Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 06:39h.

¿Qué es el Esequibo y por qué Venezuela lo reclama? - por Natalia Ochoa

 

fr n o

¿Qué es el Esequibo y por qué Venezuela lo reclama?

Natalia Ochoa 

EL ORDEN MUNDIAL

Guyana y Venezuela llevan más de un siglo disputándose el Esequibo. El territorio, bajo soberanía guyanesa, ha formado parte de ambos países, que han apelado a instancias internacionales para resolverlo a su favor. Las reclamaciones venezolanas han resurgido con el hallazgo de petróleo

¿Qué es el Esequibo y por qué Venezuela lo reclama?  Banderas de Venezuela y Guyana. Fuente: Wikimedia Commons

  

 Escucha este artículo

El Esequibo o Guayana Esequiba es una región en el norte de Sudamérica administrada por Guyana, que Venezuela reclama porque fue parte de su territorio. Con una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, limita con el río homónimo al este, Brasil al suroeste y Venezuela al noroeste. Asimismo, cuenta con casi trescientos kilómetros de costa atlántica y unos 370 de zona económica exclusiva. El Esequibo abarca dos tercios de Guyana, con tres regiones y parte de otras tres, y un tercio de sus 800.000 habitantes.

La mayor parte del territorio del Esequibo es selva y es rico en recursos como bauxita, oro, diamante, cobre, hierro y uranio. Además, se han encontrado grandes reservas de petróleo y gas natural. La mayoría están en el bloque Stabroek, de 26.000 kilómetros cuadrados, frente a la costa del país. La economía de Guyana ha crecido gracias a estos yacimientos petrolíferos, con una expansión del PIB en 2022 del 57,8%. Para 2027, el país espera producir más barriles de petróleo diarios que Venezuela en la actualidad.

El Esequibo: una disputa histórica

La disputa por el Esequibo se remonta a hace casi dos siglos. El Imperio español incluyó el territorio en la nueva Capitanía General de Venezuela en 1777. Tras la independencia en 1811 formó parte de la breve República de Venezuela, pero en 1814 el Reino Unido adquirió una parte a través de un tratado con Países Bajos. Cuando Venezuela se separó de la Gran Colombia en 1830, su frontera oriental se fijó en el río Esequibo, pero el tratado británico-neerlandés no había definido la frontera occidental del territorio. Por tanto, Londres eligió en 1840 al explorador Robert Schomburgk para definirla. La Línea Schomburgk añadió al territorio esequibano 80.000 kilómetros cuadrados hacia el oeste, dentro de territorio venezolano.

Un año después comenzó la disputa oficial, cuando Venezuela denunció la incursión británica en su territorio tras descubrirse reservas de oro. Para 1876 el Imperio británico ya había establecido minas en la cuenca del río Cuyuní, dentro del área en disputa. Entre estas minas está la de Omai, una de las que más ingresos proporciona a Guyana. Venezuela buscó la ayuda de Estados Unidos, que intervino en 1895 bajo la doctrina Monroe recomendando que el conflicto se resolviera mediante un arbitraje internacional. 

Así, el Reino Unido y Estados Unidos —representando a Venezuela— firmaron un tratado para llevarlo a cabo. El tribunal de arbitraje falló a favor del Reino Unido a través del Laudo Arbitral de París de 1899, que establecía la Línea Schomburgk como la frontera entre los territorios. Sin embargo, entre 1949 y 1962 aparecieron evidencias que poseía un representante estadounidense sobre la influencia británica en el jurista ruso Friedrich Martens. Por ello Venezuela denunció vicios en el proceso ante la ONU.

Tres meses antes de la independencia de Guyana en 1966, Venezuela y el Reino Unido firmaron el Acuerdo de Ginebra. Este tratado reconoce el reclamo de Venezuela y establece mecanismos de arreglo pacífico de la disputa. Pese a ello, no hubo solución, por lo que Venezuela y Guyana firmaron en 1970 el Protocolo de Puerto España, que suspendió las conversaciones durante doce años. Tras su vencimiento en 1982, Venezuela no renovó el tratado y sometió la reclamación al secretario general de la ONU. 

El reclamo reciente: petróleo, nacionalismo y elecciones

Venezuela siguió reclamando el Esequibo hasta que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Chávez se centró en consolidar al país en el Caribe y para ello necesitaba a Guyana, que tenía el apoyo de Cuba en la disputa. Sin embargo, ante la crisis económica, el Gobierno de Nicolás Maduro retomó la reclamación. Esta se intensificó en 2015, cuando la compañía estadounidense ExxonMobil descubrió petróleo en las costas del Esequibo. En 2018 Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolviese el conflicto. La Corte se declaró competente dos años más tarde, pero Venezuela lo rechazó, apelando al diálogo contemplado en el Acuerdo de Ginebra. Guyana sostiene que la disputa se resolvió con el arbitraje de 1899.

El Gobierno de Maduro siguió reclamando el Esequibo, pero dio un paso más en noviembre de 2023. Convocó un referéndum para incorporarlo a Venezuela y nacionalizar a sus habitantes. Guyana lo rechazó y solicitó a la CIJ detenerlo, y la Corte instó a Caracas a que se abstuviera de cambiar la situación del territorio. Sin embargo, el Gobierno venezolano realizó el referéndum el 3 de diciembre, con un resultado afirmativo del 95% según la autoridad electoral controlada por el chavismo.

Asimismo, Maduro ha anunciado un plan demográfico, legislativo y de defensa para empezar a controlar el Esequibo. También ordenó a la petrolera estatal PDVSA iniciar operaciones y pidió a sus ministros correspondientes repartir nuevos mapas con el territorio anexado en instituciones educativas. Las medidas también se enmarcan en el nuevo ciclo electoral venezolano, de cara a los comicios presidenciales de 2024.

 

* Gracias a Natalia Ochoa y a EL ORDEN MUNDIAL

 

https://elordenmundial.com/que-es-esequibo-por-que-venezuela-reclama/

NATALIA OCHOA
NATALIA OCHOA
EL ORDEN MUNDIAL
mancheta oct 23 2