Buscar
22:27h. Martes, 12 de noviembre de 2019

“Plata y Oro” de Inés Chamero Díaz. Edita Escritura entre las nubes, presentación Puerto de la Cruz, 18 octubre

 

plata y oro presentaciónINÉS CHAMERO 2

Inés Chamero Díaz rinde homenaje a la naturaleza e indaga en distintas emociones en su poemario “Plata y Oro”

Se trata de un recorrido introspectivo en el que la autora refleja una transformación

La obra se presentará el viernes 18 de octubre en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz 

 

Escritura entre las nubes lanza Plata y Oro, el primer libro de Inés Chamero Díaz, una obra que rinde homenaje a la naturaleza e indaga en distintas emociones mientras presenta un recorrido introspectivo que refleja una transformación. Este poemario se presentará el viernes 18 de octubre, a las 19:00 horas, en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. En el acto intervendrá junto a la autora la editora y prologuista de la obra, Elena Morales.

«Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo», este pensamiento de Rabindranath Tagore conecta con la poética de Inés Chamero Díaz y su constante canto a la naturaleza, con la que, con frecuencia, intenta fundirse: «Árboles que me acompañan en el camino. Me gustaría ser trasparente para poder estar días en el monte sin que me viesen».

Inés Chamero Díaz rinde homenaje a la nube, al sol, a la Luna, al mar, al cielo, al arco iris y al agua, que se revela como un ente purificador: «Agua, que limpias mis angustias». Pero, igualmente, explora el tiempo —incontrolable—, y reflexiona sobre el orden del desorden o sobre lo que pudo haber sido ya no será.

La poeta indaga en un abanico de emociones y sentimientos que oscilan, o, incluso, se mezclan («En mi inquietud hay algo de calma», dice la autora en un verso), todo ello a través de evocaciones de instantes fugaces en poemas caleidoscópicos y crípticos que adoptan casi la forma de puzles.

El título del volumen, Plata y oro, se corresponde con los dos bloques en los que se estructura. Y con este rótulo la autora expresa una transformación, pues, en este recorrido introspectivo que es la escritura, la plata (que alude a lo secundario) se convertirá en oro (la cúspide).

La ambigüedad y la dualidad son otros aspectos que se revelan en su poesía y con ellas nos remite a nuestros orígenes primigenios, que no están en otro lugar sino en las profundidades de la naturaleza, la «madre más gentil» —en palabras de Emily Dickinson—, la que «solo se aleja / para encender sus lámparas / suspendidas en el cielo / con amor / y cuidados infinitos».

INÉS CHAMERO 2

Trayectoria de Inés Chamero Díaz

Nace en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Se siente de los lugares de donde fueron sus abuelos: de Córdoba, Ibiza, El Hierro y el Puerto de la Cruz. Su abuelo paterno, su abuela materna (y tres de sus cinco hijos), su padre y su madre se dedicaron a la enseñanza, por lo que creció en un ambiente de dedicación a los estudios y de cultura. Durante mucho tiempo estudió música: violonchelo y piano. Este aprendizaje le llevó a Barcelona con diecisiete años para ampliar conocimientos, al mismo tiempo que terminaba sus estudios de BUP y COU.

Para ella, la escritura supone «un escape de la realidad, una forma de expresión de los sentimientos más ininteligibles». Agradece a la enseñanza el poder dedicarse actualmente a la escritura, así como a personalidades del mundo de la cultura que la han sabido aconsejar, especialmente, Cecilia Domínguez Luis y Juan Cruz, quienes la animaron a seguir adelante en el camino. Plata y oro es su primer libro publicado.

Plata y oro

 

ESCRITURA ENTRE LAS NUBES

 

 

 

 

 

MANCHETA 9