Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Contenidos del Boletín de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 09/04/2021
 

NOVEDADES

descarga 3

La izquierda en Madrid tras Vallekas

A todas luces se podría reconocer el pasado miércoles 7 que el pequeño grupo de señoras y señores que se concentraron en el centro de la Plaza Roja de Vallekas era la primera vez que decidían bajar de sus selectos barrios al sur. En frente, ocupando el resto de la plaza, más de mil activistas y (...)

VÍCTOR DE LA FUENTE 10/04/2021

 

descarga 2

ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DEMADRID

Un plebiscito en torno a un trumpismo a la madrileña

En estos tiempos de turbopolítica mediática en medio de una gestión caótica de la crisis pandémica, parece ya evidente la centralidad política que va a tener la próxima cita electoral en Madrid. Convocada con el pretexto de la moción de censura –finalmente frustrada– que presentaron PSOE y Cs en Murcia, (...)

JAIME PASTOR 10/04/2021

 

descarga

El príncipe de Lampedusa en tiempos de revolución climática

Principe de Lampedusa: que todo cambie para que todo siga igual El pasado jueves 8 de abril, la Comisión de Transición Ecológica aprobó y envió al Senado el borrador de ley de Cambio Climático, un momento ya muy avanzado del procedimiento legislativo que deja el texto a las puertas de su aprobación, (...)

JUANJO ÁLVAREZ 10/04/2021

 

arton19519 6ef99

Cuando el Banco Mundial se interesa por las mujeres…

Mientras que en la primera generación de PAE (Planes de Ajuste Estructural), el Banco Mundial mantenía una indiferencia absoluta ante los roles de las mujeres en las economías a las que sometía, así como ante las devastadoras consecuencias de sus políticas sobre las condiciones de (sobre)vivencia (...)

CHRISTINE VANDEN DAELEN 10/04/2021

 

images

FRAUDE FARMACEÚTICO Y CAPITAL

El gobierno español tiene que explicar qué está pasando con el Remdesivir

Original en catalán El pasado 13 de marzo de 2021 el BOE anunció la compra de 75.000 viales de un medicamento, denominado Remdesivir, por valor de 25 M€ /1 (ver notas en el original). La compra se hizo mediante el mecanismo de contratación urgente decretado por el gobierno del Estado el 12 de marzo (...)

ALBANO DANTE FACHÍN, ÁNGEL FERRERO Y MARTA SIBINA I CAMPS 10/04/2021

 

10 abril

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 10 de abril de 1871

Lo más destacado del día Situación militar Al Oeste En pocos días, Dombrowsky se ganó a todos los que le habían visto en acción. Pero circulaban rumores en contra de este extranjero, de este desconocido. La Comisión ejecutiva publicó una declaración afirmando que este hombre de guerra era un “abnegado (...)

PATRICK LE MOAL 10/04/2021

 

Commune barricades

La Comuna día a día: 9 de abril de 1871

Lo más destacado del día Situación militar Las posiciones de los dos ejércitos en presencia eran idénticas, aunque durante la noche los federados hicieron varios reconocimientos por delante de los fuertes del Sur. Los fuertes de Vanves y de Issy cañoneaban, mientras que las baterías de los (...)

PATRICK LE MOAL 09/04/2021

 

Rosa Luxemburgo

PENSAMIENTO MARXISTA

El marxismo en la práctica: por un diálogo entre Luxemburg y Gramsci

Comentario sobre el libro Rosa Luxemburg, Antonio Gramsci actuels, de Marie-Claire Caloz Tschopp, Antoine Chollet y Romain Felli (éd.), París, Kimé, 2018, 391 p. Rosa Luxemburg y Antonio Gramsci tienen mucho en común 1/. Desde un punto de vista histórico, una y otro participaron en la fundación de (...)

YOHANN DOUET 09/04/2021

 

putas insolentes

Subrayados

Putas insolentes. La lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales Juno Mac y Molly Smith. Traficantes de Sueños, 2020 320 pp. 20 € Begoña Zabala Ellas ponen voz a sus propias experiencias, luchas y conocimientos, para lo que recurren también a innumerables textos y experiencias de otras (...)

VV AA 09/04/2021

 

MST Brasil

ENTREVISTA A JANAINA STROZAKE

“Pensar en un nuevo modo de vida requiere creatividad e imaginación”

La pandemia está dibujando un nuevo escenario de auge del poder corporativo, pero también de las resistencias que se tejen para blindarlo. La crisis aumentada por la COVID-19 ha puesto en evidencia que es más necesario que nunca construir nuevas realidades sociales y económicas desde lo local y, (...)

