Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:23h.

El Ministerio de Salud eleva a 260 el número de niños muertos por los bombardeos israelíes - EL SALTO

 

FR E S

 

El Ministerio de Salud eleva a 260 el número de niños muertos por los bombardeos israelíes - EL SALTO

Medios israelíes trataron de manipular la opinión pública acusando a Hamás de decapitar a 40 bebés, una información falsa que replicaron por todo el mundo medios y políticos.

 

Un niño asiste a los enfrentamientos con el ejército israelí en Nablus en septiembre de 2023. BRUNO THEVENIN
Un niño asiste a los enfrentamientos con el ejército israelí en Nablus en septiembre de 2023. BRUNO THEVENIN

Mientras medios israelíes trataban de manipular la opinión pública acusando a Hamás de decapitar a 40 bebés —un bulo que el propio ejército israelí ha desmentido y que replicaron por todo el mundo políticos cómplices de la ocupación de Palestina—, su ejército mataba en 48 horas a 260 niños y niñas palestinas, además de 230 mujeres, según los datos de anoche del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. De datos destacan también que 150 miembros de 22 familias han sido masacrados en los bombardeos y que el número de heridos ya alcanza la cifra de 4.500 personas. El número total de muertos en la Franja ascendía anoche a 900 personas, entre ellas, seis sanitarios y ocho periodistas fallecidos en los bombardeos áreos que asolan los 45m2 que componen este estrecho recoveco del mundo, conocido ya como la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, dado el bloqueo asfixiante de Israel en los últimos 17 años.

La organización Save The Children denunció en septiembre que en lo que va de año, al menos 38 niños palestinos han muerto a manos de los militares de Israel en Cisjordania, a los que hay que añadir otros 6 en la Franja de Gaza. Desde que hay registros, este es el año récord en menores asesinados por el ejército, uno de ellos, de solo dos años. La organización señaló hace tres semanas la “cultura de la impunidad” de la que goza esta violencia.

Por otra parte, Israel también bombardeó la única salida restringida de la Franja, la que topa con Egipto. Naciones Unidas cifraba en casi 260.000 refugiados internos al número de personas que viven en la Franja y que no pueden quedarse en sus casas, bien porque ya han sido destruidas, bien por temor a que las destruyan las bombas. Muchos de los refugiados —175.000— se esconden precisamente en las 88 escuelas que la ONU tiene en Gaza.

En un canal televisivo, un funcionario de seguridad de Israel declaraba “Gaza se convertirá en una ciudad de tiendas de campaña... No habrá edificios”, a lo cual añadía que la intervención terrestre del ejército israelí sorprenderá a los habitantes de la zona más densamente poblada del mundo. De momento, la destrucción de los edificios está siendo masiva. 

En redes sociales de palestinos expatriados que informan sobre sus familiares que viven en la Franja se aprecia temor a que Israel bombardee o haya bombardeado fósforo blanco, una arma química prohibida que causa graves quemaduras internas si se inhala. La usó a finales de 2008 y principio de 2009 y tras la acusación de Naciones Unidas por crímenes de guerra, el Gobierno israelí sancionó a dos altos cargos militares.

 

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de las socias. Si tú también valoras su trabajo, ayúdaless a garantizar la sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.

* Gracias a EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/palestina/ministerio-salud-eleva-260-numero-ninos-muertos-bombardeos-israelies

EL SALTO
mancheta oct 23