Buscar
22:10h. viernes, 03 de diciembre de 2021

las elites políticas y económicas siguen instaladas en décadas atrás

Torres y el Gobierno “Banana Split” - - por Chema Hernández Aguiar  EN LA COLONIA...

FRASE CHEMA EN LA COLONIA

 

Torres y el Gobierno “Banana Split” - - por Chema Hernández Aguiar  EN LA COLONIA...

Tormenta de autoritarismo, tempestad de libertades

«Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino».

Nelson Mandela

Hace bastantes meses que guardo silencio, buscaba poder comprehender los distópicos e inquietantes tiempos que nos han tocado vivir.

Pertenezco a esa generación que no vivió una confrontación bélica mundial, sin embargo, durante décadas, los del  baby boom vivimos entre muros y descansamos nuestras neuronas en la hamaca intelectual de dos grandes bloques ideológicos y modelo de sociedades, capitalismo y socialismo, antagónicos e irreconciliables, hasta que uno de ellos se esfumó, desapareció también, gradualmente, el estado del bienestar, a pesar de ello, aún hoy, todavía hay quien quedo abducido y atrapado por los espejismos de aquellos años, mientras las grandes corporaciones, también el PCCH Sl, diseñan, implantan, rivalizan por el control  del gobierno del globalismo.

Hoy el  socialismo es “capitalismo de estado”,  mientras la globalización es el “internacionalismo” de nuevo cuño. Estas afirmaciones del Secretario General del PCCh resumen perfectamente lo expuesto:

Debemos mantener y perfeccionar el sistema económico básico y el sistema de distribución socialistas de nuestro país; no vacilar en absoluto en consolidar y desarrollar la economía de propiedad pública, ni en estimular, respaldar y guiar el desarrollo de las economías de propiedad no pública; hacer que el mercado juegue un papel decisivo en la distribución de los recursos; desplegar aún mejor las funciones gubernamentales; impulsar el desarrollo sincronizado del nuevo modelo de industrialización, la informatización, la urbanización y la modernización agrícola; participar por iniciativa propia en el proceso de globalización económica y promoverlo; y desarrollar una economía abierta de más alto nivel, robusteciendo sin cesar nuestro poderío económico y nuestra fortaleza nacional integral.”

Informe presentado por Xi Jinping ante XIX Congreso Nacional del PCCh(2017)

El capitalismo corporativo triunfante con sus distintos “looks”, Amazon o Ali express, domina el globo, sin embargo su triunfo es la evidente espoleta de su detonación, de sus fracasos,  se  muere en su propio éxito, el modelo capitalista como lo conocemos  se encuentra colapsado, endeudado. Sus más influyentes representantes ya no debaten sobre su posible reseteo, ya no es cosa de cospiranoides, están en ello. El reseteo está en marcha.

La cuarta revolución industrial es un hecho, la robotización y la transhumanización ya no son portadas de revistas de ciencia ficción, cuando las televisiones y cadenas de mayor audiencia ya han iniciado sus campañas de embellecimiento de los “maravillosos tiempos” que se avecinan, Schwab, Klaus, líder del globalismo, fundador y presidente del Foro Económico Mundial y miembro del consejo de administración del Club Bilderberg coauto con Thierry Malleret  de COVID-19: El Gran Reinicio( 2020) los describe de esta manera:

“Las razones por las cuales la nueva revolución tecnológica provocará más revuelo que las anteriores revoluciones industriales son las ya mencionadas en la introducción: la velocidad (todo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido que nunca)la amplitud y profundidad (muchos cambios radicales se producen simultáneamente), y la completa transformación de sistemas enteros.

