Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:27h.

El PP a Londres y el PSOE a California - por Sato Díaz

 

fr s d

El PP a Londres y el PSOE a California - por Sato Díaz

PÚBLICO

Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, el encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo por el PSOE. Este es, sin duda, el momento más noticioso de la primera sesión del debate de investidura. Las alarmas saltaban tras el parón ordenado al mediodía por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, una vez el candidato a presidente acabó con su discurso. Sánchez no usaría la tribuna.

Los socialistas troleaban al PP bajo el pretexto de que Puente es el mejor ejemplo de que quien gana las elecciones (fue el candidato más votado en las municipales del 28M) no tiene por qué gobernar, desmontando así la tesis defendida hasta la saciedad por Feijóo durante las últimas semanas. Afeando los pactos de PP y Vox que evitaban gobiernos socialistas aun cuando estos eran los apoyados en las urnas por la ciudadanía.

El vallisoletano subía a la tribuna demostrando ser un killer político, usando un lenguaje directo y confrontativo contra un presidente del PP que tardaba en reaccionar ante el órdago lanzado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones ninguneaba, nivel supremo, al líder conservador.

Como en la película Tú a Londres y yo a California, en la que dos hermanas gemelas eran separadas al nacer, hoy el PP y el PSOE están lejísimos. Los dos pilares principales del sistema político español hoy no se aguantan, no se pueden mirar a la cara. Las dos caras gemelas de la misma moneda del bipartidismo que imperaba hace unos años están en 2023 una en Londres y la otra en California. A más de 8.500 kilómetros de distancia.

Dos bloques políticos que hoy en día son irreconciliables. El PP tiene un problema llamado Vox. El partido ultra, máximo exponente del nacionalismo español, se ha convertido en el elefante que habita en el centro de la habitación. Vox hace imposible que las derechas nacionalistas vascas y catalanas puedan llegar a entenderse con el PP, tal y como sucedía en décadas anteriores, aquellos tiempos en los que José María Aznar hablaba catalán en la intimidad. Es muy difícil gobernar España sin Catalunya y Euskadi.

El PSOE ha comprendido que la gobernabilidad de España depende del entendimiento de la plurinacionalidad del Estado. La legislatura pasada fue el primer intento y funcionó. Una mayoría de carácter progresista y plurinacional permitió que el primer Gobierno de coalición progresista desde la II República durara casi hasta el final de la legislatura logrando importantes avances políticos y sociales en unos años convulsos: pandemia, consecuencias de la guerra de Ucrania...

Esta legislatura, si Sánchez consigue la investidura en las próximas semanas, operará una mayoría similar, pero para la que también hará falta la participación de Junts en el Congreso, el partido de Carlos Puigdemont. Esta legislatura comienza con un eje central, la cuestión nacional y territorial, uno de los debates históricamente más difíciles para España. Los números dan para avanzar en este sentido.

La distancia ideológica y política entre PP y PSOE es hoy, seguramente, la mayor desde que en 1989 fuera fundado el Partido Popular. El entendimiento es imposible en innumerables temas de calado. Sánchez ningunea a Feijóo y no le responde en la investidura del segundo. PP y PSOE siguen acrecentando la brecha.

Como si siguiera la campaña electoral, la campaña permanente. Siempre parece que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina. No se puede descartar que no haya una repetición electoral si Sánchez fracasara (poco probable) en su investidura. Tampoco se puede obviar el horizonte de una legislatura bronca, compleja y corta. PP y PSOE a la gresca, en modo campaña electoral, como si fuera a haber elecciones en cualquier momento. Permanentemente en campaña.

* Gracias a Sato Díaz y a PÚBLICO

https://blogs.publico.es/dominiopublico/55446/el-pp-a-londres-y-el-psoe-a-california/#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

SATO DÍAZ
PÚBLICO

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23