Buscar
21:22h. Jueves, 23 de enero de 2020

Presentación del capítulo piloto de “Sara y Darmo, y los oficios artesanos” - Proyecto Bentejuí

proyecto bentejui somos eternos

proyecto bentejui somos eternos

 

Presentación del capítulo piloto de “Sara y Darmo, y los oficios artesanos”

  • Cerca de 200 estudiantes de primaria conocieron los oficios artesanos de la mano de la serie de animación realizada por el Proyecto Bentejuí.

 

Esta mañana los alumnos del CEIP Fernando Guanarteme asistieron en el Centro Cultural Guaires a la presentación del capítulo piloto de la serie de animación “Sara y Darmo, y los oficios artesanos”. En el acto estaban presentes la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; el concejal de Educación, Carlos Ruiz Moreno y el director de la serie, Armando Ravelo.  

En este primer capítulo los escolares descubren a Sara, una niña del siglo XXI, y a Darmo, un pequeño aborigen de la isla de Gran Canaria que pueden comunicarse gracias a una Cueva Mágica; por la cual Darmo puede viajar en el tiempo. Interesados en descubrir si perviven las prácticas de los antiguos canarios visitan la Fedac y los ponen en contacto con dos artesanos.

María León les cuenta con detalle cómo se realizaba la alfarería en la época de Darmo y como se sigue creando en la actualidad, ya con otros usos, y de la mano de Juanito Ramírez aprende a realizar la cestería de junco. Esa viaje al municipio de Santa Lucía, donde residen los artesanos, les ayuda a comprender la evolución que han tenido estos oficios a lo largo de los siglos. 

‘Sara y Darmo, y los oficios artesanos’ es una producción del Cabildo de Gran Canaria realizada por el Proyecto Bentejuí, de la mano de su director Armando Ravelo. Con ella se busca que los más pequeños puedan conocer la cultura tradicional de la isla de manera didáctica, para evitar que estas técnicas ancestrales puedan caer en el olvido. 

Movidos por ese compromiso de divulgación del patrimonio intangible, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía (Fedac) encarga al Proyecto Bentejuí, esta serie de animación, por su amplia producción centrada en la Historia de Canarias. 

Tras la proyección del audiovisual, de unos 15 minutos de duración, los escolares participaron en una pequeña ronda de preguntas, mostrando gran interés por los distintos materiales y oficios que se siguen realizando en la isla, manifestando su interés en seguir descubriendo más aventuras de Sara y Darmo. 

 

 



proyecto bentejui somos eternos

 

 

MANCHETA 10