Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

Nuria Barrios en PERIPLO: “Sin Penélope no hay Odiseo”

La Odisea inspira el diálogo entre la escritora madrileña y Javier Reverte en las Conversaciones en La Ranilla del festival Periplo en Puerto de la Cruz este viernes

PERIPLO

Nuria Barrios: “Sin Penélope no hay Odiseo”

La Odisea inspira el diálogo entre la escritora madrileña y Javier Reverte en las Conversaciones en La Ranilla del festival Periplo en Puerto de la Cruz este viernes

Las figuras de Odiseo y Penélope, su relación a raíz del peregrinar del héroe griego por el Mediterráneo y el propio viaje centran el diálogo que mantendrán los escritores Javier Reverte y Nuria Barrios en el festival Periplo. La Odisea es una pasión compartida por ambos escritores, a los que, además, el texto de Homero ha inspirado para crear obras propias: el libro de poemas Nostalgia de Odiseo, de Barrios, y Corazón de Ulises, de Reverte.

El encuentro de los escritores ante el público será este viernes, a las 20.15, en la carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz  dentro de las Conversaciones en La Ranilla del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo.

Mientras, en su libro de viaje por Grecia, Reverte recorre el país inspirado por Ulises, Barrios habla “de la odisea de Penélope, de la que nunca se ha hablado” y que solo cuenta con una breve mención de pocas líneas en el texto de Homero: “es un personaje secundario, como los demás porque el único personaje importante es el propio Odiseo”, destaca la escritora madrileña.

“Vamos a hablar de Odiseo partiendo de él y del tipo de viaje que representa cada personaje: el héroe, el hombre en permanente movimiento, el hombre de acción, y el de Penélope, que es un viaje inmóvil, de ficción, en el que la propia Penélope se convierte en la garante de la vida de Odiseo y la escritora de su viaje”:

“Sin Penélope, no hay Odiseo”, dice Barrios, porque si ella se casara, sería la confirmación de que Odiseo ya no existe “o no tiene sentido que vuelva a Ítaca” tras su participación en la guerra de Troya. Una hipotética boda de Penélope “sería la proclamación oficial de la muerte de Odiseo, mientras que si no se casa es que hay esperanzas de que siga vivo”.

La autora presenta el telar sobre el que trabaja la mujer que espera “como una página en blanco”. Lo que Penélope hace “es escribir todo el tiempo de espera; está evitando volverse loca, está bordeando la locura, está reinventando su amor, porque es difícil seguir amando durante diez años a alguien que no se sabe si está vivo”. Por eso, asegura, “en cierta medida, es Penélope quien escribe la vida de Odiseo” haciendo y deshaciendo el tejido en su telar. Sin “todas las estratagemas que ella utiliza para retrasar su posible boda, las aventuras de Odiseo no serían posibles” y por eso, para la poeta, Penélope es la garante no solo de la vida del héroe, sino también la que garantiza sus aventuras.

Nacida en Madrid en 1962, Nuria Barrios obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con el poemario El hilo de agua (2004). Entre sus obras se cuentan los libros de relatos Amores patológicos (1998) y El zoo sentimental (2000) y un libro de viajes, Balearia (2000). Asimismo ha participado en varias antologías de cuentos: Páginas amarillas (1998), Vidas de mujer (1998), Cuentos de mujeres solas (2002), Pequeñas resistencias (2002), Tu nombre flotando en el adiós(2003) y Comedias de Shakespeare (2007). Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al croata y al esperanto. Colabora habitualmente con el suplemento literario de El País. Como columnista ha sido premiada por la Fundación Mastia. Tras la celebrada novela El alfabeto de los pájaros (2011), publicó Nostalgia de Odiseo (2012).