Muchas categorías laborales diferentes, en particular aquellas que involucran labores mecánicamente repetitivas y manualmente precisas, ya han sido automatizadas. Muchas otras las seguirán, a medida que la potencia de cómputo continúe creciendo de forma exponencial. Antes de lo que muchos prevén, el trabajo de profesiones tan diversas como abogados, analistas financieros, médicos, periodistas, contables, aseguradores o bibliotecarios podría ser parcial o totalmente automatizado. Hasta ahora, la evidencia es esta: la cuarta revolución industrial parece estar creando menos puestos de trabajo en nuevas industrias que en las revoluciones anteriores. “

Schwab, Klaus(2016). La cuarta revolución industrial . Barcelona. Editorial Debate.

Gobierno canario, “gobierno banana split”

Canarias, reseteo y cuarta revolución industrial.

Y el lector se preguntará, a qué viene todo esto.

Estimado lector mi percepción de la realidad canaria, de las elites políticas y económicas es que siguen instaladas en décadas atrás, debatiendo conceptos y estrategias, que de tal moho que tienen, producen tedio, desgana y decadencia. Incapaces de planificar sobre escenarios de futuro ciertos, se debaten entre la mala suerte y “Jesusito déjanos como estamos”, en otras palabras a la espera del regreso a 2018.

El Gobierno de Canarias y el conjunto de las fuerzas políticas (CC, NC, PSOE, PP, Podemos, ASG) y gran parte de los agentes sociales viven en la ensoñación de la Canarias “banana split”, plátano, tomate, construcción y turismo, regado de licor de subvenciones y de helado de dependencias y ron. Un buen ejemplo de todo sigue como antes han sido las ayudas para la rehabilitación de la planta hotelera que, salvo alguna labor de maquillaje, lo único que importó fue incrementar la edificabilidad con la connivencia de las autoridades.

Nada se aprendió del COVID, al menos no más allá de lo que las circunstancias obligaron a implementar. En su momento ya dijimos que era un Plan de Hibernación hasta que retornara el Turismo y así ha sido. Sentados y adormilados contando “ovejitas” en los aeropuertos.

Plan Reactiva si me dejan

El Plan Reactiva, aplaudido por todas las fuerzas políticas, se comprometía a:

“Respecto al REF, se da prioridad a dos actuaciones:

  1. a) La defensa y reivindicación de las partidas y dotaciones presupuestarias ligadas al REF en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
  2. b) Actualización de sus instrumentos fiscales a las circunstancias de esta crisis, su periodo de vigencia y los límites de las ayudas, flexibilizando los plazos y requisitos y facilitando así la creación de empleo en busca de la mayor inversión y liquidez empresariales.

Respecto al Estatuto de Autonomía de Canarias, resulta imprescindible e inaplazable priorizar el desarrollo y transferencia de las materias que en las que El Pacto y el Plan remarcan cuestiones clave como las singularidades de Canarias por su lejanía, insularidad y características socioeconómicas, reconocidas en la UE como región ultraperiférica (RUP) y en el Estado dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía que en las  circunstancias actuales permitan al Gobierno de Canarias mayor capacidad de autogobierno y desarrollo competencial en las actuales circunstancias.”

De todo lo expuesto en el Plan en cuanto al REF, el ámbito competencial y de ejercicio de la propia soberanía, nada de nada, la soberanía que entiende este Gobierno es una tremenda pasarela de Ministro a los que se le pone la alfombra roja y que dejan limosnillas para regocijo de los dirigente gubernamentales y de la oposición, en pocas palabras la soberanía, la de España, que la muestra cada semana con un repertorio de Ministros que visitan La Palma, mientras nada perceptible, nada visible se muestra salvo la UME, la irrelevancia del gobierno de Canarias y los Ministros y el Presidente chupando cámara en horarios de máxima audiencia, junto a ellos, sacando la cabecita y asintiendo con ella el hombre al que las desgracias le persiguen, como dice un gran amigo: Bueno, bueno pero siempre  j.., mejor sumiso.

* Gracias a Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA...

CHEMA HERNÁNDEZ EN LA COLONIA

https://www.enlacolonia.com/torres-el-gobierno-banana-split/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnLaColonia+%28En+la+colonia%E2%80%A6%29

 

mancheta 33