Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 22:04h.

Goncharenko, miembro de la Rada, tiene razón: “No habrá OTAN” para Ucrania - por Andrew Korybko

 

FR A K

Goncharenko, miembro de la Rada, tiene razón: “No habrá OTAN” para Ucrania

Andrew Korybko *

 

Cualquier acuerdo de paz no oficial probablemente hará que Ucrania permanezca bajo el ala del bloque como un protectorado de facto, pero ningún miembro tiene los medios para arriesgarse a una guerra directa con Rusia por ese país, ergo su exclusión formal de la OTAN.

ALEXEY GONCHARENKO
ALEXEY GONCHARENKO

Alexey Goncharenko, miembro de la Rada,  lamentó en Telegram  a principios de esta semana que “no habrá OTAN” para Ucrania, y agregó que Estados Unidos supuestamente está tan molesto con el tema que se rumoreaba que Blinken les había dicho a sus homólogos europeos que dejaran de mencionarlo. En respuesta a este acontecimiento, escribió que Zelensky ahora se centra únicamente en la membresía de la UE. Su dramática publicación se produjo cuando el conflicto  finalmente comenzó a calmarse  en paralelo con el  empeoramiento de las tensiones políticas  entre Zelensky y sus rivales.

Sin embargo, la afirmación de Goncharenko no debería sorprender, ya que la  notoria omisión  de cualquier obligación de defensa mutua en el borrador de garantías de seguridad a Ucrania informado por la UE el mes pasado sugirió que el tema está informalmente cerrado. La decisión de este verano de eliminar el requisito del Plan de Acción de Membresía de Ucrania durante la Cumbre de la OTAN  no fue más que una distracción  para desviar la atención de la creciente comprensión por parte de Estados Unidos de que  la ampliación de la OTAN en este contexto es en realidad una amenaza  para sus intereses.

Rusia se defendió con éxito de la  Guerra Híbrida   que la OTAN y varias docenas de otros socios de ese bloque han librado contra ella desde febrero de 2022 en adelante, en gran parte debido también a su enorme ventaja en la “ carrera de la logística ”/“ guerra de desgaste ”. como sus  sólidas bases económicas . Estos se combinaron para  condenar la contraofensiva del verano , sobre la cual el Washington Post publicó una   autopsia de dos partes a principios de esta semana que concluyó que todo se vio arruinado por errores de cálculo.

El resultado final es que las reservas de Occidente están agotadas, toda su estrategia militar quedó desacreditada y, en consecuencia, ya  no hay ningún deseo  de financiar indefinidamente esta  guerra por poderes  . Por el contrario, están empezando a vislumbrarse los contornos de un acuerdo de paz no oficial, particularmente en lo que respecta a la relación de Ucrania con la OTAN. Permanecerá bajo el ala de ese bloque como un protectorado de facto, pero ningún miembro tiene los medios para arriesgarse a una guerra directa con Rusia por ese país, ergo de su exclusión de la OTAN.

Como era de esperar, este resultado le costará a Zelensky incluso más apoyo político del que ya comenzó a perder durante el último mes frente a su  antiguo rival Zaluzhny  después de que su principal aliado parlamentario, Arakhamia,  admitiera recientemente  que la neutralidad militar formal casi estaba acordada en marzo de 2022. Sin embargo, se alejó del pragmático acuerdo de paz de Rusia después de que se le aseguró el apoyo occidental "durante el tiempo que sea necesario" si seguía luchando en pos de las ambiciones de su país como miembro de la OTAN.

Ahora se sabe que se dejó llevar por la nariz para explotar a Ucrania como su representante en la Guerra Híbrida para degradar las capacidades militares de Rusia, aunque el gran objetivo estratégico de Occidente fracasó y resulta que ahora ya no están interesados ​​en cumplir con sus objetivos. trato implícito con esa ex república soviética. Así como la OTAN le mintió a Rusia diciéndole que no se expandiría hacia el este, también le mintió irónicamente a Ucrania diciéndole que sí se expandiría hacia ese país, todo con el fin de manipular a ambas naciones con fines diferentes.

Se estima que varios cientos de miles de soldados ucranianos, muchos de ellos reclutados por la fuerza en sus fuerzas armadas, murieron entre la primavera de 2022 y ahora. Si el conflicto se congela sin que Ucrania poco después se una oficialmente a la OTAN, entonces se puede decir que literalmente murieron por nada. Basta decir que el público estará furioso y ciertamente se desquitará con Zelensky cada vez que finalmente decida celebrar elecciones, o podrían respaldar plenamente uno de los juegos de poder de sus rivales que podrían intentarse contra él antes de esa fecha.

https://korybko.substack.com/p/rada-member-goncharenko-is-right

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 

mancheta oct 23 2