Buscar
martes, 30 de abril de 2024 22:02h.

Aviador en activo de la fuerza aérea de EEEUU  se niega a comer mientras Gaza muere de hambre - por Gerry Condón

 

FR G C

Federico Aguilera Klink señala este texto

Aviador en activo de la fuerza aérea de EEEUU  se niega a comer mientras Gaza muere de hambre

Gerry Condon

COMMONS DREAMS

CONSORTIUM NEWS

Gerry Condon informa sobre La huelga de hambre de Larry Hebert en Washington y la lista de leyes que la administración Biden está infringiendo al enviar armas a Israel

 

Un aviador en servicio activo de la Fuerza Aérea de EE. UU. está en huelga de hambre frente a la Casa Blanca, en solidaridad con los hijos de Gaza, a quienes se les está matando de hambre deliberadamente.

Larry Hebert, un aviador de alto rango con seis años en la Fuerza Aérea, inició su huelga de hambre en la Casa Blanca el domingo de Pascua. Dice que estará presente en la Casa Blanca de 10:00 am a 3:00 pm, del 1 al 6 de abril, y luego se trasladará a la Cámara de Representantes, a partir del lunes 8 de abril, cuando el Congreso vuelva a sesionar.

El aviador Hebert, que recientemente se unió a la organización Veteranos por la Paz.dice que se inspiró en el autoinmolación del aviador en servicio activo Aaron Bushnell.

AARON BUSHNELL
AARON BUSHNELL

“Cuando Aaron Bushnell se quitó la vida en la embajada de Israel para el pueblo de Gaza, eso tuvo un profundo impacto en mí. Sentí y resoné exactamente con cómo él se sentía, y eso fue realmente poderoso e influyente”, dijo Hebert. 

“Pero lo que realmente me enfureció fue la respuesta posterior. Los líderes dentro del ejército y dentro de nuestro gobierno simplemente guardaron silencio. Hubo un silencio absoluto en torno a Aaron Bushnell y lo que hizo”.

“Sabía que tenía que alzar la voz en oposición a que el gobierno de Estados Unidos suministrara a Israel bombas y cohetes para cometer genocidio en Gaza”, dijo Hebert. “Los miembros en servicio activo tienen miedo de hablar y espero que mi ejemplo y el de otros, como Aaron, puedan cambiar eso”.

Hebert afuera de la Casa Blanca con un cartel que explica su huelga de hambre. (Veteranos por la Paz)

A mediados de marzo, Hebert, de la zona rural de New Hampshire, tomó una licencia autorizada de su asignación en la Estación Naval de Rota, España. Desde entonces ha participado en manifestaciones exigiendo un alto el fuego permanente en Gaza y visitó varias oficinas del Congreso para presionar para que se ponga fin a los envíos de armas estadounidenses a Israel, que violan varias leyes estadounidenses.

Hebert está parado afuera de la Casa Blanca esta semana con un cartel que dice “Aviador en servicio activo se niega a comer mientras Gaza muere de hambre”.

No lleva uniforme militar, lo que podría considerarse una violación de las normas militares.

"Estoy en el cuarto día de mi huelga de hambre en solidaridad con los civiles que están siendo deliberadamente asesinados de hambre en Gaza", dijo Hebert el miércoles.

Hebert dijo Tarea y propósito que actualmente trabaja como técnico de aviónica asignado a la Estación Naval de Rota, España. El base NAVSTA proporciona carga, combustible y apoyo logístico a unidades militares en la región y apoya a los barcos estadounidenses y de la OTAN con tres muelles activos.

Hebert planea continuar la huelga de hambre (limitándose a beber agua y un suplemento de jugo) durante el mayor tiempo que pueda físicamente.

Él le dijo a Military.com, “No tengo una parada ni un final para esto en este momento. Voy a seguir hasta que mi cuerpo no pueda más o hasta que consigamos el alto el fuego y el fin de la ayuda incondicional a Israel”.

