Buscar
14:58h. lunes, 12 de abril de 2021

generar empleo y riqueza donde hay exclusión y pobreza

Una economía más verde e igualitaria es posible después de la COVID19 - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO

 

FRASE RIVERA

Una economía más verde e igualitaria es posible después de la COVID19 - por Ángel Rivera EL SOLIDARIO *-

Para buscar soluciones alternativas para la Nueva Normalidad, es necesario el impulso de actividades económicas vinculadas al Nuevo Pacto Verde (New Green Deal) que en Europa es una realidad, y en EEUU es una esperanza  que Biden haya arrebatado la presidencia a Trump.  

Sabemos que las ideas y proyectos que se vinculen a estas actividades económicas  son de absoluta necesidad para una sociedad que pretende establecer un modelo económico que no ponga en riesgo el equilibrio medioambiental. Estos productos y  servicios deben poderse extender, porque generan empleo y riqueza donde hay exclusión y pobreza. 

Para que estas actividades puedan ampliar su ámbito de intervención se requieren muchos más emprendimientos en estas áreas, y las ayudas públicas que les permitan lograr el éxito. Estos podrían ser iniciativa de personas individuales, pero también de PYMEs, empresas de la economía social, entidades sociales, iniciativas de economía colaborativa,  o grupos de emprendedores que tengan como incentivo, no solo ganar dinero, sino producir un cambio social para que vivamos en una sociedad mejor que no tenga en la maximización del lucro su único motor. 

Estas son las áreas de la actividad económica que deben de ampliarse, las que podrían ir generando un modelo económico distinto suelen estar ligados a alguna de estas áreas: 

Servicios de la sociedad del conocimiento (gestión de datos, marketing digital, apps, servicios de teletrabajo y teleformación, etc.)

Energía fotovoltaica y baterías, para facilitar la electricidad de forma más barata, sostenible y que atienda a las necesidades de los más desfavorecidos.

Impresión 3D para la creación de productos más baratos que los fabricados por métodos tradicionales.

Obtención de agua por desalación por fuentes renovables.

Las actividades ligadas a la economía circular como el reciclaje, la compra venta de productos de segunda mano y los servicios de uso y alquiler en vez de compra.

Los servicios vinculados a la nueva generación de vehículos eléctricos: bicicletas y patinetes, alquiler de coches, electrolineras, mecánicos especializados, etc. 

La producción agrícola sostenible e indoor por el sistema de iluminación led con fuentes fotovoltaicas.

Con estas 7 áreas el autosostenimiento de las  comarcas puede estar mas garantizada. La soberanía energética, industrial y alimentaria puede suponer un cambio estructural muy beneficioso para la gran mayoría de la población.

* Por cortesía de EL SOLIDARIO

https://www.elsolidario.org/una-economia-mas-verde-e-igualitaria-es-posible-despues-de-la-covid19

ÁNGEL RIVERA RESEÑA

EL SOLIDARIO

MANCHETA 9