JÚLIA MARTÍ Y ANE LLONA 09/04/2021

 

arton15520

Actos impuros. Ángelo Nestore

Complejizar la identidad sexual, con un impulso queer, al mismo tiempo que cuestiona la subjetividad y la proyección de vida que se construye desde aquella, es uno de los núcleos de la poesía escrita en castellano de Ángelo Nestore (Lecce, Italia, 1986). Expresada a través de una línea clara, con (...)

ALBERTO GARCÍA-TERESA 09/04/2021

 

presos

CUATRO AÑOS DEL DESARME UNILATERAL DE ETA

Aprendizajes para un proceso de construcción de paz

Hoy 8 de abril se cumplen cuatro años del día en que la sociedad civil vasca culminó la iniciativa más importante de cuantas ha tomado en el proceso de construcción de paz, buen momento para poner el foco en el trabajo de la sociedad, facilitando el desarme civil de ETA. Un paso determinante para, (...)

NEKANE ALZELAI Y AGUS HERNAN 08/04/2021

 

bande

50 AÑOS DEL I CONGRESO MUNDIAL ROMANÍ

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

[Se cumplen hoy 5º años del I Congreso Mundial Romaní y, por ello, se celebra el Día Internacional del pueblo Gitano. Publicamos a continuación dos artículos. En el primero, además de la situación que vive el pueblo gitano bajo los estereotipos antigitanistas, se trata específicamente el caso del joven (...)

PATRICIA CARO Y FALAKI 08/04/2021

 

1

La Comuna día a día: 8 de abril de 1871

Lo más destacado del día Bismarck acude en ayuda de Versalles Jules Favre se encuentra en el cuartel general prusiano de Rouen, donde firma un tratado con el general de Fabrice "por el que el gobierno se compromete a utilizar sus tropas reunidas en Versalles únicamente contra París". En (...)

PATRICK LE MOAL 08/04/2021

 

img 7381 1 1024x682 640x480 0917d

ENTREVISTA A VERÓNICA GAGO Y LUCI CAVALLERO

“El endeudamiento es una guerra contra las autonomías de las mujeres”

Aprovechamos la publicación de la edición ampliada del libro Una lectura feminista de la deuda, para conversar desde el CADTM con sus autoras, Verónica Gago y Luci Cavallero, investigadoras y docentes de la Universidad de Buenos Aires, activistas en el colectivo feminista argentino “Ni una menos” (...)

BEATRIZ ORTIZ 07/04/2021

 

comuna

ENTREVISTA A MATHILDE LARRÈRE

Las mujeres y la Comuna: “Eran tanto más monstruosas porque eran mujeres, porque lo transgredían todo”

L’Anticapitaliste: ¿Qué podemos decir del papel de las mujeres durante los acontecimientos del 18 de marzo, que marcaron el inicio de la Comuna? ¿Podemos establecer un paralelismo con otras jornadas revolucionarias en las que se suele destacar el lugar de las mujeres, como la marcha sobre Versalles (...)

L'ANTICAPITALISTE 07/04/2021

 

gallo rojo verde 1

CULTURA Y CAPITALISMO TARDÍO

Economía afectiva de los objetos indeterminados y estética de la baratija

De todos los objetos que poseemos, hay algunos que ocupan un lugar destacado en el reino de lo inútil. Entre esos enseres que nos acompañan en las mudanzas hay algunos que no tienen un uso específico y que conservamos, sin embargo, por alguna atracción táctil que nos invita a tocarlos de vez en (...)

VÍCTOR DEL RIO 07/04/2021

 

sala parpallo

CULTURA Y CAPITALISMO TARDÍO

Días de pandemia, trabajos en remoto

Este texto es una actualización del capítulo titulado “Los trabajos y los días” (2012), dentro del catálogo Zonas de recursos/El arte en acción, publicado por la Sala Parpalló y cuya editora fue Paula Valero, quien me pidió en ese momento que escribiera sobre las condiciones de los trabajos culturales y (...)

MARÍA RUIDO 07/04/2021

 

7 de abril

La Comuna día a día: 7 de abril de 1871

Lo más destacado del día  Situación militar Versalles, aceleraba la toma del control sobre la situación. Las unidades comprometidas en el asunto de los cañones del 18 de marzo se disolvieron y los soldados más recalcitrantes fueron enviados al norte de África. La asamblea adoptó una ley sobre los (...)

