Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Articulo para recordar. La asamblea del 9/6/11, reflejo de lo que es el PSOE - por Antonio Aguado

FRASE AGUADO

Articulo para recordar. La asamblea del 9/6/11, reflejo de lo que es el PSOE - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

La asamblea del  9/6/11, reflejo de lo que es el PSOE

Después del fuerte varapalo sufrido por el PSOE en las elecciones recientes municipales y autonómicas, los afiliados de Las Palmas de Gran Canaria, fuimos convocados este pasado 09/junio/2011, en asamblea extraordinaria para analizar los resultados obtenidos.

La asamblea se desarrolló en la sede de la agrupación, que como se podía prever por las expectativas causadas no reunía las condiciones necesarias, habiéndose quedado muchas compañeras y compañeros en la calle y sin poder seguir debidamente el transcurso de la misma.

El día (jueves), tampoco era el apropiado debido al ser el siguiente laboral. La asamblea comenzó veinte minutos más tarde de lo previsto (20,00 horas) en segunda convocatoria. La ejecutiva consumió una hora y veinte minutos en su exposición, para básicamente facilitar el secretario general por documentación gráfica los resultados obtenidos, algo que ya conocíamos a través de los medios de comunicación, sin hacer una valoración política y menos aun autocrítica. Para el turno de intervenciones nos anotamos 51 compañeras y compañeros, fijando la mesa un tiempo para cada una/o de dos minutos, que lógicamente no se podía cumplir por la importancia y trascendencia del tema a tratar. 

Salvo una compañera que criticó la falta de militancia que originó no tener suficientes personas para cubrir como interventores todas las mesas, los tres compañeros que me precedieron en el uso de la palabra, centraron el debate, exigiendo responsabilidades políticas, planteando uno de ellos la dimisión de la comisión ejecutiva.

Por mi parte me centré, en valorar que a diferencia de lo que le ocurre a los partidos de derecha, cuyo electorado no se lo tiene en cuenta, el daño que nos hace nuestros enfrentamientos y saqué a relucir, el ejemplo de la legislatura municipal 1983-1987, cuando teniendo hasta ahora el mejor de los alcaldes Juan Rodríguez Doreste y habiendo desarrollado desde el advenimiento de la democracia la mejor de las gestiones, por culpa de los dos bandos que se crearon y dedicaron públicamente a desprestigiarse, con el mezquino objetivo de obtener el poder para repartirse los cargos, se dañó  tanto la imagen del Partido que de la mayoría absoluta que teníamos (15 concejales), pasamos a la oposición con tan solo nueve concejales.

Hice esa valoración política y no personal, en clara alusión a los enfrentamientos públicos (aireados por todos los medios de comunicación) del todavía alcalde en funciones Jerónimo Saavedra, en contra del anterior secretario general regional Juan Fernando López Aguilar al que incluso en un pleno municipal le llegó a comparar con un virus.

Como consecuencia de que los resultados en toda Canarias y fundamentalmente en Las Palmas de Gran Canaria, nos había sido tan adversos que duplicamos la media nacional y por consiguiente no podíamos utilizar como excusa solo el argumento de la crisis económica, pues teníamos responsables directos por la mala gestión realizada, demandé responsabilidades políticas mediante una reprobación y cese de la ejecutiva local y más concretamente de su secretario general el compañero y director del área de gobierno municipal Chano Franquis y del presidente y alcalde de la capital Jerónimo Saavedra. Este de forma airada me contestó diciéndome que no merecía estar en el Partido, acusándome de que había  redactado un articulo que exponía "enchufismo" en el ayuntamiento. Por lo visto al final no era un articulo de los que acogiéndome a la libertad de expresión me podría responsabilizar. Máxime cuando los partidos políticos debido a sus estructuras jerarquizadas y verticales y/o piramidales, se han convertido (incluido el PSOE) en especies de sectas religiosas imposibilitando el debate interno y no dejan ninguna otra opción como en este caso de replicar y exponer inquietudes y reflexiones.

Aparte de no ser cierto lo del artículo, si el comentario de un periódico que se me atribuye lo hubiera hecho yo, creo que no descubriría nada nuevo pues es público y notorio que el PSOE, (igual que todos los partidos políticos) suele practicar el "enchufismo". Lo inaudito es que una persona que se dice muy culto e inteligente compare una nota o comentario informativo que me atribuyen a mi y que nadie conocía, con la campaña detractora tan grave y sistemática que ha estado haciendo en contra del compañero López Aguilar, saliendo todos los días en portadas y telediarios, algo que con toda seguridad electoralmente nos ha menoscabado y pasado factura.

También había expuesto que los dirigentes no nos pueden pedir militancia, solo cuando a ellos les interesa, más concretamente para en elecciones actuar de interventores y apoderados, sin embargo en el transcurso de la legislatura nos ignoran y desprecian, como fue el caso del secretario general regional y candidato a la presidencia del gobierno de Canarias José Miguel Pérez, militante de la agrupación Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria, que faltando a la consideración y respeto de los afiliados y afiliadas, no se digno asistir a la asamblea para darnos explicaciones de la nefasta gestión desarrollada, como por ejemplo lo ocurrido en Tenerife donde de forma arbitraria e irresponsablemente disolvió el Partido a nivel insular y local de Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente demande que el Partido recuperara la cordura y que no entrara en el juego de la política de pactos, que tanto daño continua haciendo a la imagen de los partidos y del sistema "democrático" en general y que desde la coherencia votemos a nuestros propios candidatos. Pero lo paradójico, es que habiendo perdido el PSOE de Canarias las elecciones estrepitosamente, los máximos responsables de esta debacle van a salir ganando, José Miguel Pérez se perfila como vicepresidente del Gobierno de Canarias, Chano Franquis formando parte del referido gobierno y Jerónimo Saavedra, que al día siguiente de las elecciones dijo que permanecería en la oposición, indignamente está mendigando un cargo en alguna institución como la Junta del Puerto, que le permitiría continuar con sus viajes, coche oficial y boato.

Esta claro que la militancia algunos la practica a las "maduras", pero cuando les toca pasar a la "duras" la mayoría se van a su casa, otros crean su propio Partido, como José Luis Albiñana en Valencia, Ricardo García Damboronea en el Pais Vasco, Alonso Puerta en Madrid o Rosa Diez y hay quienes se pasan a otros partidos, incluso exministros o exministra como Cristina Alberdi. Aquí en Canarias hemos tenido muchos casos, como Mercedes Roldós, José Mª. García Quer y ya por último quien fue durante toda la década del 80 y hasta bien entrada la del 90, "el no va más en el PSOE, su santo y seña", Luis Hipólito Hernández Afonso, exvicesecretario general, vicepresidente del Cabildo Insular y alcalde de su municipio, Arucas al que ha regresado formando parte de la candidatura del Partido Popular.

No voy a "tirar por la borda", cerca de 40 años de mi vida como afiliado del PSOE, (algunos indeseables lo desean, no así las buenas y buenos compañeros que me precio tener), pero si dejaré la militancia, al menos hasta que el Partido cambie sus estructuras y sea más democrático, transparente, plural y participativo y se configure un ala izquierda donde pueda desde posiciones ideológicas defender mis ideas.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA 12