Buscar
07:08h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

"Fraude fiscal, a peor la mejoría", Francisco Morote comenta declaraciones de José María Mollinedo, Secretario General de GESTHA

 

FRASE MOLLINEDO

Francisco Morote, de Attac Canarias, comenta estas declaraciones de José María Mollinedo y aporta la referencia a otro texto suyo, de 2012, con el tema común e irritante de que en este estado español de nuestras desdichas, la evasión fiscal -por culpa en especial de las grandes empresas- es una brutalidad.

Escribe Francisco Morote:

francisco morote attacTod@s sabemos de la importancia de la justicia fiscal en un país. Sin justicia fiscal no se puede financiar decentemente el Estado del bienestar: sanidad, educación, servicios sociales, pensiones públicas, etcétera. Pues bien, ¿ ha avanzado  la justicia fiscal en España ? ¿ En 2019, en vísperas de unas nuevas  elecciones generales, es mayor o menor que en años anteriores?

Como podrán ver en los textos la respuesta es negativa. En lugar de avanzar la justicia fiscal, como era de esperar bajo el gobierno neoliberal del Partido Popular y aliados,  retrocedió. 

En 2012, el fraude fiscal de los superricos ( grandes empresas y grandes patrimonios ) representaba el 72% del total. En 2019 representa ya el 77%. Es decir, de cerca de las tres cuartas partes del total a más de las tres cuartas partes. El escándalo no solo no disminuye, sino que alcanza mayores proporciones. Y así seguirá siendo si PP, CS y Vox, los partidos neoliberales de la derecha, ganan las elecciones y gobiernan. El que avisa no es traidor, sino avisador. Ojalá que las clases populares y las clases medias trabajadoras comprendan que el voto dado a los partidos de derechas es un voto bumerán o de tirar piedras a su propio tejado.

Este miércoles 3 de abril de 2019, Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales, es bueno recordar, además, que el dinero de ese fraude fiscal, el 77% nada menos que de los superricos, acaba escondido en los indecentes paraísos fiscales contra los que solo cabe una solución, la ilegalización.

 



El secretario general del sindicato de subinspectores de Hacienda ha destacado que el fraude en España sigue siendo muy importante, “un 25% de evasión de impuestos, según el FMI”, “lo que hace que nos quejemos por las prestaciones raquíticas en el estado del bienestar”. Mollinedo calcula que España deja de ingresar al año entre 61 mil millones y 75 mil millones de euros. El fraude de los autónomos se estima en un 8%, el de las pymes en un 12% y “la mayor parte de la evasión”, un 77%, “está concentrada en las grandes empresas y fortunas del país”

https://cadenaser.com/programa/2019/04/02/hoy_por_hoy/1554166900_288742.html

josé maría mollinedo

Resultado de imagen de Gestha

El escándalo del fraude fiscal en España - por Francisco Morote Costa (2012)

MANCHETA 9