PATRICK LE MOAL 07/04/2021

 

6 abril

La Comuna día a día: 6 de abril de 1871

Lo más destacado del día Situación militar Durante toda la noche, los guardias nacionales continuaron fortificando las defensas en Neuilly. Por la mañana, las tropas versallescas avanzaron hasta la glorieta de Courbevoie, protegidas por las ametralladoras y los cañones del fuerte Mont-Valèrien. Su (...)

PATRICK LE MOAL 07/04/2021

 

ooooo

In memoriam Arcadi Oliveres: la lucha por la Paz y la Justicia

Hoy a las 12.10 h ha muerto el activista y amigo Arcadi Oliveres. Aun sabiendo que nos dejaría pronto, la noticia ha afecctado fuertemente a quienes le trataron y de alguna manera u otra fueron partícipes de sus actividades. Reproducimos a continuación la semblanza escrita por Artur Domingo y (...)

ARTUR DOMINGO I BARNILS 06/04/2021

 

18 revs arabes

10 ANIVERSARIO DE LA PRIMAVERA ÁRABE

El Banco Mundial y la Primavera Árabe

El Banco Mundial no vio venir la Primavera Árabe Mientras el Banco Mundial y el FMI felicitaban a los regímenes autoritarios o dictatoriales en el poder en la región árabe durante varias décadas, el fuego de la revuelta se incubaba bajo las cenizas. Los principales informes oficiales de estas dos (...)

ERIC TOUSSAINT 06/04/2021

 

5avril 1

La Comuna día a día: 5 de abril de 187

Lo más destacado del día Situación militar El 5 de abril no hubo acontecimientos importantes. En la margen izquierda [del Sena], los versalleses ocuparon las posiciones ocupadas por los prusianos durante el asedio. Los federados ocuparon las trincheras, Moulineaux, la estación de Clamart; los (...)

PATRICK LE MOAL 06/04/2021

 

Fascismo0104 rotated 1760472173 1617293353883

EUROPA

¿El fascismo es de actualidad?

La consolidación de los movimientos de extrema derecha en la escena política de buena parte de los Estados de la Unión Europea, acompañada del activismo crónico de los grupúsculos neofascistas, resulta una preocupación legítima para todas las organizaciones sindicales y políticas cuyo patrimonio (...)

ALAIN BIHR 05/04/2021

 

index

BIRMANIA/MYANMAR

Terror, resistencia y lo que está en juego

Escribo este artículo después del sábado, 27 de marzo de 2021, fecha del tradicional Día de las fuerzas armadas 1/, inaugurado por un desfile militar digno de un 14 de julio francés en la capital administrativa, Naypyidó. ¿Acaso fue para celebrarla por todo lo alto que la soldadesca se puso las botas (...)

PIERRE ROUSSET 05/04/2021

 

commune 4avril

150 AÑOS DE LA COMUNA DE PARÍS

La Comuna día a día: 4 de abril de 1871

Lo más destacado del día El triste final de la incursión Testimonio Élisée Reclus, 41 años, Geógrafo ...El general Duval, que se encontraba en la planicie de Châtillon con 2.000 hombres, desprovistos de víveres y de municiones, y a quienes rodeaba una multitud creciente de versalleses, había pedido (...)

PATRICK LE MOAL 05/04/2021

 

 

La Comuna día a día: 3 de abril de 1871

Lo más destacado del día ¡A Versalles! La marcha sobre Versalles partió de París la mañana del día 3 bajo la presión popular, sin una verdadera preparación, convencidos todos de que la determinación y la ira frente a la agresión de la víspera serían armas suficientes para llegar hasta allí. Cada batallón (...)

PATRICK LE MOAL 04/04/2021

 

 

AGENDA

viva la comuna bellaterra 2

 

25 abril - 18:00 hs.

Curso Online ¡Viva la Comuna! Sesión Inaugural

 
Portada 2

VientoSur nº 174

El próximo número de la revista saldrá en abril y el Plural estará dedicado al tema "Crisis educativa y pandemia capitalista". Será coordinado por Marc Casanova y contaremos con las colaboraciones de Cecilia Bayo, Luis Bonilla-Molina, Rosa Cañadell, Henri Giroux, Peter McLaren, Marta Pascual y Fátima da Silva.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

viento sur

MANCHETA nnnn