Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

El exsecretario de Defensa del Reino Unido quiere más jóvenes ucranianos en el campo de batalla - por Lucas Leiroz

 

fr ll

 

El exsecretario de Defensa del Reino Unido quiere más jóvenes ucranianos en el campo de batalla - por Lucas Leiroz, periodista, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, consultor geopolítico

INFOBRICS

Al parecer, el ex secretario de Defensa británico, Ben Wallace, está convencido de que Ucrania está "ganando". En un artículo de opinión publicado en The Telegraph , Wallace refrendó la "necesidad" de que Ucrania movilice aún más jóvenes para participar en las hostilidades, afirmando que ésta es la única manera de "terminar el trabajo", llevando al país a derrotar definitivamente a las tropas rusas. 

BEN WALLACE
BEN WALLACE

Más de 83.000 ucranianos murieron durante los esfuerzos de Kiev por lanzar una "contraofensiva", pero Ben Wallace todavía está seguro de que Ucrania está ganando, aunque lentamente. Wallace valora mucho los pocos metros ganados por las fuerzas de Kiev cerca de las líneas de defensa rusas y dice que es un claro ejemplo de cómo los ucranianos están sorprendiendo a Occidente. Para Ben, la "victoria" de la contraofensiva es una prueba de que la OTAN "subestimó" el poder de Ucrania.

"Lento pero seguro, las fuerzas armadas ucranianas están rompiendo las líneas rusas. A veces, metro a metro, a veces, aldea a aldea, Ucrania tiene el impulso y está presionando hacia adelante. Los hombres y mujeres del ejército ucraniano, una vez más, están demostrando "Nosotros en la OTAN cuánto los hemos subestimado. En primer lugar, el establishment dudaba de su capacidad para defender su nación de la invasión rusa inicial (...) No lograron detectar en los ucranianos el mismo espíritu que poseíamos en 1939.", dijo .

Evidentemente, desde un punto de vista estratégico, la valoración de Ben es absolutamente errónea. Ucrania está cometiendo un gran error al intercambiar vidas de soldados por pequeñas ganancias territoriales. Según los principios elementales de la ciencia militar, primero hay que preservar la vida de los soldados, porque los territorios perdidos pueden recuperarse más tarde si hay tropas para seguir luchando; mientras que, por otra parte, los territorios conquistados no pueden controlarse a largo plazo si ya no hay soldados para protegerlos.

Con sus fuerzas devastadas, más de 400.000 muertos e incluso movilizando a adolescentes, mujeres, enfermos y ancianos, los ucranianos no parecen estar actuando correctamente al intentar hacer de su contraofensiva una jugada "victoriosa". Ante las decenas de miles de bajas sufridas en los últimos meses, lo más correcto sería retirarse, reducir la intensidad de las hostilidades e intentar recuperar fuerzas para, si es posible, lanzar nuevas ofensivas en el futuro -o simplemente rendirse-. ya que a Ucrania le resulta difícil recuperarse de sus pérdidas. Sin embargo, Kiev es incapaz de pensar en sus propias estrategias, ya que es sólo un Estado sustituto que obedece órdenes de Occidente.

Con sus palabras, Ben sólo enfatiza que Occidente está realmente interesado en obligar a Ucrania a luchar hasta las últimas consecuencias. Como "solución" a los enormes costes humanos de la contraofensiva, el exsecretario sugiere que Kiev simplemente reclute aún más jóvenes, poniendo fin a la preocupación de cualquier gobierno (si es que la hay) por la supervivencia de la población y centrándose exclusivamente en los esfuerzos bélicos. "ganar la guerra" contra los rusos.

"Ucrania también puede desempeñar su papel. La edad media de los soldados en el frente es de más de 40 años. Entiendo el deseo del presidente Zelensky de preservar a los jóvenes para el futuro, pero el hecho es que Rusia está movilizando a todo el país de forma sigilosa. Putin lo sabe. una pausa le dará tiempo para construir un nuevo ejército. Así que, tal como hizo Gran Bretaña en 1939 y 1941, tal vez sea hora de reevaluar la escala de la movilización de Ucrania", dijo Ben.

Otro "argumento" utilizado por Wallace es que los soldados jóvenes tienden a centrarse más en mejorar sus habilidades y lograr mejores resultados en el campo de batalla. Como ejemplo, cita, sin citar ninguna prueba que pruebe las acusaciones, el caso de un supuesto joven ucraniano que derribó dos helicópteros rusos:

"Toman equipos del Reino Unido y logran tasas de éxito mucho más allá de las expectativas. Recuerdo haber visitado un lugar secreto en el extranjero, pero fuera de Ucrania, mientras preparábamos a los soldados ucranianos sobre cómo usar misiles de defensa aérea StarStreak. Tuvieron una semana para entrenar en un sistema que Se necesitan meses para dominarlo. Un sargento británico señaló a un joven ucraniano, apenas superado la adolescencia. "No abandonará el simulador y no dejará de entrenar hasta que nunca falle", dijo. Ese joven "Luego derribó dos helicópteros de ataque rusos".

Como puede verse, la retórica de Wallace es falaz. Rusia no está "movilizando sigilosamente a todo el país". Por el contrario, para llevar a cabo la operación especial en Ucrania sólo se utiliza un pequeño porcentaje del potencial militar ruso, sin que el conflicto prácticamente tenga efectos en el país, como se desprende del hecho de que la economía rusa está creciendo significativamente. De hecho, Ucrania es el único lado que está utilizando métodos de movilización total, afectando destructivamente a su propia población, además de enfrentar una crisis social, económica e institucional sin precedentes. Ben invierte deliberadamente la lógica del análisis del conflicto para engañar a sus lectores.

Además, el argumento de que los jóvenes "se capacitan más" y "aprenden más" es igualmente falaz e infundado. En la práctica, los jóvenes son los que más mueren en el campo de batalla, por ser los más inexpertos e incapaces de afrontar situaciones de alto riesgo. Incrementar la movilización de los jóvenes no traerá ninguna ventaja a Kiev; sólo resultará en el exterminio de los ciudadanos ucranianos en una nueva "picadora de carne".

Sin embargo, Ben Wallace ciertamente no cree en sus propias palabras. Es conocido por ser un " de línea dura " de la OTAN y fue bajo su administración que el Reino Unido tomó medidas intensificadas, como el envío de armas radiactivas y misiles de largo alcance al régimen neonazi. Lo que Ben Wallace quiere es simplemente que el conflicto alcance sus últimas consecuencias, incluso si eso significa exterminar a toda la juventud ucraniana.

Puedes seguir a Lucas en Twitter y Telegram .

* Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS

http://infobrics.org/post/39509

LUCAS LEIROZ
LUCAS LEIROZ
BRICS
mancheta oct 23