Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

Yeray Rodríguez, el arriero que bajó las palabras de la cumbre (Juan García Luján en SOMOS NADIE)

 

FRASE YERAY

pancho guerra 2juan garcía luján 100El querido, nunca olvidado, Pancho Guerra solía decir "Manda... las peras a la plaza", como ingenioso eufemismo para significar, en tiempos más puritanos, la máxima popular que hasta el infame Trillo utilizara. Pero ahora, como somos todas unas herejes que nos va a llevar Guayota, ya  escribimos, sin disimular, "Manda huevos". Y, en verdad, manda huevos, que un tipo insigne, enorme, como Yeray Rodríguez entre en la Academia Canaria de la Lengua, y no se encuentre la noticia por ningún lado. Ha tenido que ser otro de los puntales de la comunicación canaria, Juan García Luján, quien desempolve de su pardela consuetudinaria su página SOMOS NADIE, para contarnos del sabroso discurso de ingreso en la ACL del académico, profesor y, sobre todo, cantor del pueblo, Yeray Rodríguez. Yo, Chema Tante, que me confieso ardoroso admirador del decimista, me uno al merecido homenaje. Y no dejaré de decir que con docena y media de personajes como Yeray y Juan, estas islas serían otras. Manda Huevos, si. Y las peras a la plaza, también.

Y si alguien -que en estos tiempos de ignorancia y desprecio, hay en cantidad- no conoce todavía a Yeray, que se lea este cacho espléndido de su discurso, y vaya cogiendo recortes...

Les contaré que esta noche me acompañan todos esos verseadores, guardianes de la palabra, que iban rimando la vida/ contando qué les pasaba/ al pueblo pequeño donde moraba. Muchos de ellos no tuvieron/ ni nombradías ni famas/ solo se les conocía /alrededor de la casa /a lo largo de un barranco/ o en una familia larga /no supieron de escenarios/ de platós ni de pantallas /ni de micrófonos tristes /que estorban cuando habla el alma /los que cruzaban el mar/ no lo hicieron por sus ganas /ni por cantar poesías/ en otros pueblos y plazas,/ lo hicieron por escapar /del hambre que los buscaba,/ y ya ven otra vez toca /dejar atrás cuna y casa/ y buscar otro horizonte /para llenar la cuchara/ parece que no aprendemos/ de lo que la historia narra /o será que la enterramos/ con una tierra prestada/ que es la primera que huye /cuando el viento la amenaza./ Soy verseador por aquellos/ que a bordo de la esperanza/ gastaron meses azules /entre América y Canarias/ todos los que sin saberlo/ nos dejaron las palabras /a lomos del horizonte/ ese que nunca se acaba /que por mucho que uno nade/ queda a la misma distancia/ pero que si se persigue/ nos mata el sabor a magua./ De ellos venimos y vengo/ y ahora que sí hay pantallas/ y platós y hasta escenarios /en los que se nos aguarda /es justo a quien nos da dios/ devolverles la palabra/ y entre tantas emociones que siento al hacer mi entrada/ en el colectivo esfuerzo/ de la academia canaria/ yo quisiera echar al hombro/ esa historia tan amarga /que ni la caña de azúcar /consiguió que se endulzara”.

... y, sin dilación, que entre a leer todo el post del SOMOS NADIE de Juan García Luján

https://juanglujan.wordpress.com/2018/03/03/yeray-rodriguez-el-arriero-que-bajo-las-palabras-de-la-cumbre/