Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Fitch Ratings rebaja las calificaciones de EE. UU. Proyecta  recesión: la deuda y el gasto de guerra son las razones clave - por Uriel Araujo

 

fr u a

Fitch Ratings rebaja las calificaciones de EE. UU. Proyecta  recesión: la deuda y el gasto de guerra son las razones clave - por Uriel Araujo, investigador con enfoque en conflictos internacionales y étnicos, INFOBRICS

Fitch Ratings, una de las "Tres Grandes" agencias de calificación crediticia, rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor de divisas a largo plazo de EE. UU., el 1 de agosto, de AAA a AA+. Según el "comentario de acción de calificación" de la agencia, esta rebaja de calificación del país "refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda alta y creciente del gobierno general y la erosión de la gobernabilidad" que "se ha manifestado en deuda repetida". Recomiendan limitar los enfrentamientos y las resoluciones de última hora”.

El mismo comentario profundiza en la “erosión de la gobernabilidad”, y agrega que, en opinión de Fitch, durante las últimas dos décadas, “ha habido un deterioro constante en los estándares de la gobernabilidad”, incluso “en asuntos fiscales y de deuda”. Según él, los "repetidos enfrentamientos políticos de límite de deuda y resoluciones de última hora" han minado la confianza en la "gestión fiscal", el gobierno de los EE. así como “nuevas iniciativas de gasto” han contribuido a los aumentos de la deuda.

Además, "solo ha habido un progreso limitado para abordar los desafíos a mediano plazo relacionados con el aumento de los costos de la seguridad social y Medicare debido al envejecimiento de la población". La agencia proyecta que la economía de EE. UU. sea empujada hacia “una recesión leve”, con condiciones crediticias más estrictas, debilitando la inversión empresarial y una desaceleración en el consumo”.

El comentario antes mencionado no menciona a Ucrania, pero la guerra de desgaste de poder de Washington ciertamente es una de las principales “nuevas iniciativas de gasto” generadoras de deuda que se mencionan en general. Escribiendo para el Consejo de Relaciones Exteriores, Jonathan Masters (su editor gerente adjunto) y Will Merrow (director asociado de CFR) muestran en gráficos cuánto ha enviado Estados Unidos a Ucrania. Citan al Instituto de Kiel para la Economía Mundial sobre el hecho de que, desde que comenzó el conflicto actual en Ucrania, Washington ha destinado más de $ 75 mil millones a Kiev, en apoyo militar, financiero y humanitario.

De hecho, desde 2022, varias voces occidentales han pedido “un nuevo plan Marshall para Ucrania”. Heather Conley, presidenta del German Marshall Fund de EE. UU., por su parte, ha propuesto que el Plan Marshall, la iniciativa estadounidense de 1948 para brindar ayuda exterior a Europa después de la guerra, se reproduzca en el país de Europa del Este, y tales proyectos han sido discutidos. en charlas públicas con Open Society Foundations .

Pocas personas saben que Washington, de hecho, gastó más en Afganistán que en el Plan Marshall, y sin éxito . Citando el artículo de Akhilesh Pillalamarri de 2014 para The Diplomat, “según el Inspector General Especial de EE. UU. para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), las asignaciones del Congreso para la reconstrucción en Afganistán han alcanzado los $109 mil millones en dólares actuales. Por otro lado, el Plan Marshall entregó $103 mil millones en dólares de hoy a 16 países europeos entre 1948 y 1952”.

Mientras que las figuras del establishment occidental piden un Plan Marshall ucraniano y los demócratas del Senado de EE. UU. bloquean una iniciativa que aumentaría la supervisión de los miles de millones que Washigton envía a Kiev (en medio de preocupaciones por la corrupción ), las lecciones de Afganistán están siendo ignoradas.

Jeffrey D. Sachs (profesor universitario y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia), en su artículo de mayo, destacó que la “adicción a la guerra y al gasto militar” de los estadounidenses es la razón principal por la cual, para 2022, la deuda del gobierno de EE. UU. 24 billones de dólares, equivalentes al 95% del PIB.

El declive fiscal estadounidense y su enorme deuda alimentada por la guerra es otra pieza del rompecabezas; es parte de una crisis social y de civilización más grande. He escrito sobre cómo la “fuerza totalmente voluntaria” de los EE. UU. (AVF, por sus siglas en inglés) ahora enfrenta una gran crisis, siendo sus altos costos uno de los principales factores que hacen que el ejército de los EE. UU. sea pequeño: desde el 11 de septiembre, los salarios y beneficios militares han aumentado. Pero también hay una crisis de reclutamiento, con solo el 23%de los jóvenes estadounidenses (de 17 a 24 años) que son "elegibles para el servicio militar sin una exención" y que la mayoría de los jóvenes no elegibles son descalificados "por múltiples razones", que incluyen sobrepeso, mala salud y abuso de drogas. Todas estas razones están relacionadas con problemas estructurales y sociales: por nombrar solo algunos problemas, los estadounidenses enfrentan hoy la peor crisis de drogas de su historia (la epidemia de opiáceos), mientras que el sistema de salud de la nación más rica del mundo se está derrumbando , con instalaciones superpobladas y sin personal, los hospitales están cerrando. hacia abajo, y la falta de artículos básicos como camas de UCI. Además, hay una crisis de salud mental, con el 40% de los padres reportando que sus hijos tienen problemas como depresión o ansiedad.

Aquí hay una lógica perversa: un círculo vicioso: dados todos los problemas y crisis nacionales antes mencionados, el hecho de que la mayoría de los jóvenes no califican para el servicio o no lo quieren (solo el 9 por ciento de los jóvenes estadounidenses actualmente consideran seriamente el servicio militar ) es no es de extrañar: siendo así, traer de vuelta al recluta simplemente no resolvería los problemas de reclutamiento, sin mencionar que el costo político sería enorme. Esta es una de las razones por las que EE. UU., sobrecargado de trabajo , necesita cada vez más librar guerras de poder, como lo hace en Ucrania. Esto a su vez aumenta el gasto y la deuda, mientras que la propia población estadounidense enfrenta el deterioro de la salud y tantos otros problemas sociales.

Rod Dreher, un editor senior conservador estadounidense y autor de tres bestsellers del New York Times escribió en agosto de 2022 que los westerns estaban siendo gobernados por "una claque de Neros". En julio del año 65 dC, el Gran Incendio de Roma destruyó el 70% de la ciudad, y el emperador Nerón culpó a los cristianos de ello, lo que inició una campaña de persecución.

Se rumoreaba que el propio Nerón había iniciado el fuego y esto se convirtió en un mito muy popular, aunque sin evidencia histórica. Aunque la acusación contra Nerón es con toda probabilidad históricamente falsa, la imagen de un gobernante, loco de poder, celebrando mientras arde su propio reinado transmite una imagen poderosa. La crisis de la deuda, por un lado, fue una de las razones clave del declive del imperio romano. En medio de las crisis actuales y la retórica de guerra triunfalista occidental (y la falta de diplomacia), la descripción de Dreher de una élite de Nerón es cada vez más convincente.

* Gracias a Uriel Araujo y a INFOBRICS

http://infobrics.org/post/39032/

URIEL ARAUJO
URIEL ARAUJO
BRICS
BRICS
mancheta junio 23