Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:23h.

El currículum de Feijóo llega a Acento - por Sato Díaz

 

fr s d
Antonio Aguado. coherente vetrano militante socialista, señala este artículo

El currículum de Feijóo llega a Acento

Sato Díaz

PÚBLICO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto electoral en Sarria (Lugo). EFE/Eliseo Trigo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto electoral en Sarria (Lugo). EFE/Eliseo Trigo

"Dice Sánchez que Feijóo se la juega estas elecciones, qué caradura"Isabel Díaz Ayuso se apunta al sprint final de la campaña gallega para ayudar a Alfonso Rueda a incendiarla y meter miedo contra el BNG de Ana Pontón. El PP está realmente nervioso y ve peligrar su mayoría absolutaAlberto Núñez Feijóo, con su Goya a mejor metedura de pata del sábado pasado al tirar al traste la estrategia del partido contra la amnistía, se queda en un segundo plano en los últimos días de campaña. Ayuso lo pone en boca de Sánchez, pero lo dice. No pienses en un elefante (aka "dice Sánchez que Feijóo se la juega estas elecciones").

La izquierda alternativa tiene la virtud de empañarlo todo con sus interminables debates internos aireados en redes sociales. En el momento en el que peor lo está pasando el adversario, la derecha, con buena parte de sus medios afilando cuchillos contra el propio Feijóo esperando el resultado del domingo, la izquierda irrumpe en el escenario y se sitúa en el proscenio, llevándose el foco.

El único ministro que hasta hoy ha tenido IU, el exlíder de la formación Alberto Garzón, anunciaba esta semana que fichaba por el lobby Acento, que desarrolla labores de presión promarroquíes, a favor de alguna farmacéutica y de otras grandes empresas y que incluye en su equipo directivo a exsocialistas, como José Blanco o Elena Valenciano, y también expopulares, como Alfonso Alonso o José María LassalleGarzón renunciaba al puesto un día después, tras las múltiples críticas recibidas de la propia militancia de IU y de otras personas de las izquierdas en general.

El exministro de Consumo demostraba, así, conservar la ingenuidad al no prever que esto iba a suceder; estaba más claro que el agua. La hazaña reavivó un debate sobre cuál ha de ser el futuro de quienes, desde la izquierda, dejan la primera línea política. El excoordinador de IU manchó, en un corto capítulo de un día, parte de la imagen de coherencia que se ha labrado durante años de buen hacer político. Quien hasta hace poco ponía el acento en contra de las puertas giratorias, ya estaba dando vueltas en una de ellas como si de una noria se tratara. Y eso, buena parte de la izquierda se lo ha censurado.

Quien ha ganado visibilidad con esta proeza ha sido la propia consultora, Acento. Si cruzamos por un momento la calle y nos mudamos al barrio de la ficción, podemos imaginar el buzón de sus oficinas en Madrid, en el Paseo de la Castellana 20, repleto de sobres con currículums de personas ya retiradas de la primera línea política. El anuncio de Garzón de su fichaje por el lobby, pero sobre todo de su renuncia un día después, ha picado la curiosidad de muchos ex altos cargos públicos que no saben muy bien qué hacer con sus carreras profesionales. Sobres marrones, tamaño DIN A4, pueblan el hall de las oficinas de Acento de Madrid, Barcelona y Bruselas. Quizás puedan ocupar el hueco que deja vacante el comunista.

El pasado lunes, a primera hora de la mañana, Federico Jiménez Losantos estaba que trinaba con las publicaciones sobre el giro del PP con Junts durante el fin de semana: "¡Qué necesidad!". Ese mismo día, la portada de El Mundo era un poema. El desliz del PP con el "indulto" mete a PSOE y Vox en campaña era el titular de apertura del periódico, que iba acompañado de un análisis titulado: Bomba de racimo a seis días de las urnas.

La guinda al pastel llegaba el jueves, cuando uno de los intelectuales orgánicos de la derecha, José Antonio Zarzalejos, escribía en El Confidencial un artículo titulado Este PP no tiene ni media bofetada. "La forma de comportarse de Feijóo y de los actuales dirigentes del PP es de una escasez táctica y estratégica alarmante", comenzaba Zarzalejos, que culminaba el texto con un epitafio para Feijóo: "Sin mantener la posición gallega, el actual piloto del PP no estaría en condiciones de seguir circulando".

En nuestro apartado de correos destinado a la ficción, las cartas siguen llenando las oficinas de Acento. En el carrer Pau Claris 100 de Barcelona, ya llegan los sobres por decenas. En la Place du Champ de Mars 5 de Bruselas, se amontonan a menor ritmo. Un sobre se ha deslizado por la vitrina y ha acabado en el suelo del revés. Se atestigua el remitente. Con letra temblorosa, como si estuviera escrita con temor o en medio de un terremoto, se puede leer: Alberto Núñez Feijóo. Por lo que pueda pasar.

* Gracias a Sato Díaz y PÚBLICO y a la colaboración de Antonio Aguado

 https://blogs.publico.es/dominiopublico/59481/el-curriculum-de-feijoo-llega-a-acento/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

SATO DÍAZ
PÚBLICO La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña