizada por 17 jóvenes, 13 de ellos con discapacidad, ha puesto el broche de oro a la segunda edición del taller de teatro inclusivo promovido por la Fundación DISA y la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas y dirigido por Rubén Darío.

En el curso y en la preparación de la actuación también han participado algunos reconocidos actores canarios como Mingo Ávila, Guacimara Correa, Luis O’Malley y Maykol Hernández, entre otros. Todos ellos han querido sumarse a esta iniciativa para contribuir, así, a dar visibilidad a este colectivo y compartir con todo el reparto la experiencia de participar en un musical de estas características. Un total de 42 personas han pisado el escenario del teatro. Conviene destacar que la recaudación de la venta de entradas se destinará a apoyar proyectos a favor de las personas con síndrome de Down.

Esta iniciativa, que ya fue todo un éxito en su primer año, ha tenido una duración de ocho meses, con clases de dos horas dos veces por semana, y los participantes han realizado actividades para el fomento de la creatividad y mejorar la comunicación y el lenguaje, la expresión corporal y emocional, así como la autoestima.

La puesta en escena del musical Guayarmina: de La Isleta al Refugio ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de El Gato Animaciones; Tato Gonçalvez; Estudio Superior de Profesionales de la Imgen Studio 21; Múdate Studios; Aguiar; Departamento de Imagen Personal del CIFP Cruz de Piedra; Nauzet Afonso y Diseño Gráfico, Publicidad y Marketing Alexis Montelongo; Concejalía de Festejos y Ferias del Ayuntamiento de Telde; Clapso Producciones; Murga Las Inkietas; Martilanga y Comparsa Aragüimé.

 Guayarmina: de La Isleta al Refugio

El musical Guayarmina: de La Isleta al Refugio está basado en la película Priscilla, reina del desierto, dirigida por Stephan Elliot en 1994. Esta obra generó un gran impacto en la sociedad de la época y explora los estereotipos del colectivo homosexual y transexual sin ridiculizarlos ni caricaturizarlos.

Durante algo más de hora y media, el público pudo conocer las aventuras de Dick y sus amigas Jhoni y Bernadette, quienes trabajan como transformistas haciendo shows en un pequeño local de La Isleta rodeadas de plumas, strass, pestañas inmensas y mucho playback. Dick recibe una llamada que le cambiará la vida a él y a sus amigas y, junto a ellas, se embarcará en una trepidante aventura por barrancos y carreteras serpenteantes donde se descubrirán a sí mismas.

Guayarmina: de La Isleta al Refugio más que un viaje es un encuentro donde la ilusión y las risas están aseguradas, con un mensaje que invita a la reflexión sobre la igualdad y la lucha por los sueños.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

Este taller de teatro inclusivo se enmarca dentro del Área Cultural de la Fundación DISA, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, además de ser un vehículo de integración social, llegando, en el 2015, a más de 170.000 beneficiarios.  

Sobre la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas

La Asociación Síndrome de Down de Las Palmas es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 por un grupo de padres y madres de personas con síndrome de Down, con el objetivo de atender sus necesidades.

Desde sus inicios, se ha consolidado como respuesta en la atención integral y especializada de estas personas y ha contribuido en la prestación de apoyos para la reducción de la vulnerabilidad de las mismas ante su situación de desventaja social, aportando soluciones concretas y profesionalizadas.

down 1down 3down 4down 5