Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Democracia friki - por Rafa Dorta

Rafa Dorta muestra su preocupación y angustia ante el panorama político, practicando la abnegación que supone aguantar la entrevista televisiva que le hizo la televisión un día pública, hoy del PP. 
Y, con esta atinada crónica, me revela de la desagradable tarea de comentar un acontecimiento tan desagradable. Pasen y lean la descripción que retrata, más allá de la mera entrevista, el cuadro de un tipo que entiende la política y el ejercicio de la función de gobernar de una manera que nadie más, salvo los y las del PP más cerril entiende.

Democracia friki - por Rafa Dorta

Rajoy acaba de inventar el frikismo político, porque solo un friki puede sentarse delante de seis periodistas y recitar el catecismo sin pestañear, como si estuviera en un examen oral sobre la doctrina de obligado cumplimiento, repetida de carrerilla, eso que tenemos que hacer porque hay que hacerlo así, porque es el único camino correcto y bueno para todos, el objetivo saludable de la austeridad elevado a dogma de fe, la reforma laboral que es positiva y dará resultados dentro de un tiempo pero sin poder asegurar para cuando volverán el empleo y el credito porque no quiere frivolizar con temas tan sensibles para la población.

Claro hombre, es mucho mas tranquilizador para los sujetos pasivos tener que soportar el triste espectáculo de un presidente que no se moja en nada de lo que le preguntan, respondiendo con evasivas y negando, como hizo ZP con la palabra crisis, un concepto en boca de todo el mundo, refiriendose a eso que la gente se empeña en llamar rescate, pero que no es así, que a España nadie le ha exigido nada de nada, y que ya decidiremos lo que vamos a pedir, si es que lo pedimos, y lo de las condiciones también lo dicen por ahí, esos de la prensa, pero les aseguro que no es cierto. Alabado sea.

Hay que ser, además de friki, muy caradura, para llegar a su primera entrevista pactada en la television ppublica y ofrecernos tan tremendo ejercicio de funambulismo político, colocándose como capitán de un barco que en la pura realidad gobiernan otros. En efecto, esa realidad con la que dice haberse encontrado y que no esperaba, y que le ha obligado a tomar decisiones que no le gustan, pero que son inevitables porque son buenas y no son ocurrencias sino decisiones meditadas, que él consulta con mucha gente antes de tomarlas, claro, menos con quien mas debería consultarlas, los ciudadanos espantados que cada vez piensan mas en escoger cuanto antes entre Alemania, Uruguay, Miami, Brasil, Inglaterra o Australia, entre otros, para emigrar de un pais en estado de descomposición.

Rajoy, nuestro presidente friki, ha memorizado a la perfección su discurso anodino y si no llega a ser por la publicidad, lo hubiese vertido todo seguido sobre las inutiles cuestiones que le plantearon los convidados de piedra de la pantomima televisada en prime time. Se nota la proximidad de las elecciones gallegas y vascas, ya hay que comenzar la precampaña de la democracia friki anunciando la buena nueva sin buena y sin nueva.

Podemos sentirnos orgullosos de nuestro ingenio político, porque si los americanos tienen a Obama, los alemanes a Merkel, los franceses a Hollande, al que Rajoy definió como un entusiasta del crecimiento, por supuesto sin aclarar si tal cualidad le parecía buena o mala, nosotros tenemos el honor de haber dado a luz al des gobernante mas friki de la historia, por los siglos de los siglos, amen.