Buscar
13:29h. Sábado, 24 de agosto de 2019

La nueva izquierda insumisa - por Ángel Cuenca Sanabria

 

frase cuenca

La nueva izquierda insumisa - por Ángel Cuenca Sanabria *

Resultado de imagen de II Asamblea Ciudadana de PODEMOS, Vistalegre 2La  II Asamblea Ciudadana de PODEMOS, Vistalegre 2, decidió salir a ganar las próximas Elecciones Generales,  mediante la creación de un bloque político y social alternativo para un nuevo país. Una alianza estratégica basada  en la confluencia de todas  las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales implicados en las luchas contra las políticas neo liberales austericidas, el desempleo, la exclusión social y el retroceso de nuestros  derechos civiles y políticos.

urban iglesias errejón teresa garzón

Confluencia que delimita, sin ambages, los perfiles de una verdadera izquierda transformadora e  insumisa, cuyo ámbito de actuación desborda las fronteras de los viejos estados-nación europeos, desde que  surgiera el espontáneo  Movimiento del 15M español.

Resultado de imagen de 15 m

Tras las recientes Elecciones andaluzas, ha hecho su aparición la versión carpetovetónica  del fantasma de la extrema derecha, que ya andaba recorriendo Europa, añadiendo un nuevo desafío para las izquierdas en forma de alianza antifascista que, inevitablemente, debe ampliarse, de forma transversal, a toda la gente de bien comprometida con la defensa de las libertades democráticas.

VOX CS PP

Resultado de imagen de 15 mSi ya en la izquierda real teníamos claro que sólo a través las movilizaciones lograríamos mantener y ampliar nuestras conquistas políticas y sociales, desde el continente europeo nos están refrescando la memoria nuevos e imaginativos movimientos sociales que no se resignan a asumir indolentemente el destino de pobreza y exclusión que los centros de poder económico y financiero global pretenden asignar a nuestros pueblos.

Todo ello sin descuidar los frentes institucionales que, como correlato de las luchas populares, deben conquistarse para poner en práctica las iniciativas legislativas, económicas y sociales que consoliden ese nuevo país al servicio de los intereses de las mayorías sociales.

MANOLO NOEMÍ

RAMÓN ESPINAR SENADOEn tal sentido,  jugará un papel decisivo el trabajo a realizar desde  el Senado, el cuál debemos transformar  en una cámara de representación de los derechos e intereses de los territorios. Como futura cámara territorial, tendrá un papel decisivo para promover un nuevo proceso constituyente, que sustituya al viejo Régimen del 78 por una República federal, que reconozca la naturaleza plurinacional del Estado  y el derecho de los nuevos estados federados a decidir sobre su forma de vinculación al conjunto del país.

banderas república federal

El nuevo marco federal debe dar satisfacción a las legítimas aspiraciones de autogobierno de  las diferentes naciones y, más concretamente para Canarias, las competencias para delimitar nuestra Aguas Archipelágicas y demás espacios marítimos, para impedir el saqueo de sus recursos naturales; nuestra soberanía alimentaria basada en una política agraria y rural propias, no condicionada por las normas del mercado interior comunitario, que nos han convertido en una colonia de mercado cautivo, a costa de la destrucción de nuestros sectores productivos; nuestra soberanía energética basada en las renovables; un nuevo modelo económico y social vinculado a la sostenibilidad territorial y nuestras verdaderas potencialidades productivas, siempre al servicio de los intereses populares canarios.

Asimismo, la II Asamblea Ciudadana de PODEMOS mandató emplearse a fondo para lograr despatriarcalizar nuestras relaciones sociales, para que las mujeres tengan el  protagonismo político que merecen,    como formidable fuerza motriz imprescindible para la conquista del poder político por parte de la verdadera izquierda transformadora e insumisa que representamos.

Nada que ver con el reformismo rampante gatopardiano de la llamada izquierda sistémica domesticada, con barniz nacionalista o sin él, cuyo papel es aceptar sumisamente los dictados de las  políticas europeas al servicio del gran capital. Una pretendida izquierda que, para que nada cambie en favor de la mayoría ciudadana, es incapaz de proponer transformaciones estructurales superadoras de dicho modelo neoliberal antipopular, más allá de medidas como el insuficiente incremento del salario mínimo, las promesas de vinculación temporal de las pensiones al IPC o el anzuelo electoral de una fantasmagórica renta básica para los más desfavorecidos.

Y en nuestro ámbito mas criollista, los descuentos en en las tarifas para viajes -para quiénes puedan viajar, claro- que, al no ser fijas, aumentan constantemente anulando -en todo o en parte- tales descuentos, mientras  encarecen  su precio para los viajeros y turistas del resto del Estado.

Sin olvidar  que desde la izquierda transformadora insumisa debemos prestar atención a las tentaciones reformistas que surgen desde nuestras propias filas, que han propiciado el alejamiento de nuestro contacto con los movimientos sociales, limitándose a hacer de correveidiles de sus reivindicaciones ante  las instituciones dominadas por el lobby neoliberal.

Más concretamente, desde PODEMOS se ha constatado, lamentablemente, cómo sus posiciones claramente opuestas, desde el marco programático y  legislativo,  al intento de borrón y cuento nuevo que los partidos, estatales y de ámbito canario, correas de transmisión del viejo Régimen del 78 nos han querido endosar, mediante el maquillaje del REF y del Estatuto de Autonomía, pretenden minimizarse -por parte de algunas  portavoces institucionales en Canarias- al nivel de simples posiciones críticas de cara a la galería. Abducidas, o seducidas, por la fascinación de la moqueta institucional.

Claro que podemos derrotar al Régimen del 78 y reemplazarlo por una República federal, popular y feminista, basada en la libre integración de sus pueblos y naciones. Aquí ni se acomoda, ni se rinde nadie. Hay que tumbarlos, ¡Arriba d´ellos!.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ángel Cuenca Sanabria

ángel cuenca sanabria

 

MANCHETA 8