Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 04:38h.

El pacto de La Laguna - por Rafael Álvarez Gil

 

fr rag
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala este atinado análisis de Álvarez Gil sobre las maniobras de CC y PSOE

El pacto de La Laguna

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD

La entrada de CC en el consistorio lagunero impregna un giro en el PSOE en las islas. Es un cambio de etapa. El acercamiento con la formación de Fernando Clavijo es un hecho y responde, cuando menos, a las necesidades recíprocas entre Madrid y Canarias. Esto es, entre el PSOE y CC. De hecho, la sintonía o buen rollo en la práctica institucional (no se vive aquí la convulsión estatal de polarización) es la calma de la piscina adecuada para lo que pueda sobrevenir.

¿Quiere decir esto que CC vaya a romper con el PP? Está por ver. ¿Implica que el PSOE se case del todo con CC en detrimento de las izquierdas? Evidentemente, mientras no se aclare en el Estado lo que acontezca a la izquierda de la izquierda del PSOE, la tentación de irse al centro será mayor. Lógicamente, Ángel Víctor Torres baraja todas las opciones. Pero es evidente que mientras no se reconstituya la izquierda a la izquierda del PSOE, no habrá posibilidades de reeditar el Pacto de las Flores en 2027. El sistema electoral y el reparto de escaños entre las islas como circunscripción (más la autonómica) da para lo que da. No hay más. Y PSOE y CC se disputan el epicentro del sistema de partidos en el archipiélago.

Por otro lado, Luis Yeray Gutiérrez va a tener el pacto que siempre quiso desde el principio de este mandato. De lo contrario, ya lo hubiese cerrado con Unidas Podemos y Drago. No es ninguna sorpresa. Las motivaciones en el regidor pueden ser distintas. Pero sean estas las que sean se encuentran en consonancia con una realidad: Ferraz está contento con el acercamiento a CC (La Laguna mediante) y Clavijo aún más pues así le otorga cancha a los suyos en la segunda ciudad de Tenerife.

Clavijo fue alcalde de La Laguna. Y de ahí arrancan los disgustos judiciales que le persiguieron cuando era presidente del Gobierno entre 2015 y 2019; tanto el caso Grúas como el caso Reparos fueron archivados por el Tribunal Supremo. La Laguna, por consiguiente, significa mucho. Emocionalmente tiene un valor. Es un símbolo, digamos. Y este marca un horizonte en el que el PSOE y CC podrán tener mayores acuerdos. Dependerá de los avatares de Madrid. Pero también de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado. Pedro Sánchez querrá que Torres sea el candidato en Canarias en 2027. Y esto conlleva primero que CC asimismo trague sus sapos. Dinero a cambio de romper con el PP. Eso es lo que subyace.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/158056/el-pacto-de-la-laguna

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL
TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta oct 23 2