Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:26h.

Gran Canaria no es un continente en miniatura, por eso Chira-Soria es tan nociva para nuestro limitadísimo territorio - por Eduardo Martín Almeida

 

fr e m a

Gran Canaria no es un continente en miniatura, por eso Chira-Soria es tan nociva para nuestro limitadísimo territorio - por Eduardo Martín Almeida *

 

En el estudio adjunto (en inglés, leer en el primer enlace al pie de este artículo) se evalúa el grado de contaminación de las centrales hidroeléctricas de bombeo. Los creadores del estudio analizan:

- El proceso total desde la contrucción, su operación y mantenimiento durante toda su vida útil (80-100 años) hasta el desmantelamiento.  

- Se analiza científicamente cuánta electricidad y gases de efecto invernadero se requieren para el llenado inicial de los embalses y los llenados anuales.

- Se utilizan modelos de funcionamiento y rendimiento con diferentes escenarios de viento, sol, etc.

En el estado de emergencia climática en que nos encontramos, es de cajón que antes de tomar una decisión sobre el modelo energético a adoptar, se realicen los estudios con el rigor científico de éste. No consta que el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Gran Canaria hayan solicitado un estudio con este nivel de rigor para evaluar la aptitud de la central hidroeléctrica Chira-Soria. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto no entra a analizar ninguno de estos aspectos. Por tanto, nuestros políticos han dado luz verde a un proyecto del que se desconoce su verdadero impacto ambiental y los ciudadanos carecemos de la información debida para decidir si los beneficios del proyecto merecen el sacrificio que su impacto real tendrá sobre Gran Canaria.

El estudio concluye que las centrales de bombeo son los sistemas de almacenamiento menos contaminantes si las comparamos con cualquier tipo de baterías. Esto, en un escenario de almacenamiento centralizado, como es el caso de Chira Soria. Si se sustituyera con un mega parque de baterías la misma capacidad de almacenamiento y potencia que tendría Chira-Soria, en principio las baterías contaminarían más. Es notable que para el caso de la alternativa de almacenamiento masivo en baterías sus detractores sí se han preocupado en exponer detalladamente todas las etapas del proceso de producción de las mismas, desde la extracción de minerales raros y su impacto en el medio ambiente, hasta su manufacturación y su limitada vida útil. 

Sin embargo, en el modelo descentralizado que proponen otros expertos, como Ricardo Guerrero, profesor de la ULL y miembro asesor de la Agencia Internacional de Energía, el uso de baterías va asociado a instalaciones pequeñas y medianas, como es el caso del autoconsumo fotovoltaico y las comunidades energéticas, donde las baterías se ubican junto a la fuente de generación (placas fotovoltaicas) reduciendo considerablemente las pérdidas de rendimiento energético asociadas a los parques fotovoltaicos debido a las largas distancias que la energía debe recorrer desde la fuente de generación hasta los puntos de consumo (hogares, industria, turismo, etc.)

Por tanto, la conclusión del estudio no significa que se pueda inferir que Chira-Soria sea menos contaminante que el uso de baterías, ya que Chira Soria incorpora una estación desalinizadora de nueva construcción cuyo papel será desalinizar agua de mar y bombearla a 900 metros de altitud a una distancia de treinta y pico kilómetros, elemento que el estudio no contempla. ¿Dónde están publicados los datos que indiquen el volumen de CO2 estimado que generará esta demanda extra de energía que otras centrales del planeta no tienen?

Más relevante aún, en el artículo de prensa adjunto (publicado en 2019. Leer en segundo enlace), el director adjunto de REE admite que Chira-Soria es un consumidor neto. Es decir, que aumentará por sí misma el consumo eléctrico de la isla. Esta afirmación ha pasado desapercibida, pero es fundamental para comprender el verdadero impacto territorial, paisajístico, social y ambiental que la central tendría en Gran Canaria si llegara a construirse.

La demanda actual de energía en GC es de 10 Gw hora al día. Chira Soria requerirá 1 Gw hora más. Por tanto, el consumo eléctrico de Gran Canaria aumentaría en un 10% debido a la avidez o más bien glotonería energética de la central hidroeléctrica. ¿Cómo se generará esa energía destinada solamente al funcionamiento de la central y que no revertirá en los consumidores? Según el proyecto, con energías renovables, fundamentalmente energía eólica. 

Según cálculos someros de algunos ingenieros independientes, como Lucas Rodríguez Valido, la superficie necesaria para instalar los aerogeneradores requeridos para el suministro eléctrico exclusivo de la central sería de 3 Km2 o 300 hectáreas, la mitad de la superficie ocupada por las Dunas de Maspalomas. 

Una vez se alcance ese 1 Gwh, la central podrá operar con la energía adicional sobrante para devolver parte de ella (probablemente un 50%) a la red en los momentos necesarios.  

Hemos visto como en el caso de Chira-Soria, el aumento artificial del consumo acarrea una significativa ocupación territorial, que se ve agravada por una cuestión lógica y de la que tampoco se ha informado a la ciudadanía: las líneas de alta tensión de nueva construcción necesarias para transportar la energía a la central solo para "encenderla", para su puesta en marcha a diario. 

Además, hay que tener en cuenta que el resto de energía renovable sobrante almacenada se generará en grandes parques eólicos y fotovoltaicos ubicados por toda la isla. Cada uno de estos parques tendrá asociada su nuevas líneas de alta y/o media tensión, con lo que ello conlleva para el territorio, el paisaje y el medio natural.

Chira-Soria y sus elementos asociados, tales como la estación desalinizadora, las 300 hectáreas de suelo requerido para la instalación de eólica de uso exclusivo para poner en marcha la central, las líneas de alta tensión para la evacuación de energía fotovoltaica y eólica, representan la solución más ineficiente posible en términos territoriales. Tal es así que debido a la saturación de aerogeneradores que habrá en Gran Canaria en los próximos 20 años, ya se están planificando parques eólicos en el mar de la isla.

Gran Canaria no es un continente en miniatura, por eso Chira Soria es tan nociva para nuestro territorio.

 

* Enlaces al estudio y artículo referidos:

 

https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.2c09189?fbclid=IwAR2xmZbXPrb1mdwuvGf1I-TV3xLdXxCRdRMwuFYZPNTiuW_Ad_-KQxPb3X4

 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-01-13/ingenieria-soria-chira-reversible-hidroelectrica_1751186/?fbclid=IwAR3CD3sn1IYUQ4JlvjozUDe5Pxhh3YOfM4o4bh8MxAVAof9lertrpntDa3w

 

* Gracias a Eduardo Martín Almeida

EDUARDO MARTÍN ALMEIDA
EDUARDO MARTÍN ALMEIDA

 

mancheta junio 23