Buscar
05:32h. jueves, 24 de septiembre de 2020

Los trabajos de cuidados no remunerados, eje de la desigualdad CTXT, con datos de OXFAM INTERMON

 

FRASE CTXT OXFAM

La gente de CTXT brinda este significativo reportaje, que se basa en dato de OXFAM INTERMON, pero que refleja una realidad que vemos todos los días. La cantidad de trabajo, en su inmensa mayoría realizado por mujeres, no remunerado, pero que sin el que el mundo no podría funcionar. Y la solución, aunque parezca tan complicado aplicar, es muy sencilla. Se trata de dedicar una parte  de los impuestos con que necesariamente hay que gravar a las grandes fortunas y empresas, a pagar ese descomunal caudal de trabajo que ahora se ejecuta sin pago. De un plumazo, se produciría un trasvase de riqueza que contribuiría a equilibrar la abyecta desigualdad actual.

Según la ONG, este sistema es uno de los principales motivos que explican las actuales cotas de desigualdad, donde una élite económica, correspondiente al 1% de la población y eminentemente masculina, cada vez acumula más riqueza. En el extremo contrario, se encuentran decenas de millones de personas, en su infinita mayoría mujeres, que realizan tareas domésticas y de cuidados sin contraprestación alguna o por sueldos de miseria.

https://ctxt.es/es/20200115/Firmas/30622/observatorio-sostenibilidad-brecha-de-genero-empleo-hogar-dependencia-hogar-eduucacion-salud.htm

 

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

oxfam intermon

mancheta 14