Buscar
17:57h. martes, 27 de octubre de 2020

Cada ocho minutos muere un dependiente en lista de espera, EFE, SER, PÚBLICO, EL DIARIO, Antonio Paniagua en CANARIAS 7, Comenta Antonio Aguado

 

 

FRASE DEPENDIENTES AGUADO

La declaración de la Asociación de Gerentes de entidades sociales es contundente: la ayuda a la dependencia está abandonada en este estado español La información la sirve EFE, la difunden varios medios, CANARIAS 7, la SER, EL DIARIO, PUBLICO... y lo señala y comenta el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado. Y yo, Chema Tante, agrego que lleven mucho o poco el gobierno del estado o el de Canarias, lo cierto es que no se les ven actuaciones decisivas en materia social, más allá de las hermosas declaraciones en medios. Otra vez hay que recurrir, lamentablemente al viejo tópico: Menos palabras y más hechos. Y yo, como no soy de sangre azul, no me fugo, Me refiero a Iglesias y a Noemí. Si por allá la que manda es Calviño y por acá Julio Pérez, la gente de Podemos no tiene que hacer nada en esos gobiernos. O, al menos, que lo digan: que no les dejan hacer nada.

España, país insensible con las personas dependientes y muy burocratizado.- por Antonio Aguado 

Como expone éste reportaje, es muy grave que esperando para la prestación de los servicios a los que tiene derecho, muera cada ocho minutos una persona dependiente incluida en lista de espera, es porque quienes tienen que poner remedio a ésta situación, no tienen sensibilidad y en consecuencia, no están por la labor y lo complican todo con tanto exceso de burocracia.

Además, como ocurre en el caso de Canarias con la inepta e incapaz consejera de Política Sociosanitaria Noemí Santana, después de aproximadamente un año y tres meses que empezó la actual legislatura, continua aferrándose y responsabilizando de todos los males actuales (lo fue en su momento) a la anterior consejera Cristina Valido.

Ha llegado a manifestar públicamente, que cuando llegó a la Consejería, se encontró con un programa informático que había costado un millón de euros y era inservible. Pero no dijo que por ese motivo (malversación), haría las gestiones oportunas para exigiendo responsabilidades, denunciar ante la fiscalía a quienes inútilmente despilfarraron ese dinero.

También manifestó no contar con espacio físico suficiente, para instalar 40 ordenadores con sus correspondientes funcionarias/os y así, poder agilizar el proceso administrativo y burocrático de las solicitudes en los servicios de dependencia. Por eso en Canarias se tarda una media de cerca de tres años en cubrir el expediente que da derecho a recibir los correspondientes servicios, mientras en otras muchas comunidades autónomas o nacionalidades, como por ejemplo el País Vasco, Navarra y La Rioja, el promedio para realizar esa gestión y empezar a facilitar las atenciones y prestaciones necesarias a quienes las solicitan es de cinco meses.

Inexplicable, que éste servicio tan directo a las personas y sumamente esencial, sea gestionado desde el Gobierno de Canarias y no se transfiera con todos los recursos a la administración más cercana como son los ayuntamientos. Éstos aparte de conocer más y mejor a sus vecinos, seguro que procurarían afrontar y darle soluciones a sus problemas en sus propios municipios y en un entorno lo más cercano a sus domicilios, algo para el contacto con sus familiares sumamente importante, con arreglo a las edades avanzadas y vulnerabilidad según las enfermedades que padecen muchas veces crónicas.  

Antonio Aguado Suárez   

------------------------------------------------

«Lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, es preciso adoptar medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país», denuncian los directores y gerentes de servicios sociales. «El Gobierno de España -prosiguen estos profesionales- debe incrementar de manera urgente y sin esperar a los presupuestos la financiación de la dependencia».

https://www.canarias7.es/sociedad/ocho-minutos-muere-20200803182844-ntrc.html

https://www.eldiario.es/sociedad/los-profesionales-denuncian-cada-8-minutos-muere-un-dependiente-en-lista-de-espera_1_6144110.html

https://cadenaser.com/ser/2020/08/03/sociedad/1596460364_094224.html

https://www.publico.es/sociedad/atencion-dependencia-mueren-seis-meses-32000-personas-listas-espera-dependencia.html

efe

canarias 7

ser

el diario

PÚBLICO

mancheta neoliberalismo