Buscar
16:30h. viernes, 16 de abril de 2021

"El significado de las mariposas", de Zuleima Marante. Las emociones de la vida de todos los días, comenta Chema Tante

 

FRASE TANTE ZULEIMA

 

"El significado de las mariposas", de Zuleima Marante. Las emociones de la vida de todos los días, comenta Chema Tante *

Pienso que el del trabajo social, con el de la salud, física y mental, y el de la docencia, son los tres oficios más sublimes. Quienes se dedican a cualquiera de ellos tienen tres certezas. Que no es probable que ganen mucho dinero, más allá del que les permita una vida decente. Que van a presenciar muchas situaciones difíciles. Pero que también tendrán muchas satisfacciones. Sin embargo, y sin desmerecer a ninguna otra función, creo que hacer de la asistencia al prójimo o a la prójima en dificultades tu profesión, tiene mucho mérito. Es paradójico que la sociedad ignore tanto al Trabajo Social y a su importancia. Pero es seguro que las miles de personas a quienes estas y estos profesionales sacan de sus apuros, sí que lo conocen. Y no lo olvidan.

¿Qué hace que una chica, un chico, apenas saliendo de la adolescencia, en cualquier sitio, pero en este caso en La Palma querida, decida formarse para la asistencia a la gente con problemas? Zuleima Marante no lo explica en su libro. Pero leer "El significado de las mariposas" ayuda mucho a comprenderlo. Se trata de sensibilidad.

Zuleima es una más de las mujeres y los hombres de su tiempo. Su vida no es excepcional. Sus emociones son las habituales. Tener una abuela, amores, volver a casa en Navidad, angustiarse por el peso al facturar en el aeropuerto... hasta encontrarse por la calle a un ángel con una maleta, le pasa a cualquiera. Pero es que Zuleima sabe transmitir las emociones que hay detrás de todo eso. Y lo hace. 

zuleima gran vía

Como pasa con los textos bien escritos, en los que la destreza se pone al servicio del alma, cuando se llega al final de "El significado de las mariposas", se siente una fuerte cercanía con su autora. Aquello de "te conozco de toda la vida".

Y, desde luego, que empiece su primer libro dedicando un poema a Miguel Hernández, ya lo dice todo. 

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

Puedes comprar el libro en la Editorial Círculo Rojo, aquí

 

Y aquí van dos de los 63 poemas:

 

zuleima miguel hernández

 

 

zuleima aeropuertos

EL SIGNIFICADO DE LAS MARIPOSAS

ZULEIMA SIN MASCARILLA

 

EL SIGNIFICADO DE LAS MARIPOSAS 2

 

CÍRCULO ROJO

 

Zuleima Marante Pérez: de crisálida a mariposa.

Entrevista de Sandra Lorenzo en EL DIARIO LA PALMA AHORA

 

 

MANCHETA 21