Buscar
19:19h. sábado, 19 de septiembre de 2020

¿Explicamos la realidad de la situación que viene? - por Jordi Mas Font ​@JordiMasFont

 

FRASE MAS FONT

¿Explicamos la realidad de la situación que viene? - por Jordi Mas Font ​@JordiMasFont *

1 - No hay que olvidar que España, a pesar de que se ha ocultado deliberadamente a todo el mundo, lleva 12 años sin poder pagar la deuda y la ha cuatriplicado en este período de tiempo. El hecho de ir cubriendo los vencimientos de deuda a base de emitir más deuda tiene castigo.

2 - ¿Cómo lo ha podido hacer? Gracias al aval del BCE. En 2012 España tuvo que ser rescatada y se optó por darle una oportunidad, comprando deuda a bajo coste para permitir que España bajara su nivel de endeudamiento. Ha pasado lo contrario: España no ha cumplido.

3 - Que conste que este aval tan sólo es la compra de deuda, y el anuncio de esa compra, lo cual permite a los inversores comprar algo que saben que alguien les acabará comprando. Sin la ayuda del BCE, España hubiera sido rescatada.

4 - A alguien le puede parecer extraordinario pero es que la historia se repite. España es el estado del mundo con más defaults, es decir, con más situaciones similares. Pero ésta es la peor de toda su historia.

5 - Debemos recordar que España es el único estado de la UE que publica su deuda bajo el protocolo de Déficit Excesivo ya que esto le permite no publicar toda su deuda. Actualmente es de 1.88 Billones ( con b). Antes, se podía comprobar aquí, pero ya no, porque ahora ya ni el tesoro publica la deuda real.

6 - España tiene deuda por valor de 80.000 millones para cubrir hasta finales de año y las previsiones, en Junio, del estado español, eran de emitir 130.000 millones (incremento de 50.000 millones más).

7 - La realidad es que en Junio aún se barajaban escenarios sin rebrotes de la covid-19, y sin el batacazo del PIB español en el primer semestre (-22.1%), lo cual se traduce en una nueva revisión de las emisiones de deuda que pueden rondar cerca de los 180.000 millones. Sin los préstamos de la UE.

​8 - El BCE aprobó el PEPP para ayudar a los países europeos en la lucha contra la covid-19, con un límite de 750.000 millones de euros. A principios del mes de Junio ya había agotado 234.000 millones, de los cuales, el 79.6% en compra de deuda pública. El 13% fue para España.

9 - Existe una previsión de que TODOS los países del mundo incrementarán sus emisiones de deuda este año en un 22% del PIB mundial, es decir: 19.200.000... MILLONES de Dólares.

10 - También existe una previsión por parte del Banco de España de que las empresas españolas precisen de una financiación de 230.000 millones de euros; previsión que me parece baja, viendo lo que estamos viviendo. El BCE ayudará a la banca.

11 - Lo que tenemos que ver es si la banca está dispuesta a aportar esa financiación a las empresas afectadas, ya que querrán evitar la morosidad. En juego hay un descenso del PIB y, lo que es más importante, 4.5 millones de puestos de trabajo directos, unos 900.000 indirectos.

12 - No debemos olvidar que la banca está arrojando unos pésimos resultados que han obligado al Santander a publicitar compras de sus cocos y a Botín a comprar acciones propias.

13 - Con este panorama lo sorprendente es que el IBEX 35 no baje más, y es gracias a fondos que están utilizando, por ahora, el juego de la especulación.

14 - Los inversores, que no debemos olvidar que tienen un capital que no es infinito, dejan de comprar deuda y dejan de invertir en bolsa para refugiarse en los valores seguros de siempre: El oro por ejemplo que está llegando a records históricos.

15 - La pregunta que se debe hacer más de uno es qué pasará cuando el BCE acabe sus fondos (porque se acabarán) y no pueda comprar deuda española. Quizás alguno piensa que los países del norte pagarán nuestra deuda… Insensatos.

16 - También podemos aportar datos de la gente de a pié, y es que la OCDE acaba de publicar que España es el país donde más ha bajado, de toda la OCDE, el ingreso disponible. Exactamente el 3,3%...Pero atención: DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

17 - Este dato indica que el problema de España no viene de la Covid-19, es previo, la pandemia ha agravado la situación evidentemente, pero el camino estaba marcado.

18 - Si recuerdan, al principio de la pandemia se comentaba que se tenían que hacer tests masivos a la población. En Vietnam, con un PIB similar al de Catalunya, los hacen… Aquí se han empezado a hacer ahora… ¿Por qué? ¿Son inútiles?

19 - No, no son tan inútiles, simplemente han tapado a la población la incapacidad de endeudarse y, por lo tanto, de obtener recursos para tomar medidas, tanto para las empresas como para nuestra salud. Ahora ha llegado dinero de la UE.

20 - Es evidente que el resto de países ha notado bajadas en el PIB y pueden tener que emitir deuda (todos lo han hecho), pero han podido reaccionar… Y nadie se ha preguntado ¿por qué la pobre España ha sido la más damnificada?

21 - La respuesta está en que España ya estaba herida de muerte, algo  que ha existido, durante años. La solución de la independencia pactada, de un confederalismo que se hubiera aceptado… Y no hubiera hecho falta llegar a esta situación, ni con tantos fallecidos.

22 - Fallecidos que se irán incrementando porque se ha tenido la total desfachatez de dejar a las CCAA el control de la pandemia después del estado de alarma, sin líquido disponible para pagar rastreadores… Ahora ya ni con rastreadores… Pero ¿quién confinará a todo el mundo?

23 - La situación actual es el fruto de gran parte de la clase política española que por acción, u omisión, ha permitido que se llegara a aquí… ¿Y ahora? A sufrir… Pero en una silla en el Congreso no se sufre como las miles de familias, que pocos ingresos tendrán.

24 - Lo he comentado varias veces, aún hay solución para que esto no vaya a más (puede aún ser más grave), y evitar el rescate que sería fatal para todos los españoles. ¿Alguien tomará conciencia? Lo dudo. Ni unos, ni otros.

JORDI MAS FONT

@JordiMasFont

mancheta neoliberalismo