Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:26h.

Ataque cibernético contra el Colega Periódico Bayano EL PERIÓDICO DE PANAMA/ Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.

FR JE M J

 

 

Ataque cibernético contra el Colega Periódico Bayano EL PERIÓDICO DE PANAMA/ Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.

16 de Febrero 2024.

EL PERIÓDICO DE PANAMÁ
EL PERIÓDICO DE PANAMÁ

Parece que hay intención de silenciar a los pocos medios que no se subordinan a los dictados del poder económico y la minera.

https://www.elperiodicodepanama.com/wp-content/uploads/2022/08/Bayano-1.jpg

En comunicado firmado por el Coordinador del Colectivo Bayano, Rafael García Denver, señala lo siguiente. Pedimos disculpas a nuestros lectores y amigos por los inconvenientes que han tenido para accesar a nuestros sitios.

 

La plataforma de Bayano Digital, durante más de un mes, ha recibido el ataque directo para presentarla como sitio inseguro.

 

Durante ese tiempo hemos limpiado la plataforma, agregado antivirus a los equipos y mejorado nuestras defensas en línea hasta superar los ataques, por lo menos en este momento.

El canal de You tube de Bayano nos fue cerrado luego de un ataque directo al programa «Dialogando con Cholo García» que transmitimos en vivo los miércoles a las 7:00 pm. Esta acción dejo fuera el histórico de Bayano Digital, Dialogando con Cholo García y Café Bayano, por cuanto se informaba que estaba cerrado por transmisión de material pornográfico.

No pudimos lograr que nos devolvieran el canal de you tube y hemos tenido que abrir otro canal en el cual iremos subiendo el material rescatado de los casi 8 años de actividad; además de introducir modificaciones adicionales que iremos informando.

Solicitamos a todos los compañeros y amigos que denuncien este ataque a la libertad de opinión y retransmitan esta denuncia.

La dirección de Bayano Digital, el Colectivo Bayano y la V.T. garantizan que continuaremos más convencidos que nunca en la tarea impuesta.

No podrán callarnos, ya superamos una invasión y superaremos cualquier ataque de aquellos que sufren cuando la verdad se conoce y se transmite a pesar de su esfuerzo por ocultarla.

Lectores y amigos, somos herederos de Bayano, el negro cimarrón que lucho contra la injusticia, el colonialismo y la esclavitud. AUN ESTAMOS DE PIE Y CONTINUAREMOS AVANZANDO.

Gracias por su apoyo.

R. GARCÍA DENVERS.

16 de febrero 2024

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

PANAMÁ REPÚBLICA DEMOCRÁTICA CON  ESTADO DE DERECHO  PEDIMOS-EXIGIMOS  RESPETO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  INCLUIDO  BAYANO DIGITAL VICTIMA DE ATAQUE CIBERNETICO,   DENUNCIAMOS Y PEDIMOS  ACTIVACIÓN DE LAS CUENTAS BANCARIAS DEL SUNTRACS Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares  SUSPENDIDAS  BLOQUEADAS  POR LA BANCA CON PERMISIVIDAD DEL  ESTADO PANAMEÑO. (Si lo último ya se resolvió lo agradezco y pido disculpas en este momento).

En Panamá el Poder Público solo emana del  Pueblo. Lo  ejerce el Estado conforme esta Constitución por medio de los Órganos Legislativo Ejecutivo y Judicial (Artículo 2 Constitución Política).  Cimentado en el Estado de Derecho que emana del cumplimiento y respeto por la Constitución Política de la República libre y Soberana de  Panamá  que respeta el Derecho Internacional Público.  Los Principios y Postulados de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  Los Derechos Humanos Universales y los Valores Humanos Universales.  

 

En Panamá como en toda Democracia nadie:  Individuo, grupo, empresa, organización, asociaciones  ni Instituciones  Pública ni Privada, ni ningún Poder del Estado.  Nadie  debe estar por encima de la Constitución Política ni por encima de las  Leyes  ni por encima de: los Derechos Humanos Universales, los Valores Humanos Universales. Y quien no cumpla con la Constitución, Derechos Valores y Principios riñe con el Espíritu de convivencia de los panameños por lo tanto no debe vivir en Panamá. 

 

En Defensa de la Democracia en Panamá  pedimos pespeto por todos los portales, medios Individuos, masivos,  de comunicación  impresos, electrónicos etc. incluidos Bayano Digital.  Para que continuemos disfrutando del derecho de Paz Individual Social y colectiva.  Respaldado por el ejercicio cotidiano de nuestros Valores Humanos Universales donde el  “Respeto” es fundamental. 

  

Uno de  Pilares de la Democracia y en Panamá es  el Respeto a cada una de y todas las personas. Ya lo promulgó de manera sabia Humana y e inteligente  el Benemérito de las Américas. Benito Juárez García:  “Entre los Individuos como entre las Naciones el Derecho al Respeto ajeno es la Paz”. 

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos  Transcribo 

 Artículo 18. 

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

El  Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Fuente Portal de las Naciones Unidas:   la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

La Constitución Política de  la República de Panamá establece en sus:   

Artículo 37.- Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa;…...  

 

Artículo 40.- Toda persona es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que establezca la Ley…..

 

Como vemos La Constitución Garantiza la Libertad de Expresión, El Derecho  a Informar con veracidad y el Derecho que tenemos todos de estar bien informados. 

Un llamado a los que violentan nuestros medios de información y comunicación para que los respeten al l00%  para asegurare nuestra convivencia pacífica armónica  garantizada por nuestro Estado de Derecho, Nuestra Constitución Política y nuestra Democracia. 

Un Llamado a las  Instituciones encargadas de garantizar el pleno goce de nuestra vida Democrática, Constitucional, que tomen cartas en los dos  asuntos mencionados que nos ocupan y preocupan  para que estos actos no vuelvan a repetirse y evitemos los desgastante y altos costos de protestas, marchas  bloqueos de calles y carreteras,  acciones que podemos, pueden evitar. 

 Un llamado a las Fuerzas Vivas de la nación  para que nos mantengamos alertas Unidos  todos sin diferencia alguna para defender Nuestros Sagrados Derechos Humanos  Universales nuestros Valores Humanos Universales, nuestra Constitución Política  nuestra Democracia y Estado de Derecho. Nuestra Convivencia Pacífica  Nuestra Ecología, Biodiversidad  nuestra sagrada Madre Tierra y el Fiel Cumplimiento de las Normas del Derecho Internacional Público y el logro y exijamos las acciones necesarias de Política Interna y Externa para el logro  expedito de la Paz en Panamá y en nuestro planeta.  

Congruentes con nuestra condición de Seres Humanos de amor para amar, debemos  privilegiar Respetar la  Vida y disfrutar la dicha de Vivir,  convivir en Paz.  

(1)Constitución Política de la República de Panamá   https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Panama/vigente.pdf

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO

 

 

mancheta pequeña