Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:24h.

“Nuestro espacio” - por María Alemán Guedes

Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por el ciudadano de a pie como “Ley Mordaza”.Mucho hemos oído hablar sobre esta ley y las limitaciones a las que los ciudadanos estaremos sometidos después de su entrada en vigor.

“Nuestro espacio” - por María Alemán Guedes, de PODEMOS Las Palmas de Gran Canaria y de su Consejo Ciudadano *

Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida por el ciudadano de a pie como “Ley Mordaza”.

Mucho hemos oído hablar sobre esta ley y las limitaciones a las que los ciudadanos estaremos sometidos después de su entrada en vigor.

Curioso nombre “Protección de la Seguridad Ciudadana”.

Pero… ¿De qué ciudadanía hablamos?

¿Del desahuciado/a, del estafado/a, de todas aquellas personas que se sienten abandonadas a su suerte por un Sistema que les ha dado la espalda? Indudablemente no, esa ley habla de unos pocos, de la élite del poder. La que se siente amenazada por la visión de una sociedad que para ellos ejerce la violencia.

La violencia pacífica de la protesta, armados con palabras, unidos en cualquier pueblo o ciudad por una misma causa, porque como alguien dijo “La voz del pueblo no es ilegal”.

Violencia… Que alguien no tenga un techo bajo el que vivir, comida para sus hijos, calefacción, luz… ¿Eso no es violencia en un estado de derecho? O peor aún: ¿no es violación, por parte del estado,  del derecho -con mayúscula- de sus ciudadanos a una vida digna?

Es ese mismo estado, el que se lava las manos y se declara incompetente para aliviar la asfixia a la que se somete a sus gentes, el que si se muestra diligente para legislar con fines represores. Argumenta que así nos defiende de nosotros mismos.

He tenido la suerte de oír a la Fiscal Inés Herrero en una charla sobre este tema, hacía una reflexión que hasta ahora no me había planteado.

Desde su inicio hemos debatido las limitaciones impuestas por esta ley, ella hacía un llamamiento a la reflexión de cómo hemos llegado hasta aquí y hasta esta ley.

Nosotras y nosotros la única forma que tenemos de hacernos oír, de estar juntos, de comunicarnos, de querernos y arroparnos es en los espacios ciudadanos. Esos espacios “son las calles”, NUESTRAS, de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Tras el 15M sin duda algo cambió, esa masa silenciosa que recorría las calles y ocupaba los espacios, apoyándose y luchando por un bien común… asusta.

Asusta a una élite privilegiada que no duda en exigir un límite, y en este caso es una mordaza.

Una élite que “utiliza nuestros espacios”, sólo nos quieren en ellos por y para sus intereses. No les interesa una sociedad pensante, sino una sociedad materialista inducida a la vorágine de los llamados “centros de ocio”, los Centros Comerciales.  Generando una sensación de falso confort, fomentando una sociedad más dócil y sumisa.

Nuestras calles, de donde desaparecen los bancos donde nos sentábamos y charlábamos, las zonas de recreo, los parques… y son ocupados por zonas de consumo.

No sólo nos amordazan… también nos quitan nuestro espacio.

María Alemán Guedes (Miembro de PODEMOS Las Palmas de Gran Canaria y de su Consejo Ciudadano)

* Publicado con autorización de la autora