Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:48h.

Paseando con Jane - por Pedro Fernández Arcila

Cada mes de mayo decenas de miles de personas de todo el mundo recuerdan a la urbanista Jane Jacobs de la manera que ella siempre hubiera deseado: paseando por la ciudad.

Paseando con Jane - por Pedro Fernández Arcila

Cada mes de mayo decenas de miles de personas de todo el mundo recuerdan a la urbanista Jane Jacobs de la manera que ella siempre hubiera deseado: paseando por la ciudad. Esta activista americana que sabía del poder que puede alcanzar el sujeto político que piensa, se organiza y actúa, había promovido los paseos urbanos como una excusa para abrir un diálogo entre los ciudadanos lo que, a su vez, les animara a asumir un mayor protagonismo en las decisiones urbanas y en la defensa de los espacios públicos. En estos días miles de personas que quieren conservar su legado pasean mientras debaten sobre su ciudad. Jane Jacobs era una destacada urbanista estrechamente unida a las luchas ciudadanas. Ideó a mediados de los 50 los denominados grassroots, movimientos sociales espontáneos que nacían contra proyectos urbanísticos que amenazaban la pervivencia de las comunidades locales.

Por aquellas fechas estos grupos lograron paralizar en Nueva York el megaproyecto Lower Manhattan Expresway y años más tarde una red de autopistas que pretendía construirse en Canada. Era, realmente, una mujer extraordinaria. Por primera vez este paseo global tuvo lugar en Santa Cruz. Fue el pasado sábado y los responsables de este acontecimiento fueron la asociación Tu Santa Cruz, que está realizando una extraordinaria labor en estos escasos cuatros años de existencia, y el Colectivo PARA, ejemplo de reactivación cultural de una zona de nuestra ciudad al más puro estilo de nuestra homenajeada Jane Jacobs. El evento permitió a un nutrido grupo de ciudadanos pasear por el centro histórico de la mano de los arquitectos Federico García Barba y Rodrigo Vargas que mantuvieron siempre en sus intervenciones un calculado contrapunto para abrir la reflexión y la intervención de muchos de los asistentes al paseo. Tras el paseo muchos nos sentimos exultantes al comprobar cómo, también en Santa Cruz, existe una ciudadanía que le hubiera encantado conocer a Jane Jacobs, con toneladas de inteligencia colectiva y dispuesta a tomar la palabra.

*Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz