Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Heinz Dieterich habla de Chávez y de las elecciones venezolanas

No suelo hablar de la política venezolana, porque el grado de crispación -y desconocimiento- a que se ha llegado en Canarias sobre este tema hace difícil el debate y, en esas circunstancias, no aporta nada a la solución de nuestros fuertes problemas. Pero a veces me tropiezo con informaciones que vale la pena examinar. Exhorto a quienes no aceptan la revolución bolivariana a leer con ecuanimidad esta entrevista que le hace Juan Carlos Salazar en BBC MUNDO a Heinz Dieterich. Y luego, que sigan pensando como quieran. Es su derecho. Pero no dejen de considerar que Dieterich no es precisamente un defensor a  ultranza del chavismo.

Heinz Dieterich representa una corriente de pensamiento que intenta recuperar el socialismo desde las circunstancias de este siglo. Un socialismo que se base en una economía que elimine la especulativa ley de la oferta y la demanda y fije el precio de las cosas por su auténtico valor. Problema peliagudo, pero de imprescindible solución. 

 

Vean, como muestra de la clarividente manera en que Dieterich analiza a situación venesolana, este cachito de la entrevista:

¿es posible mantener el modelo bolivariano sin Chávez? Dieterich cree que sí. "Se va a mantener porque las mayorías lo quieren. Cualquier candidato, sea de izquierda, centro o derecha que no respete esa voluntad de las mayorías no tiene futuro en Venezuela.

"La gente (incluida, insiste, la clase media) se ha convencido de que es el mejor modelo que puede tener. Porque tienen ingreso... claro, la inflación es alta, pero el estado les repone con los salarios mínimos. Es un estado más o menos democrático donde se respetan hasta las derrotas electorales. El principal problema es la criminalidad, pero los votantes van a decir: 'Maduro lo va a arreglar. Hay que darle una oportunidad'".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130412_venezuela_mexico_heinz_dieterich_chavez_socialismo_siglo_xxi_jcps.shtml