Buscar
09:20h. Miércoles, 01 de abril de 2020

¿Es una revolución impensable? Rafael Poch en su blog

 

FRASE POCH REVOLUCIÓN

"Impresionante y muy oportuno en relación con Hallam", dice Federico Aguilera Klink, al señalar este artículo de Rafael Poch en su blog. Se refiere Aguilera Klink a Roger Hallam, el fundador de "Extinction Rebellion" que llama a levantarse contra estos gobiernos al servicio de la gente rica que nos conduce al  desastre climático. Y es que Poch habla de revolución, que parece impensable , es cierto, pero que es indispensable. Porque como decía Hallan y Chris Hedges, es preciso que nos sacudamos, se trata de todo el mundo, a toda esta serie de gobernantes que, insisto, vendidos al oro han puesto a la Humanidad en este serio riesgo de desaparición. Por cierto que Poch dice que el artículo se publicó en CTXT, pero yo n o le veo. Pero no por eso dejen de leerlo. Es realmente de obligada lectura.

El neoliberalismo consiste en la ruptura de los consensos sociales de posguerra. No está dispuesto a negociar al respecto y eso no tiene una solución electoral. Solo la imaginación, la audacia y el sueño permiten tantear y anticipar lo que por definición es siempre inesperado.

Y eso no tiene una solución electoral. Solo se puede cambiar por la fuerza. Desde la campaña electoral francesa del 2017 tengo claro que en el mejor de los escenarios para un cambio político institucional adverso al neoliberalismo en Francia -la hipótesis de una victoria electoral del único candidato de izquierdas, Jean-Luc Melenchon, que rozó el 20% del voto en la primera vuelta en 2017- el asunto se habría saldado con un estrepitoso fracaso. Si Melenchon hubiera intentado cambiar cosas fundamentales, aplicando su programa de transformación social y ecológica, el poder financiero, nacional e internacional, y los medios de comunicación a su servicio le habrían organizado una presión total hasta tumbarlo o convertirlo en un nuevo Alexis Tsipras, es decir obligándole a hacer todo lo contrario de aquello para lo que se le votó y desembocando en una traición pura y simple en nombre del realismo y el pragmatismo.

 

Todo el indispensable artículo de Poch en su blog:

https://rafaelpoch.com/2020/02/20/es-una-revolucion-impensable/

RAFAEL POCH RESEÑA

 

 

MANCHETA 16