Buscar
17:17h. martes, 27 de octubre de 2020

Fepeco respalda el pacto por la reconstrucción porque “asegura la recuperación” - “Gobierno y empresarios unen fuerzas para reflotar el turismo” EFE/LA PROVINCIA y DIARIO DE AVISOS - por Domingo Méndez

 

FRASE DOMINGO

 La Provincia: “Fepeco respalda el pacto por la reconstrucción porque “asegura la recuperación”.

Diario de Avisos: “Gobierno y empresarios unen fuerzas para reflotar el turismo”. “Los cabildos analizarán el pacto de reactivación en dos comisiones”.

El Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de Canarias para superar las consecuencias de la crisis económica cuyo detonante ha sido la declaración de estado de alarma, cuenta, por las declaraciones que se emiten, con los apoyos de empresarios, sindicatos y partidos del arco parlamentario canario.

Para el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, (Fepeco), Óscar Izquierdo, el plan asegura la recuperación económica y social. Valora la inversión pública en construcción de infraestructuras viarias, sanitarias, centros educativos, depuración de aguas, tratamiento de residuos.

Al mismo tiempo, valora el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023, de construcción de vivienda pública y las medidas de rehabilitación de edificaciones.

Por otra parte, considera positivo que se rehabiliten, reformen y mejoren construcciones turísticas. Pide que se agilicen los trámites de licencia y se comiencen las licitaciones.

A la vez, empresarios de la hostelería y la consejera de Turismo mantuvieron un debate on line sobre la recuperación del turismo en Canarias, que dependerá de la conectividad internacional y seguridad sanitaria. Por lo que se ve tienen los mismos criterios sobre la estrategia de recuperación.

Finalmente, los cabildos, la Fecai, analizará en dos comisiones el texto propuesto por Ángel Víctor Torres.

Parece que pretenden reeditar la estructura social que ha entrado en crisis: Monocultivo turístico, depredación del suelo, agotamiento de acuíferos, deterioro ecológico, consumo masivo de combustibles fósiles. No por casualidad el Gobierno canario ha pedido que no se grave a los vuelos que vienen a Canarias, porque aquí se plantan árboles que compensan la contaminación atmosférica.

Por otra parte, es revelador el discurso del presidente de Fepeco, que quiere más carreteras, más hoteles, vivienda pública, ahora que el mercado de compra venta no parece animarse. Un modelo de crecimiento capitalista, de beneficios empresariales, sin importar los costes sociales, pagando las administraciones públicas.

Lo mejor es que esta Jauja capitalista la propone un sedicente socialista. Es que todos y todas hemos de arrimar el hombro, parece, importando poco quienes  ponemos el trabajo, los impuestos y el dinero con el que se pagan esas obras, que no tienen otra utilidad que mantener en funcionamiento una maquinaria de destrucción de la naturaleza y la vida.

https://www.laprovincia.es/economia/2020/05/04/fepeco-respalda-pacto-reconstruccion-asegura/1279878.html

 https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/05/gobierno-y-empresarios-unen-fuerzas-para-reflotar-el-turismo/

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Domingo Méndez

DOMINGO MÉNDEZ RESEÑA

 

MANCHETA 21