Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 23:25h.

1 Abril 2023 “Mes de la Madre Tierra”

Panamá  Megaminería persiste, gracias al privilegio que conceden gobierno, y oligarquía criolla, que revelan la corrupción y debilitajn la democracia- La megaminería ecocida por encima de la Constitución - por  Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

fr jemj
fr jemj

 

Panamá  Megaminería persiste,  avanzará gracias al privilegio que le concede  el Presidente Laurentino Cortizo su  Gabinete de Estado, La Cámara de Comercio y la Oligarquía criolla, revelan la Corrupción el Gobierno Dictatorial que debilita la Democracia al poner a la  megaminería ecocida por encima de la Constitución.    1 Abril 2023 “Mes de la Madre Tierra” - por  Jorge E. Macías Jaramillo, panameño, humanista, pacifista, ecologista, médico pediatra especialidad medicina de adolescentes. Diplomado en Desarrollo Humano Integral

Ahora sí, el hombre se toma descanso en un taburete en Los Santos

Presidente de  Panamá Laurentino Cortizo.  sentado en el taburete “silla campesina panameña” 

Hoy, banquillo como acusado por violador de la Constitución Política de Panamá y Presidente Ecocida por permitir el avance y expansión  de la megaminería ecocida,  en contubernio con los empresaurios de la megaminería en Panamá. Fotografía tomada de El Siglo  “El presidente Laurentino Cortizo se tomó un pequeño descanso sentado en un taburete en Guararé 18 enero 2021”.

En Panamá somos un país de servicios, ni hemos sido ni seremos un país minero.  Privilegiados por la exuberante biodiversidad frágil por encontrarnos en un pequeño Istmo, ecosistemas que estamos Constitucionalmente obligados a cuidar.   El Presidente Laurentino Cortizo al Anteponer privilegiar los intereses y avance de la megaminería  por encima del mandato de la Constitución comete delito y traición a la Patria porque la Constitución establece  de manera clara la protección cuidados de nuestros ecosistemas para beneficio de actuales y futuras generaciones,  veamos el Espíritu ecológico de los Constituyentes.  

La megaminería y su avancé en tierras protegidas que ilegalmente desprotegen durante el actual gobierno   nos incluye en el mapa del neocolonialismo donde ningún panameños queremos esta  porque ya demostramos nuestro descuerdo con el Panamá Cede-Entreguista.    Ambas la megaminería ecocida y l neocolonialismo  y su ecocidio violan la Constitución Política de la República de Panamá (1)

Veamos el Texto del RÉGIMEN ECOLÓGICO:

ARTICULO 118. Es deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

ARTICULO 119. El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

ARTICULO 120. El Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y

marina, así como de los bosques, tierras y aguas, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia.

ARTICULO 121. La Ley reglamentará el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, a fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales

De acuerdo al texto de la constitución los ciudadanos y gobernantes estamos  obligados  a cuidar, preservar nuestros ecosistemas pero nuestros gobernantes contrario a la Constitución  permiten  la “guerra destructiva y tóxica que nos impone la megaminería”,  al Violar la Constitución actúan como infractores de la misma, y por su preferencia y solidaridad con esta guerra que nos impone la megaminería se  revelan “muestran”como  anti ecologistas, por aliarse con estas empresas extranjeras, destructivas de nuestra biodiversidad y por los daños irreversibles a nuestra Madre Tierra son:  Traidores a nuestra Patria.  No merecemos a estos gobernantes, se han ganado la renuncia.   

 

“Contrato con mina muestra que en Panamá no existe un verdadero Estado de derecho”

Por Mary Triny Zea 28 de marzo, 2023 

Transparencia Internacional se refiere al texto del contrato que el Gobierno y First Quantum Minerals pusieron a consulta pública no vinculante sobre el futuro de la mina de cobre de Panamá

Explotación de cobre, oro, plata y molibdeno de First Quantum Minerals en Panamá Desde esta zona de reserva ecológica se han producido 331.000 toneladas de cobre, 141.637 onzas de oro y 2.521.235 onzas de plata , durante el 2021 según FQM.(Cedida por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam))    

“La explotación minera en la foto superior muestra ecocidio y amputación ecológica  Crímenes  de Lesa Humanidad Razón suficiente por la que pedimos para esta fecha exigimos  prohibir le megaminería en Panamá”  Jorge Macías Jaramillo

.   Mientras el estado panameño y First Quantum Minerals LTD lograron un nuevo contrato minero para continuar con la explotación de cobre,  ciudadanos, economistas, ecologistas y Transparencia Internacional  (TI) no ven con buenos ojos lo pactado con la multinacional entre otros elementos porque el proceso de  consulta pública desconoce el acurdo de Escazú y habría violado principios de contratación pública. 

Ell Gobierno Panameño dio a conocer públicamente el pasado 24 de marzo el proyecto de contrato de 64 páginas para que la ciudadanía  envíe sus reparos hasta el 22 de Abril. 

“La consulta pública para el contrato” No sigue  los lineamientos  del Acuerdo de Escazú” que establece la obligación de informar a los ciudadanos no solo al final del proceso, sino a lo largo del mismo.  Panamá ratificó el tratado de Escazú  en 2020 y se ha comprometido en todos los foros internacionales a cumplir con sus  lineamientos en este caso tan importante  y con tanto impacto ambiental no lo ha hecho.  Lo sucedido revela que no existe un verdadero estado de derecho  en Panamá” dice  Lina Vega  presidenta de TI, capítulo de Panamá.  

¿La Razón?  Vega coincide con otros expertos consultados por  Bloomberg línea que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el  contrato Ley 9 de 1977 que ampara la operación minera determinó que se desconoció los principios básicos de contratación pública.

A su vez que la Ley 9 desconoce el alto impacto de la minería a cielo abierto y se viola el derecho a un ambiente sano, empero, “la administración del presidente Laurentino Cortizo negoció el contrato que ampara la extracción de cobre en las montañas caribeñas de la provincia de Colon sin abordar este punto señalado por la CSJ“. Precisa el Centro de Incidencia Ambiental”. (2) 

Señor Presidente Laurentino Cortizo  Respete su Investidura Presidencial. Respete nuestra Constitución Política de la República de Panamá. Respete nuestros bosques ríos y mares, toda nuestra biodiversidad  Respete todos los Derechos Humanos de los Panameños. Reepete los Valores Humanos Universales, la Moral, la Ética, para que usted recupere el respeto aprecio y credibilidad de todos los panameños. 

 

(1)Constitución Política de la República de Panamá Esta edición de la Constitución Política de 1972 está ajustada a los Actos Reformatorios de 1978, al Acto Constitucional de 1983, a los Actos Legislativos No. 1 de 1993 y No. 2 de 1994, y al Acto Legislativo No. 1 de 2004, tomando como referencia el Texto Único publicado en la Gaceta Oficial No. 25176 del 15 de noviembre de 2004.

https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Panama/vigente.pdf

  (2)“Contrato con mina muestra que en Panamá no existe un verdadero Estado de derecho” Por Mary Triny Zea rn Bloomberg line el 28 de marzo, 2023

 

 * Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

PANAMÁ JORGE

 

mancheta ene 23