Buscar
22:28h. viernes, 03 de diciembre de 2021

Los afectados por el volcán proponen un nuevo Todoque ecológico y sostenible, Miguel Calero, EFE / EL DIARIO CANARIAS AHORA ¿Por qué no se informa cuanto dinero hay y cómo se aplicará? comenta Chema Tante

 

 

FRASE CALERO TANTE

 Miguel Calero, desde EFE / EL DIARIO LA PALMA AHORA informa de este interesante proyecto propuesto por gente afectada en La Palma. Y yo, Chema Tante con el escepticismo que e inspira la experiencia, lo comento.

¿Por qué no se informa cuanto dinero hay y cómo se aplicará? Comenta Chema Tante *

chema tanteNunca se habían visto en otra como ésta, Ángel Víctor, Román, Julio Pérez y Casimiro I, conde de La Gomera, en orden inverso a su poder de decisión en Canarias. Patricia Botín y Nadia Calviño mediante, claro.

Poco imaginaban que en este 2021, terminando -creían- la pandemia, estallaría un volcán que cual piñata de la abundancia, derramaría, además de lava y sufrimiento, para una gente, una dorada erupción de millones. Por todas partes llueven las perras. Del gobierno del estado español, de Europa y, pocas bromas, de un montón de donaciones solidarias de toda naturaleza. Perras, perras perras.. el sueño dorado de los cuatro citados. Como Noemí es de Podemos y no cuenta, el PsoE pone dos. Uno manda y el otro pone la cara y el ridículo..

Y también están en la rueda de presentes, como Venturilla el Taita -como les recuerdo, queridos Pepe Monagas y Pancho Guerra- los y las del Cabildo y de los ayuntamientos palmeros. La lava se les vuelve oro.

Yo estoy seguro de que toda esta jarca llevan la cuenta al céntimo, que para perras son como cochino pa'cascaras, como decía mi amigo el mago de ese Norte tinerfeño. Pero esa cuenta se la guardan para ellos y ellas. Bueno fuera. Lo de la participación ciudadana es un bello cuento para echar en mítines, declaraciones y comparecencias. Pero la gestión de la lava dorada, es cosa de la élite.

Esa es la desgracia. Ya están planificando, tanto las ayudas a las personas afectadas como la recuperación de La Palma, con la misma funesta entraña. Nada nuevo. Desaladoras, hoteles, puertos, teleféricos, puentes, parques temáticos ¿cabrá un  tren en La Palma? se preguntan. Hasta Yaiza Casimira propondrá muchos Mc Donald's para enriquecer la gastronomía palmera. O el Conde de La Gomera podría aportar su experiencia en la industrial del ocio galante nocturno adquirida en sus viajes de estudios por Madrid y el extranjero.  Es que con el drama montado, confían en que todo va a pasar.

Esta propuesta de un barrio ecológico y sostenible en Todoque y otras que se presenten, serán sepultadas en la maraña burocrática, distorsionadas y retorcidas al modo acostumbrado por Julio Pérez, de manera que sirva como siempre, para los contratos con amiguetes, coleguillas, compañeros y compañeras de partido. Todos los partidos.

Las sugerencias de aprovechar para reformar el concepto agrícola y ganadero de La Palma, para fortalecer el tejido tradicional popular y sustituir el estúpido cultivo del plátano, tampoco se escucharán. Porque la aristocracia platanera no quieren perder el chollo de las subvenciones que les permiten vender por debajo del precio de coste y, además las grandes cadenas de distribución no abandonarán la vigilancia ni la presión para que no les vayan a jeringar el negocio, que son muchos los compromisos adquiridos.

No piensan escuchar a nadie, no atenderán argumento alguno. Si el modelo aplicado en las islas orientales ha cumplido el objetivo, enriquecer a la gente ya rica, ese mismo modelo tiene que servir mejor en La Palma, ahora que el Volcán ha abierto la catarata de la perras y las tragaderas de la opinión. Porque habrá de sobra para financiar los proyectos y retribuir a medios y universidades y para traer a los expertos extranjeros de siempre. Ya saben, los Díez, Sebastián y Lacalle de turno, que de Canarias saben poco, pero de decir lo que le gusta al poder, saben la Biblia. Que en La Palma también se reproduzca la tragedia social generada por el turismo y el plátano en Canarias, no importa. Ya se sabe que la gente es pobre, porque quiere. Nadie manda a nadie ser pobre. Y ya está.

--------------------------------------

 

El trabajo presentado a los vecinos desarrolla una primera fase que comprende una parcela de más de 400.000 metros cuadrados, al sur de Las Manchas, donde se recoge un esquema de ciudad abierta con 543 viviendas unifamiliares en parcelas de 250 y 500 metros cuadrados

Toda la información de Calero en

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/afectados-volcan-proponen-nuevo-todoque-ecologico-sostenible_1_8508986.html

efe

EL DIARIO LA PALMA AHORA

 

 

mancheta 40