Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Juntos Podemos - por Miguel Ángel Rodríguez Sosa

Durante los últimos años ha empeorado la percepción que la ciudadanía tiene de la política, hasta el punto de que el CIS colocaba en enero a los políticos y los partidos como uno de los principales problemas de España. Nada menos que el 21% de los encuestados creía que aquellos que debían solucionar la crisis eran en realidad un problema más.

Juntos Podemos - por Miguel Ángel Rodríguez Sosa, candidato número 5 de Podemos al cabildo Insular de Gran Canaria

Durante los últimos años ha empeorado la percepción que la ciudadanía tiene de la política, hasta el punto de que el CIS colocaba en enero a los políticos y los partidos como uno de los principales problemas de España. Nada menos que el 21% de los encuestados creía que aquellos que debían solucionar la crisis eran en realidad un problema más.

Y es que cada cuatro años nos han venido convocando a las urnas para elegir a nuestros representantes políticos, unos representantes que nos ofrecían el paraíso durante la campaña electoral pero que una vez elegidos se olvidaban de nosotros y han condenado a vivir auténticos infiernos a muchas personas injustamente.

Hoy en día, una amplia mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo en que la situación socioeconómica que vivimos es insostenible, que es necesario un cambio en la forma de hacer y entender la política y que este cambio no se puede dejar en manos de los que nos han traído hasta aquí. No podemos seguir mirando cómo una minoría política destruye lo que nuestros abuelos, padres y nosotros mismos hemos estado construyendo y conquistando durante 40 años.

Estamos viviendo un momento histórico ya que existe una oportunidad real de concretar este cambio político. Hace unos años habría sido impensable que en una isla como Gran Canaria cientos de personas anónimas nos pudiéramos organizar con el único objetivo de disputar el poder a una clase política que ha sido la causante de la crisis económica, e incapaz de gestionarla, destrozando la vida de miles de personas.

Por eso decimos que el momento es ahora. El momento de cambiar la política grancanaria que en los últimos años se ha basado en el clientelismo, que no sólo ha generado corrupción, sino que, además, ha sido injusta e ineficaz.

La triste consecuencia de esto ha sido que el Cabildo no ha servido para solucionar nuestros problemas, no ha permitido la participación ciudadana, no ha trabajado por buscar las soluciones más justas y económicas, no ha sido nada transparente,...

Frente a esta forma de hacer política, en Podemos hemos elegido a nuestros representantes mediante primarias, hemos elaborado el programa electoral con las aportaciones tanto de las expertas como de las vecinas y también hemos firmado un código ético los y las candidatas que nos presentamos a estas elecciones (renuncia a parte del sueldo, privilegios, etc.)

Nuestro objetivo común: poner las instituciones al servicio de la gente. Y esto implica que el Cabildo sirva para mejorar de verdad la vida de las ciudadanas, para garantizar los servicios públicos de calidad, la transparencia en las cuentas públicas y una participación real en las decisiones políticas. Poner a las personas en el centro, y no el interés económico de unos pocos.

En estas dos semanas de campaña hemos demostrado que somos capaces de diagnosticar la situación de la isla, identificar los problemas y las oportunidades, poner en valor la inteligencia colectiva, crear redes y sinergias positivas, recoger las propuestas de las trabajadoras de la institución, las expertas, la Universidad, las asociaciones, los colectivos, las pequeñas y medianas empresas, las autónomas, los colegios profesionales y las ciudadanas; hemos hecho denuncias públicas y pedido explicaciones a las irregularidades conocidas...En dos semanas hemos hecho, proporcionalmente, tanto o más que el grupo de gobierno y la oposición en cuatro años.

Sólo nos falta entrar en la institución para llenarla de ilusión y sentido común, poder solucionar los problemas colectivos y demostrar que otra forma de hacer política es posible con transparencia, igualdad, accesibilidad y participación.

Hemos recibido críticas de los que quieren perpetuarse en el poder, el PP y Unidos por Gran Canaria, por hacer públicas sus vergüenzas, porque han quedado en evidencia, pero entendemos que son las lógicas críticas del miedo de quienes se saben que aunque hayan invertido la mayoría del dinero en mega proyectos, eventos y "fotos" han perdido la credibilidad y la confianza de las ciudadanas.

Podemos lo formamos profesionales, expertos de la sociedad civil, personas preparadas, conocedoras de la gestión educativa, de los servicios sociales, de la cultura... somos vecinos que conocemos las necesidades y los problemas de nuestros barrios, pueblos o ciudades, porque los vivimos y los sufrimos.

Las expectativas electorales son muy positivas y existen altas posibilidades de ganar el Cabildo para la gente, marcando los objetivos y las líneas rojas de su gestión. Tendremos un papel fundamental en la mejora de la vida de las personas, acabando con la prepotencia y la impunidad de los partidos y las políticas que han gobernado durante estos últimos treinta años.

El domingo 24 de mayo hay una oportunidad histórica para convertir Gran Canaria en una isla digna que no se resigna ante los recortes, las desigualdades, el paro, la pobreza energética, los desahucios o la corrupción. Por primera vez, podemos ganar de verdad esta isla.

Nuestro enemigo es la abstención de la ciudadanía desconfiada, y con razón, por la cantidad de veces que hemos sido estafados y engañados. Pero cuanta mayor sea la participación en las elecciones, más cerca estará la victoria. Cada voto cuenta, cada voto es fundamental.

Estamos ante un cambio de ciclo. Si queremos resultados políticos diferentes, debemos hacer las cosas de forma distinta. Por eso te pedimos un voto de confianza para Podemos, personas como tú, de aquí, que nos hemos unido para construir juntos una alternativa real que nos haga felices a todos, no solo a unos pocos.

En Gran Canaria, el cambio es posible contigo. Juntos PODEMOS.

Miguel Ángel Rodríguez Sosa, candidato de Podemos al cabildo Insular de Gran Canaria

* Publicado por gentileza del autor