El caricaturista político brasileño Carlos Latuff compara a Aaron Bushnell con Thích Quang duc. (Wikimedia Commons, Copyright de uso gratuito)

Hebert se une a muchos cientos de funcionarios gubernamentales civiles y militares actuales y retirados que instan a los líderes estadounidenses a dejar de alimentar la guerra de Israel que ha matado a más de 32,000 palestinos, casi la mitad de los cuales son niños. El hambre y las enfermedades se están volviendo rápidamente tan mortíferas como la propia guerra en toda Gaza, donde Israel ha bombardeado hospitales, mezquitas y barrios residenciales hasta reducirlos a escombros.

"Aplaudimos y apoyamos incondicionalmente la valiente acción de este joven aviador", dijo Mike Ferner, director nacional de Veteranos por la paz. "Esperamos que inspire a otros militares y veteranos a tomar medidas similares".

La protesta del aviador Hebert está ganando atención nacional e internacional. Sólo el martes fue entrevistado por Democracy Now, The New York Times, TheGuardian, Voice of America, Al Jazeera, WMUR-New HampshireEl show de Katie Halpern en Youtube.

"La audaz acción de Larry Hebert está teniendo un impacto", dijo Ferner de Veteranos por la Paz. "Anticipamos que otros militares y veteranos en servicio activo seguirán su ejemplo".

Leyes estadounidenses violadas al enviar armas a Israel

Biden antes de su discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso el 7 de marzo. (Casa Blanca, Adam Schultz)

En febrero 12 carta al inspector general del Departamento de Estado de EE.UU., Veteranos por la Paz detalló las leyes estadounidenses que actualmente son violadas por funcionarios estadounidenses cada vez que se autorizan envíos de armas a Israel, entre ellas:

  • La Ley de Asistencia Exterior, que prohíbe brindar asistencia a un gobierno que “se involucra en un patrón constante de violaciones graves de los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.
  • Ley de Control de Exportación de Armas, que dice que los países que reciben ayuda militar estadounidense sólo pueden utilizar armas para legítima defensa y seguridad interna. La campaña genocida de Israel en Gaza va mucho más allá de la autodefensa y la seguridad interna.
  • La Ley de Crímenes de Guerra de Estados Unidos, que prohíbe violaciones graves de los Convenios de Ginebra, incluidos asesinatos intencionales, torturas o tratos inhumanos; causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves al cuerpo o a la salud; y deportación o traslado ilegal. Todos estos crímenes son perpetrados diariamente por las Fuerzas de Ocupación Israelíes.
  • La ley Leahy, que prohíbe al gobierno de Estados Unidos utilizar fondos para ayudar a unidades de fuerzas de seguridad extranjeras cuando exista información creíble que implique a esa unidad en la comisión de graves violaciones de derechos humanos.
  • La Ley de Implementación de la Convención sobre el Genocidio, que fue promulgada para implementar las obligaciones de Estados Unidos en virtud de la Convención sobre Genocidio, prevé sanciones penales para las personas que cometan o inciten a otros a cometer genocidio.

Gerry Condon es un veterano de la era de Vietnam y ex presidente de Veteranos por la Paz. Él señala:

Veteranos por la Paz apoya al personal militar que actúa con buena conciencia y se niega a participar en genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, ya sea directamente o en funciones de apoyo. Por ejemplo, las órdenes de cargar o transportar armas estadounidenses a Israel son ilegales, tanto según el derecho estadounidense como el internacional. 

Veterans For Peace recomienda que el personal militar que desee obtener más información sobre sus derechos legales, o que desee ser dado de baja del ejército, se comunique con el Línea directa de derechos de IG.

 

* Gracias a Gerry Condón, COMMONS DREAMS y CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

GERRY CONDON
GERRY CONDON

 

https://www.commondreams.org/opinion/active-duty-airman-hunger-strike

https://consortiumnews.com/es/2024/04/04/the-active-duty-airman-refusing-to-eat-while-gaza-starves/?eType=EmailBlastContent&eId=5f6c81e0-5745-43d4-9010-411ba571ddef

COMMONS DREAMS CREATIVE En La casa de mi tía con licencia Creative Commons
 En La casa de mi tía con licencia Creative Commons
CONSORTIUM NEWS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

MANCHETA MARZ 24