Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

Partido de izquierda sueco renuncia a la lucha por la paz -  Eduardo Andrade Bone

 

fr e a

Partido de Izquierda sueco (Vänsterpartiets) renuncia a la lucha por la paz 

Eduardo Andrade Bone 

WMP/AIP/PS

 

El partido de Izquierda sueco, Vänsterpartiets, no se opone en lo fundamental al acuerdo militar del gobierno de dos derechas con los EE.UU., sólo manifiesta objeciones a parte del acuerdo con la siniestra OTAN, asumiendo así una posición muy ambigua. 

Este mensaje lo dio el representante del partido en el comité de asuntos exteriores del Parlamento, Håkan Svenneling, en un debate radiofónico el 6 de diciembre. El acuerdo militar entre Suecia y Estados Unidos, denominado deliberadamente acuerdo de defensa otorga a Estados Unidos el derecho a establecer 17 bases militares alrededor de la geografía de Suecia, todas ellas ubicadas en instalaciones militares suecas o junto a ellas. 

 En estas bases de Estados Unidos tiene permiso para colocar personal militar y armas de un tipo no especificado, como armas nucleares, bombas de racimo y agentes de guerra biológica, todos los cuales forman parte del arsenal del ejército estadounidense, pero que están prohibidos en Suecia.

Todo amante de la paz debe, por supuesto, decir rotundamente que no, a este nefasto acuerdo a espaldas del pueblo sueco. Acuerdo, que convierte a Suecia en un estado de fachada y títere en la guerra de Estados Unidos para mantener su hegemonía global. Así Suecia, pierde en “seguridad”, al dejar atrás su política de neutralidad ante los conflictos internacionales. 

El no tener en cuenta la capacidad de fuego y nuclear de Rusia, expone al país escandinavo a desaparecer del mapa, ante un eventual conflicto nuclear, esa es la seguridad que ofrece la derecha sueca, junto al partido neofascista Demócratas de Suecia, que está compuesto por muchos jóvenes xenófobos y anti inmigrantes, nietos y bisnietos de criminales de guerra hitlerianos que huyeron a Suecia, después del fin de la denominada Segunda Guerra Mundial. 

De allí que llama la atención que Håkan Svenneling, se muestre tan cautelosamente complaciente, con los designios guerreristas de los EE.UU. "La cuestión no es si se redacta un acuerdo o no, sino el contenido del acuerdo existente", explicó en el debate radiofónico. Svenneling, que solo considera que el número de bases de la muerte estadounidenses acordadas son demasiados, pues habría bastado solo con cuatro, como en Noruega, afirmó el parlamentario del P. Izquierda.

Otras objeciones son que el personal militar en las bases debe obedecer el estamento legal estadounidense y no la sueca, además el acuerdo no contiene ninguna declaración sobre la prohibición de las armas nucleares, de allí que se deja expuesto al país escandinavo a un presunto ataque de armas nucleares procedentes de Rusia. 

De allí que el Partido de Izquierda, no dice no a un acuerdo militar con Estados Unidos. En cambio, el partido tiene la intención de presentar solo una moción con enmiendas cuando el Parlamento tome una posición definitiva sobre el acuerdo en algún momento de la primavera de 2024.

En realidad, no debería sorprendernos las posiciones camaleónicas que asume el Partido de Izquierda ante la realidad que vive el país y que en su gran mayoría se opone al ingreso de Suecia a la OTAN, según diversas encuestas.

Cabe destacar que el año 2016 el Partido de Izquierda, votó en contra cuando el Parlamento dijo sí al acuerdo similar del país anfitrión con la OTAN, esto después de no lograr que se pospusiera la decisión. Antes de eso, el Partido de Izquierda, logró decir sí a la participación sueca en las guerras de Afganistán (2002) y Libia (2011). 

En la primavera de 2022, el Partido de Izquierda dijo entonces sí a las entregas de armas suecas a la guerra, por decisión de la OTAN en Ucrania. Es obvio entonces, decir que la dirección del Partido de Izquierda ha dejado atrás la lucha por la paz. ¿La pregunta clave hoy, es que opina su militancia, ante los desvaríos guerreristas de la Dirección del partido?

 

* Gracias a Eduardo Andrade Bone

 

EDUARDO ANDRADE BONE RESEÑA

 

 

mancheta oct 23 2