Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 06:39h.

El expolio de la pesca saharaui y la próxima sentencia de la Justicia Europea - CONTRAMUTIS

 

FR CN

El expolio de la pesca saharaui y la próxima sentencia de la Justicia Europea - CONTRAMUTIS 

 

 

  • La prensa recoge las expectativas del equipo jurídico del Frente Polisario ante la próxima sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el banco de pesca saharaui que explota Marruecos.

 

El próximo 17 de julio finaliza el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, alrededor de cuya fecha se espera la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre anteriores decisiones que fueron recurridas y que declararon nulos los acuerdos comerciales al no haber contado con la aprobación del pueblo saharaui.

Desde el equipo jurídico del Frente Polisario se espera un pronunciamiento favorable a los intereses del pueblo saharaui, que ponga fin a la pesca que propicia Marruecos para pesqueros de la UE, la mayoría españoles, en aguas del Sáhara Occidental, territorio al que la justicia europea consideró diferente del marroquí.

Estas explicaciones se han expuesto en una jornada sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y de la Unión Europea celebrada en Madrid el 9 de junio en el Consejo General de la Abogacía, con la participación de la abogada Inés Miranda, presidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS); Manuel Devers, abogado del Frente Polisario ante los tribunales europeos, y Juan Soroeta, profesor de Derechos Internacional de UPV/EHU.

El diario Público es categórico: “Principio del fin del expolio del Sáhara Occidental: el 17 de julio deben retirarse los pesqueros europeos”. A esto añade: “Se extingue el actual acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, que mantiene unos 80 barcos españoles en los caladeros saharauis, mientras que se espera la ratificación de la Justicia europea sobre la nulidad de los acuerdos comerciales.

La información incluye declaraciones de Devers: “Si el TJUE confirma las sentencias ya no habrá posibilidad de llevar a cabo ninguna actividad económica en el Sáhara Occidental y si la Comisión Europea o el Gobierno español hacen algo para escapar de la resolución se les puede forzar para que las acaten”.

 “Las pérdidas de los pescadores españoles –continua- no serán responsabilidad del Frente Polisario, tenemos la mano tendida desde ya para un acuerdo pesquero con España, no hace falta esperar a que salgan las sentencias del TJUE. Hay que tratar aspectos como el de la sostenibilidad de la pesca, pero el mensaje es que ya estamos listos para el acuerdo”.

La agencia saharaui Sahara Press Servicecon el titular “Devers: La Unión Europea no tendrá más opciones que negociar con el Frente Polisario”, recoge la exposición del letrado francés en la que señala que una sentencia anterior  “reconoce personalidad jurídica al Frente Polisario, la importancia del consentimiento del pueblo, y no la población, saharaui sobre sus propios recursos, además del estatus separado y diferente del territorio del Sahara Occidental de Marruecos”.

Sobre la próxima sentencia, el letrado dice que se abren tres posibles escenarios a la hora de dar la razón al Frente Polisario: “Se paran todas las actividades económicas en el territorio del Sahara Occidental”, “la continuación de las actividades, lo que implica una rareza, ya que daría mala imagen de la Unión Europea enfrentándose a refugiados saharauis, en un contexto de guerra en Ucrania”, o que las instituciones europeas abran directamente “negociación con el Frente Polisario”. Asegura Devers que todos los indicios “están a nuestro favor”, y que “Marruecos no tendrá ya opciones jurídicas, más allá de posibles presiones puramente políticas”.

La Agencia EFE, que destaca en su titular “El Frente Polisario espera un `fin de ciclo´ del pacto pesquero UE-Marruecos en julio”, señala que el Polisario ha llamado a la Comisión Europea (CE) y a España a “un diálogo” para que su flota afectada siga faenando «respetando los derechos de la población saharaui”.

La información indica que “la sentencia no puede caer como un muro a los pescadores, el Frente Polisario está dispuesto a negociar ya», según el jurista, que afirma que la CE tiene “mecanismos” para que la flota no se quede sin caladero, como ha ocurrido con «otros territorios ocupados» fuera de las fronteras comunitarias para que se mantenga la actividad: “Es su responsabilidad”.

“El abogado –continúa- ha afirmado que Marruecos no puede recurrir a `más subterfugios´ si el Tribunal falla en contra del acuerdo y de hecho, una nueva sentencia a favor del Polisario reforzaría la acción» de este último ente a favor del pueblo saharaui y `limitaría´ las capacidades europeas”.

El Mundo, que titula: Manuel Devers, abogado del Frente Polisario: «Son las autoridades españolas las que penalizan a los pescadores», agrega: Miembro del equipo jurídico de la organización saharaui ante la jurisdicción europea, el francés afirma que `es el fin de 40 años de robo de recursos naturales del Sáhara Occidental por los europeos´.

“El próximo 17 de julio los barcos que pescan en el banco del Sáhara Occidental tendrán que volver a casa, entre ellos, decenas de pesqueros españoles. La Unión Europea ha confirmado que no hay negociaciones para renovar el actual acuerdo de pesca”, destaca este medio.

El Español, por su parte, hace énfasis en las palabras de Devers: El abogado del Polisario ante la UE: «Los españoles deberán dejar las aguas saharauis el 17 de julio», señalando que el letrado “argumenta que el territorio del Sáhara Occidental fue injustamente ocupado por Marruecos para aprovecharse de los recursos de la pesca y de la abundante cantidad de fosfatos”.

* Gracias a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/06/17/el-expolio-de-la-pesca-saharaui-y-la-proxima-sentencia-de-la-justicia-europea/

CONTRAMUTIS

mancheta ene 23