Buscar
18:59h. Viernes, 19 de julio de 2019

LA VINCA EeA denuncia el vertido ilegal de toneladas de tierra en Suelo Rústico de Protección Paisajística en Los Dolores (Firgas)

 

LA VINCALA VINCA EeA denuncia el vertido ilegal de toneladas de tierra en Suelo Rústico de Protección Paisajística en Los Dolores (Firgas), careciendo la actuación de calificación territorial ni licencia para ello

LA VINCA EeA denuncia el vertido ilegal de toneladas de tierra en Suelo Rústico de Protección Paisajística en Los Dolores (Firgas), careciendo la actuación de calificación territorial ni licencia para ello

LA VINCA Ecologistas en Acción ha procedido a denunciar ante Seprona, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Firgas el vertido ilegal de una importante cantidad de toneladas de tierra en la zona conocida como hipódromo de Los Dolores.

Los ecologistas manifiestan que “el lugar afectado por dichos vertidos es un terreno de titularidad privada, calificado como Suelo Rústico de Protección Paisajística (S.R.P.P.) en las vigentes Normas Subsidiarias del municipio de Firgas y que en las últimas semanas ha visto alterado su perfil por el vertido de incontables viajes de tierra realizados en su mayoría por la empresa que se está encargando de la construcción de un centro comercial en la vecina ciudad de Arucas”.

Durante semanas se ha ido alterando la fisonomía de la zona realizando infinidad de vertidos a diario y careciendo de licencia municipal ni de calificación territorial para dicha acción, ya que afectan a suelo rústico de protección paisajística, y que según recogen las Normas subsidiarias de Firgas:

Artículo 5.2.3 Régimen del suelo Rústico de protección paisajística.

…….. “Se permitirán solamente las actividades existentes. Prohibiéndose su ampliación. Sólo se admitirán los nuevos usos tendentes a la mejora del medio rural. (Repoblaciones, limpieza, etc.).

A esto hay que sumar que según el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) en vigor, los terrenos situados en dicho lugar poseen calificación B.b.1.1, de alto valor productivo actual y potencial.

Según La Vinca EeA “no existe señalización alguna de las obras y además con las mismas se ha alterado considerablemente el perfil la zona, destruyendo de paso una de las pocas zonas de ocio deportivo que muchos vecinos y vecinas de la zona disponían para hacer ejercicio al aire libre, ya que hasta el momento los propietarios de la zona nunca han puesto problemas al uso para caminar y correr de decenas de personas”.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción “se ha procedido a denunciar estas irregularidades ante las autoridades competentes en la materia, considerando que la ley debe ser igual para todos, ya está bien de pensar que Firgas es el chalet particular de unos pocos, donde pueden hacer y deshacer a su antojo”.

“Encima, la rumorología local mueve en estos días la noticia (desconocemos si es cierta o no) de que al parecer el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Firgas (CC-PSOE) pretende adquirir dicha parcela”.

Con todo esto, los ecologistas norteños consideran que “en Firgas ya se aplica la ley del Suelo de Fernando Clavijo, auspiciada por CC y PSOE, y apoyada sin fisuras por PP, ASG y los empresarios más depredadores del territorio, y sin encomendarse a la legislación vigente se efectúan vertidos de tierras en Los Dolores, en la línea que defienden los promotores de dicha ley de que Canarias es un inmenso solar en el que todo cabe”.

LA VINCA

VERTIDO ILEGAL LOS DOLORES LA VINCA