Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:23h.

Mohamed VI resarce a Sánchez con una audiencia real tras el plantón de hace un año - por Ignacio Cembrero

 

fr ic
Yo, Chema Tante digo: Vean cómo Sánchez deja todo lo que esté haciendo para correr sumisamente a postrarse ante el sátrapa de Rabat, que le llama para decirle lo que tiene que hacer. Mal asunto, nada nueno cabe esperar.

Mohamed VI resarce a Sánchez con una audiencia real tras el plantón de hace un año

Ignacio Cembrero

El rey de Marruecos cursa, por fin, la invitación al presidente del Gobierno que anunció en febrero de 2023. Entonces permaneció de vacaciones y no viajó a Rabat para recibirle en palacio

Pedro Sánchez deseaba ir a Marruecos justo después de su investidura en noviembre, pero quería que se le garantizase que, esta vez sí, sería recibido por Mohamed VI, según recuerdan fuentes diplomáticas. No obtuvo esa promesa y no hubo viaje presidencial, aunque su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albaressí viajó a Rabat a mediados de diciembre.

 La Moncloa anunció el martes, por sorpresa, un viaje relámpago del presidente a Rabat el miércoles 21, sin ni siquiera precisar la agenda a última hora de la tarde. Esa falta de claridad en la respuesta y lo que se comenta en los corrillos políticos y periodísticos de Rabat hacen presagiar que, mañana sí, Sánchez se entrevistará, por fin, con el soberano en el palacio real.

PADYLLA
PADYLLA

 Hace un año, el 2 de febrero, Mohamed VI le dio plantón a Pedro Sánchez, que se había desplazado a Rabat con motivo de la primera cumbre entre ambos gobiernos tras la larga crisis bilateral (diciembre de 2020-marzo de 2022) provocada por Marruecos para forzar un cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental. Sánchez lo plasmó en la carta que envió al monarca el 14 de marzo de 2022.

 El rey estaba, en febrero de 2023, de vacaciones en Pointe-Denis (Gabón), donde se quedó tres meses, y no regresó a Rabat con motivo de esa cumbre. Habló brevemente por teléfono con Sánchez y le invitó a venir a visitarle a Rabat. Este año, las vacaciones invernales de Mohamed VI han sido más cortas, de diciembre a enero, y ya está de vuelta en Marruecos. Ha formulado, por fin, esa invitación que había quedado pendiente. Resarce así al presidente español del desplante de hace un año.

 

La audiencia real reviste importancia a ojos de la Moncloa porque tiene un carácter simbólico que muestra consideración al huésped extranjero; porque es una anomalía que el jefe del Gobierno no sea recibido por el jefe del Estado del país que visita; porque la prensa española subraya que el viaje queda deslucido, y porque él ostenta el grueso del poder ejecutivo del que carecen sus ministros.

 Aunque la audiencia real debería ser lo más habitual del mundo, Mohamed VI las rehúye. El año pasado pasaron por Marruecos, estando él en Rabat, Mark Rutte, primer ministro neerlandés, la reina Máxima de los Países Bajos y Jill Biden, la esposa del presidente de EEUU. No abrió las puertas de palacio para ninguno de ellos.

 

* Gracias a Ignacio Cembrero y EL CONDIFENCIAL

https://www.elconfidencial.com/espana/2024-02-20/mohamed-sanchez-audiencia-real-planton_3834492/

IGNACIO CEMBRERO
IGNACIO CEMBRERO
EL CONFIDENCIAL La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña