Buscar
05:40h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

Presentación, en Azogues, Ecuador del libro "Aproximación a la educación ecuatoriana", coordinado por el historiador canario José Manuel Castellano. Comenta Chema Tante

 

frase tante castellano

 

presentación libro castellano 6josé manuel castellano

Presentación, en Azogues, Ecuador del libro "Aproximación a la educación ecuatoriana", coordinado por el historiador canario José Manuel Castellano. Comenta Chema Tante *

El brillante y emotivo acto de presentación del libro "Aproximación a la educación ecuatoriana 2000-2018: relatos de Historia de vida en contexto educativo por estudiantes universitarios" coordinado por el profesor de la UNAE, de origen canario, José Manuel Castellano ha sido reseñado por EL MERCURIO.

Una experiencia cuya importancia desborda sus propios contenidos. El libro no solamente aporta una significativa visión del avance de la educación en Ecuador, sino que constituye un ejercicio didáctico muy trascendente. Son las y los estudiantes protagonistas del proceso educativo quienes dan su testimonio de primera mano.

Y yo, Chema Tante, tengo que gritar que celebro muchísimo que la educación ecuatoriana se beneficie de la gestión pedagógica de José Manuel Castellano. Todos los pueblos del mundo son hermanos de nuestro pueblo canario, pero los de Latinoamérica, son sin duda, hermanos predilectos, con quienes compartimos valores culturales mucho más ricos y auténticos que con los de otras latitudes europeas.

No me da magua, entonces, que la UNAE y la Academia de la Historia de Ecuador cuenten con la brillante contribución de Castellano. Pero ello no me permite olvidar que lo que Ecuador y Latinoamérica y otros países del mundo reciben, Canarias lo pierde.

El caso de José Manuel Castellano, que ha encontrado "por esos mares pa'fuera" un lugar donde desarrollar su capacidad profesional no es sino uno más de los muchos casos similares. Hombres y mujeres de valía y preparación que han tenido que mandarse a mudar porque en Canarias no se les ha valorado e incluso, como ocurrió con Castellano, se les ha ajuliado.

Nuestras empresas, gestionadas con mentalidad decimonónica, sin otra innovación que el inmovilismo de Friedman; nuestra política, manejada desde la más supina ignorancia adobada por la codicia; y nuestra Universidad, que se debate "entre la irrelevancia y la cretinización", en palabras del catedrático Aguilera Klink, acusan tristemente la carencia de este elemento humano de primer orden que Canarias se permite el desgraciado lujo de desperdiciar. Quienes se han marchado y quienes se han quedado, que también lo hay y mucho, pero no se les atiende desde el arrogante y rapaz Poder.

Por eso proclamo que me priva que Ecuador, Latinoamérica, el mundo, aprovechen lo que Canarias con tanta inconsciencia desprecia. Pero me indigna que Canarias esté como está, por ese desperdicio. Por estas en manos de tanta gente incompetente que no deja que nos beneficiemos de tanta y tanto profesional brillante que. o se ha tenido que largar, o que, habiéndose quedado, no se le permite desarrollar como sería deseable sus capacidades.

Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

presentación libro castellano

presentación libro castellano 2presentación libro castellano 5presentación libro castellano 3

presentación libro castellano 4

http://jmcaste.blogspot.com/2018/08/primera-entrega-reportaje-grafico-del.html?m=1

http://jmcaste.blogspot.com/2018/08/blog-post.html?m=1

"Tenemos el inmenso orgullo de presentar al profesor titular de la Universidad Nacional de Educación, el doctor Jose Manuel Castellano"

"Estos auto-micro-relatos que hoy presentamos forman parte de un proyecto más amplio dirigido por nuestro docente el Dr. José Manuel Castellano, a quien agradecemos y reconocemos su labor de implicación, apoyo y estimulo en nuestra formación." (Anthonella Hurtado, estudiante, coautora)

"El libro también está basado en un proyecto de aula enfocado en una investigación realizada a partir de las experiencias obtenidas en torno a la reconstrucción de la historia de vida de una persona en específico, teniendo como punto de partida su vida académica. No obstante este micro proyecto se inserta en otro de mayor alcance que se encuentra en fase de elaboración: recabar datos e información que permita conocer cómo ha sido el sistema educativo ecuatoriano en otras tres últimas generaciones denominadas: la generación de nuestros abuelos, la generación de nuestros padres  y la generación de nuestros hermanos desde una doble perspectiva: docentes y alumnos. Gira alrededor de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Investigación Acción Participativa, bajo la guía del Doctor José Manuel Castellano Gil, docente investigador de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), quien propuso este proyecto como forma de comprender la realidad y los conceptos básicos mediante la práctica y la acción." (Paulo Freire, estudiante, coautor)

 

Los estudiantes ejecutantes de este proyecto hemos conocido durante su desarrollo la importancia de valorar las oportunidades de estudios y desarrollo que hemos tenido, además de poder reflexionar sobre las decisiones que muchas veces en nuestra alocada juventud hemos tomado y con ello asumir el compromiso de mejorar cada día ya que sabemos que al dar lo mejor de nosotros como educadores beneficiaremos no solo a una escuela, no solo a una ciudad, no solo a una provincia, de a poco se beneficiara toda una nación. (José Vélez, estudiante, coautor)

Por último no quiero finalizar esta breve intervención sin antes felicitar a los compañeros por sus valiosas aportaciones y por el excelente trabajo realizado. Así como al Dr. José Manuel Castellano por su apuesta decidida en implicarnos en estas labores, por la pasión que nos traslada hacia la  investigación y por su compromiso docente diario.

El libo que hoy presentamos es un fruto condensado de la incesante labor de su mentor, el Dr. José Manuel Castellano. Fruto que empezó solo como una idea que buscaba mejorar la experiencia educativa de sus alumnos, y ¿como lo haría?, sencillo, dejando de lado la manera tradicional de “enseñar”, ya que si nos ponemos a pensar, no hay mejor manera de enseñar que investigando, incentivando al alumno a hacerlo directamente desde la práctica y no meramente desde concepciones teóricas. El doctor implementó, en las diferentes aulas en las que imparte sus clases, su proyecto; que consistía en reconstruir la historia de vida tanto propia como la de una segunda persona con el objetivo, a través de estos relatos, de conocer y analizar el sistema educativo ecuatoriano tradicional para compáralo con el moderno y buscar mejóralo exponencialmente. (Doctor Carlos Villalta)

"Son textos vivenciales de un colectivo de autores, donde se siente la guía docente" (Doctor Edgar Palomeque)

https://web.whatsapp.com/stream/video?key=false_34620249723@c.us_5ECB7D78D835CCF7F01F5BE1C6B5688B

http://jmcaste.blogspot.com/2018/08/reportaje-de-el-mercurio-sobre-el-acto.html?m=1

 

presentación libro castellano 7

 

MANCHETA DONACIONES