Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:19h.

Carta a Albares. 2 ejemplos de hostigamiento a mujeres saharauis en los territorios ocupados - Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

FR SH

 

Carta a Albares. 2 ejemplos de hostigamiento a mujeres saharauis en los territorios ocupados - Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

Invitamos a acudir a la concentración semanal por los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes que mantenemos todos los lunes de 12,30h. a 13,30 h. ante el Ministerio de Exteriores en la Plaza de la Provincia.

Sería mejor que Albares dijera: Mire Vd. a nosotros los derechos humanos nos dan bastante igual. Lo que queremos es darle coba a Marruecos. Y asunto zanjado. Pero se empeña en presumir de defender los derechos humanos. ¿Por qué? ¿Qué más le da? ¿Alguien le cree?

PRESOS POLÍTICOS
PRESOS POLÍTICOS

Excmo. Sr. ministro en funciones de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid

Madrid, 2 de octubre de 2023

Asunto: Dos ejemplos de hostigamiento a mujeres saharauis

en los territorios ocupados

Excmo. Sr. ministro,
Vayan aquí sólo dos ejemplos. Ejemplos del modo de actuar de las fuerzas de ocupación marroquíes, pero no de la cantidad de víctimas, que son todo el pueblo saharaui en su propio territorio ocupado.

Mahfouda
Desde que dejó la cárcel el 15 de mayo de 2020, Mahfouda Bamba Lefkir no ha conocido la libertad. Ella y su familia han sido objeto de acoso y agresiones; la hija, de 17 años, agarrada e interrogada largamente por la policía en varias ocasiones; secuestro y tortura a su hermano; palizas a ella, a su marido; acoso e insultos constantes a un hijo; vigilancia permanente de su domicilio, impidiéndole el movimiento so pena de arrasar los lugares que visita.

Ataques a su casa con piedras y botellas de vidrio, aterrorizando a los hijos, para acabar destrozando las cámaras de seguridad -y ya van dos juegos de cámaras-.
Mahfouda pidió el visado a España para tratamiento médico en un programa de acogida de defensores de derechos humanos bajo la coordinación de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), pero Exteriores se lo negó en dos ocasiones, no fuera a irse de la lengua. No solo no la defiende sino que le impide expresarse, denunciar lo que está pasando en los territorios ocupados. Y esa es su cacareada defensa de los derechos humanos.

¿Qué herramientas ofrece la democracia para castigar sus mentiras, Sr. ministro? ¿Cómo puede tener el cinismo de mentir y alardear de la mentira una y otra vez? No pierde Vd. ocasión de pavonearse de esa supuesta defensa de los derechos humanos, pero no aprovecha Vd. una sola ocasión para hacer un movimiento en favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
—–

Taslah
Mohamed Lamine Haddi es un periodista preso político saharaui, del grupo de Gdeim Izik, condenado a 25 años en la cárcel de Tiflit2. Su familia ha denunciado su situación, sobre todo ante la angustia de no tener noticias suyas durante larguísimas huelgas de hambre en las que se le mantuvo incomunicado; y también pidiendo que le atienda un médico. Siempre esta familia ha sido objeto de vigilancia y presión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La madre, un hermano -Mohamed Alí- y una hermana -Taslah- se fueron a la cárcel de Tifilt2 (Marruecos) durante su huelga de hambre para intentar saber si estaba vivo o muerto. Exigieron verle y acabaron detenidas.

Más tarde la familia fue chantajeada exigiendo que cesaran sus denuncias bajo amenaza de mandar a otro hermano a la cárcel, amenaza que fue cumplida. Ahmed Haddi fue a la cárcel por un tiempo. Salió a cambio de silencio.
El hostigamiento a la familia se estrecha. Ahora se han centrado en Taslah, la hermana. La policía se pega a Taslah y la persigue a donde quiera que vaya. Taslah teme que le pueda pasar “algo”.

—–

“En sus contactos bilaterales con los distintos Estados, España suscita las cuestiones relativas a los Derechos Humanos de manera global y en los casos particulares”, ha declarado Vd. Pues suscite Vd. por favor estos casos, atentatorios de los derechos humanos, que deberían tener una solución inmediata y sencilla.

Mientras tanto, Mohamed Lamine Haddi sigue con el oído infectado, sin atención médica, una salud delicadísima.
Otro preso político con el que también se cebaron es Brahim Ismaili, también preso político de Gdeim Izik, condenado a cadena perpetua en la cárcel de Ait Melloul2 (Marruecos), también con el tímpano perforado a causa de las torturas, y la salud muy deteriorada, según informa la Liga por los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes. A él, por fin, le han llevado al hospital.

Suscite, suscite estos casos en sus conversaciones con Marruecos y con la Unión Europea. Suscítelos todos “de manera global y en los casos particulares”, todos y cada uno de los tormentos que padecen los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Es su obligación. Y su compromiso.

Cristina Martínez Benítez de Lugo
Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
mancheta oct 23