Buscar
martes, 30 de abril de 2024 17:08h.

Cómo detener la III Guerra Mundial: acabar con la OTAN - INTERNACIONAL PROGRESISTA

 

fr ip
MANCHETA MARZ 24

 

 

 

 

Cómo detener la III Guerra Mundial: acabar con la OTAN

INTERNACIONAL PROGRESISTA

 Este 4 de abril se cumplieron 75 años de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Surgió tras algunos de los acontecimientos más turbulentos de la historia de la humanidad.

La Unión Soviética perdió 27 millones de vidas para derrotar a la Alemania nazi. China perdió más de 20 millones en una guerra mucho más larga contra el imperio japonés. Los británicos habían sido bombardeados; sus colonias estaban hambrientas, divididas y abandonadas. Europa estaba en ruinas.

Estados Unidos, en cambio, salió económicamente más fuerte y, tras Hiroshima y Nagasaki, blindado por el terrible poder del átomo. Se dispuso rápidamente a aplicar su nuevo poder a un proyecto de hegemonía mundial. "El poder preponderante debe ser el objeto de la política estadounidense", decía un memorándum del Departamento de Estado en 1947.

La OTAN era una pieza fundamental de ese rompecabezas: se fundó el 4 de abril de 1949 con la misión explícita de "disuadir el expansionismo soviético" y establecer una "presencia norteamericana permanente en el continente [europeo]".

La OTAN insiste en que es una fuerza para la democracia. Pero, desde su creación, ha armado, protegido y elevado a algunas de las fuerzas más reaccionarias de la sociedad europea. El brutal régimen del Estado Novo de António Salazar en Portugal fue miembro fundador de la OTAN, y siguió siendo uno de sus miembros principales hasta que fue derrocado en 1974. Adolf Heusinger, un alto oficial nazi y estrecho aliado de Hitler buscado por la Unión Soviética por crímenes de guerra, se convertiría en Presidente de su Comité Militar.

La OTAN insiste en que es garante de la libertad. Pero no tenemos que mirar muy atrás para encontrar sus huellas en los intentos de aplastar las aspiraciones populares de soberanía. Señalando el apoyo de la OTAN al régimen de Salazar y sus guerras coloniales en África, el Primer Ministro indio Jawaharlal Nehru condenó a la Alianza en la Conferencia de Bandung de 1955, calificándola de "uno de los más poderosos protectores del colonialismo". De hecho, todos los miembros fundadores de la OTAN eran grandes potencias coloniales. Y, en la década de 1960, había más de una docena de bases de la OTAN en el norte de África, incluido un centro de pruebas nucleares.

La OTAN insiste en que es una alianza defensiva. Pero a lo largo de su historia, la OTAN ha destruido y desmantelado Estados enteros. Según la investigación llevada a cabo por el proyecto Costes de la Guerra del Instituto Watson de la Universidad Brown, las guerras posteriores al 11-S que se han impuesto a los pueblos de Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Yemen, Libia y Somalia se han cobrado 4,5 millones de vidas, y han obligado a decenas de millones a caer en la pobreza y la emigración involuntaria.

Ahora la OTAN se está globalizando. Su reciente Concepto Estratégico se refiere a África y Oriente Medio como su "vecindario meridional". Y, en su Cumbre de 2023 en Vilna, la OTAN emitió un comunicado que reafirmaba la postura estratégica de la organización esbozada anteriormente: Las "ambiciones declaradas de China... desafían los intereses, la seguridad y los valores [de la OTAN]", lo que hace necesario un pivote de la OTAN del Atlántico al Pacífico.

A medida que la expansión de las ambiciones de la OTAN eleva las tensiones hasta el punto de ebullición en varios frentes, se ha hecho imperativo desafiar su violenta misión y desmantelar su maquinaria bélica.

Por eso, esta semana, la Internacional Progresista ha trabajado con socios de todo el mundo para convocar un día de acción mundial con motivo del 75 aniversario de la OTAN. Durante la semana pasada, activistas de seis países -Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia y Colombia- llevaron a cabo una serie de acciones para desafiar a la OTAN y romper su propaganda.

El mes pasado produjimos, junto con la revista Jacobin y Abby Martin, un vídeo sobre la historia de la OTAN. Por favor, míralo y compártelo aquí.

En solidaridad,

El Secretariado de la Internacional Progresista

 

https://progressive.international/about/es

INTERNACIONAL PROGRESISTA
MANCHETA MARZ 24