Buscar
01:19h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

El capitalismo neoliberal en España, Carlos Jiménez Villarejo

Francisco Morote, de ATTAC Canarias, recomienda este sin duda recomendable artículo de Carlos Jiménez Villarejo ex fiscal Anticorrupción y candidato de PODEMOS a las elecciones europeas, publicado en EL HUFFINGTON POST y LAMENTABLE. El texto se apoya en el informe de OXFAM: "Gobernar para las élites, Secuestro democrático y desigualdad económica", para abordar el drama de la desigualdad creciente entre clases que registra el estado español. Todo, como consecuencia de la agresión capitalista neoliberal que, por todo el mundo, busca recuperar para los ricos los privilegios que cedieron en el siglo XX. Jiménez Villarejo documenta además sus tesis con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, referidos a 2013.

 

Las luchas obreras y ciudadanas, más el efecto de terror amenazante que ejercía la presencia de la Unión Soviética, obligaron a los poderosos a rendirse y aceptar que la gente de abajo accediera, así fuera parcialmente, a mejores condiciones de vida, con derechos sociales, políticos y laborales y con cierto acceso a la educación, a la salud, a la cultura y al ocio. 

Ahora, desaparecida la amenaza soviética y alienada la clase obrera, los ricos, al socaire de unas crisis artificiales inducidas por ellos mismos, han perpetrado este derrumbe de libertades y derechos y han retomado el control del dinero, propiciando este proceso de distribución injusta de la riqueza. Cada vez más ricos, lo ricos; cada vez más pobres, lo pobres, para de esa manera conseguir que resurga el antiguo sistema social: que solamente tenga derechos quien pueda pagar por ellos. Y que a los pobres no les quede otgro derecho que el de trabajar por su vida mientras puedan y espicharla rapidamente cuando no puedan.

Jiménez Villarejo concluye su trabajo de esta manera contundente y muy significativa, viniendo de un jurista calificado (las negritas las puse yo):

"Este escándalo, el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría, ha conducido a que, según el fiscal general del Estado: "Cerca de una cuarta parte de la población -en España- se encuentre por debajo del umbral de la pobreza". La gran pregunta y el gran reto, que cada vez exige una más inmediata respuesta, es cuándo va la Justicia -jueces y fiscales- a emprender la investigación penal de los hechos descritos, que son perfectamente encajables en el Código Penal, concretamente en los delitos propios de los empresarios, como son los societarios, y otros que atentan contra las reglas más básicas del mercado y de la simple convivencia. Los desahuciados, los privados de prestaciones sociales del más variado tipo, los parados -de corta o larga duración-, los dependientes sin ayuda alguna, los que viven -especialmente con familias a su cargo- con escasos centenares de euros al mes, etc, no pueden esperar más que se haga justicia contra quienes concentran tanta riqueza y provocan tanta pobreza."

 

http://www.huffingtonpost.es/carlos-jimenez-villarejo/el-capitalismo-neoliberal-en-espana_b_5321704.html

http://lamentable.org/el-capitalismo-neoliberal-en-espana/

Informe OXFAM "Gobernar para las élites, Secuestro democrático y desigualdad económica"