Buscar
21:01h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

El desembarco de ATI en Gran Canaria - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

El desembarco de ATI en Gran Canaria - por Erasmo Quintana *


COALICIÓN CANARIAunidos por gran canariaCoalición Canaria (Agrupación Tinerfeña Independiente) y Unidos  por Gran Canaria, de José Miguel Bravo de Laguna, han sellado un acuerdo electoral para ir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el año próximo, al que llaman Coalición por Gran Canaria. Son taimados y previsores los tinerfeños ante el previsible cambio de la Ley Electoral canaria que pudiera (no es seguro) corregir a la baja el granero de votos que supone hoy para CC el sistema en vigor: 335.000 canarios de las cinco islas no capitalinas tienen derecho a 30 diputados, los mismos 30 que 1,660.000 canarios de las dos islas clavijo rodríguez bravocapitalinas. Un monumento al disparate, pero que le sirve a los de ATI para perpetuarse en el poder sine die, y disponer a su antojo de los recursos económicos, que son de todos los canarios sin exclusión. Este partido insularista nunca ha ganado unas elecciones. Con menos votos (los procedentes de esas islas con menos votantes, pero cuyo valor de las papeletas que introducen en las urnas septuplican a los de las dos islas mayores en número de habitantes) siempre han tenido más diputados. Y ¿cómo es posible esto?, se preguntarán. Porque ATI tiene en su poder la lata del gofio y la machorra de ordeñar la leche, y saben bien dónde acudir dispendiosamente. “Yo te doy, tú me das”.

COATICIÓN CANARIA

Es por esto que se hace tan necesaria la reforma de la Ley Electoral por dos razones. La primera, suprimir la injusta y antidemocrática distribución de escaños, que va en contra del principio “un hombre o mujer, un voto”, un mismo valor, y segundo, desmontar el sistema más escandalosamente bochornoso a nivel nacional de nuestra democracia. Lo malo es que tal como veo que está encaminada la reforma no eliminará el funesto insularismo, porque perpetuarán las siete circunscripciones que alimentan los siete reinos de taifas. Para seguir con sus cambalaches e intereses, los caudillos de cada Isla harán todo lo posible para canarias 7 en 1que nada cambie. Bajarán algo el listón para acceder al Parlamento, del 30 al 15% en la circunscripción insular y del 6 al 4% en el conjunto del Archipiélago, por lo que el sistema seguirá igual; buscarán que aumente algo el número de diputados, al tiempo que le conceden uno más a Fuerteventura. Nunca que haya circunscripción única, y que todos los potenciales votantes de las siete Islas elijan al representante no de su isla en particular, sino de quien represente el conjunto de los siete territorios. No quieren que Canarias sea un solo cuerpo, una nacionalidad fuerte y unida políticamente. Lo que van a hacer es lo de ahora: siete cabezas de lista (una por cada circunscripción, que son siete) y luego intentar mantenerse en el poder mediante la negociación y el cambalache insularista. Dan la impresión de que no quieren que desaparezca el llamado Pleito Insular, y que la esterilizante rivalidad entre islas continúe porque ello les favorece.

José Miguel Bravo de Laguna, para justificar su alianza con los de ATI, dice que, en efecto él fue “látigo para CC”, pero que Fernando Clavijo tiene con él mejor rollo que Paulino Rivero, y que quienes le afean unirse a CC son quienes han acordado con ella: el PP y PSC-PSOE. Y es verdad, pero ninguno de éstos han ido juntos con ATI en unas elecciones, y él sí. Reconoce que Gran Canaria debe recuperar el peso que ha perdido en el Archipiélago, y culpabiliza de la pérdida al actual presidente del Cabildo grancanario, ANTONIO MORALESAntonio Morales. ¡Manda carallo! El único político que se ha enfrentado a las arbitrariedades del Gobierno Canario en defensa de su Isla. Sí, ese hombre cabal y serio, sensible a los problemas carenciales de la población y perfecto caballero donde los haya, es el culpable. Porque están ante una persona insobornable y recta en todo lo que hace le inventan patrañas y lo llevan a los Tribunales, queriendo mancillar con ello su limpia trayectoria. ¡Hay que ver cómo está el patio! La Audiencia de Cuentas de Canarias ha dado un buen patinazo con el presidente del Cabildo. Lo acusó de irregularidades en su gestión como alcalde de Agüimes, en el ejercicio de 2013, y la Fiscalía dice que no halla delito, pues lo que trató Morales fue dar satisfacción al interés general y cumplimiento de las obligaciones contraídas por la Corporación local, por lo que archiva la denuncia.

pablo rodríguezCOATICIÓN CANARIAclavijo felipeEl representante de ATI en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se suma al linchamiento de Antonio Morales diciendo que es ineficaz como gestor y de gobernar a golpe de titular, que “la presidencia del Cabildo (grancanario) es en blanco y negro, del pasado, decepcionante”. Y a todo esto, el presidente Fernando Clavijo, contento como unas pascuas: Quienes en nuestra Isla, Gran Canaria, en las próximas elecciones locales, insulares y autonómicas del año que viene voten la conjunción Unidos por Gran Canaria - Coalición Canaria: “Coalición por Gran Canaria”, están dándole también el voto a la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI). A ver de por aquí, quién se anima.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

 

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

 

MANCHETA DONACIONES