Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

¿Por qué los judíos se oponen a la guerra de Israel contra los palestinos? - mpr21

 

fr m4

¿Por qué los judíos se oponen a la guerra de Israel contra los palestinos?

mpr21

Existe una profunda división entre los sionistas, defensores de Israel, por un lado, y los judíos, por el otro, tanto practicantes como no practicantes, que rechazan el sionismo y, por tanto, la idea misma de un Estado separado para los judíos. Hoy en día, la mayoría de los judíos se encuentran en algún punto intermedio. Durante mucho tiempo se han quejado de las acciones de Israel sin cuestionar la naturaleza etnocrática del Estado israelí. Para ellos, “el derecho de Israel a existir” es fundamental para garantizar la seguridad física a largo plazo de los judíos israelíes. Aunque la mayoría de ellos viven en democracias liberales, les resulta difícil imaginar que Israel pueda cambiar su naturaleza, como lo hizo Sudáfrica hace unas décadas, y convertirse en un Estado liberal con iguales derechos para todos en todo el territorio, bajo control israelí, entre el Mediterráneo y el Jordán.

La vehemencia del ataque de Israel contra Gaza ha llevado a muchos judíos de todo el mundo, en particular a los jóvenes, a rechazar cualquier asociación con el Estado de Israel. Otros, igual de numerosos, se niegan a guardar silencio y denuncian la respuesta vengativa de Israel al brutal ataque de Hamas a su territorio el 7 de octubre de 2023.

Poco después del inicio de la operación israelí contra Gaza, cientos de manifestantes judíos bloquearon la Estación Central de Nueva York para exigir un alto el fuego inmediato. Una semana antes, judíos envueltos en mantos de oración organizaron una sentada frente al Congreso de Estados Unidos en Washington. Después de pedir el fin de la violencia, abrieron sus libros de oraciones y comenzaron a recitar las antiguas palabras que han sostenido a los judíos durante generaciones. Hace unos días, los judíos desplegaron pancartas que decían “Los palestinos deben ser libres” al pie de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Los judíos ultraortodoxos antisionistas han participado activamente en manifestaciones de apoyo a los palestinos en todo el mundo. Creen que el Estado sionista no es simplemente una “apropiación” de sus símbolos e identidad judíos, sino que también es el origen de un conflicto sangriento en el que sufren judíos y palestinos inocentes.

De hecho, Israel es un Estado sionista. Encarna el nacionalismo étnico de Europa del Este formado a finales del siglo XIX, más que el judaísmo que se desarrolló durante milenios. Desde el principio, los sionistas desdeñaron a los judíos tradicionales y al judaísmo, mientras buscaban crear una nueva especie: el intrépido guerrero campesino hebreo. Tuvieron éxito más allá de sus sueños más atrevidos. Israel ha construido una sociedad movilizada y una formidable máquina de guerra de alta tecnología. A medida que la sociedad israelí se ha desplazado hacia la derecha, ha consolidado el apoyo a los extremistas de derecha racistas e incluso abiertamente antisemitas en todo el mundo, como los supremacistas blancos en Estados Unidos.

Israel es el asentamiento más reciente. Rhodesia y Argelia son sólo un recuerdo lejano. Sudáfrica se liberó del apartheid oficial. Mientras que los colonos de América y Oceanía llevaron a cabo un genocidio contra los aborígenes en el siglo XIX, Israel comenzó una limpieza étnica masiva bastante tarde, en 1947. Algunos, como el historiador israelí Benny Morris que lo documentó, lamentaron que los sionistas no terminaran el trabajo como los estadounidenses, argentinos o australianos blancos, que se deshicieron de la mayoría de las poblaciones locales. En contraste, hoy Israel controla números aproximadamente iguales de palestinos y judíos, pero la mayoría de los palestinos no tienen derechos políticos.

Muchos judíos, en Israel y en otros lugares, han tratado de resolver las contradicciones entre el judaísmo al que dicen adherirse y la ideología sionista que se ha apoderado de ellos. Una nueva forma de judaísmo ha echado raíces en Israel: el judaísmo nacional, dati-leumi en hebreo. Para algunos judíos, esta nueva fe calma estas contradicciones y da significado religioso a su compromiso sionista.

Entre sus seguidores más fervientes se encuentran el asesino del primer ministro Itzhak Rabin, que intentó encontrar un compromiso con los palestinos, y miembros destacados del gobierno israelí, algunos de los cuales habían sido condenados en el pasado por terrorismo. El judaísmo nacional es también la ideología de muchos colonos miembros de milicias privadas que, desde el inicio de la guerra en Gaza, han intensificado el acoso, el despojo y el asesinato de palestinos en Cisjordania. Estos militantes armados con rifles están orgullosos de complementar lo que el ejército israelí está haciendo con tanques, bombas y cohetes en Gaza.

Muchos judíos ahora se preguntan si este Estado separado para los judíos, que genera violencia crónicamente, es “bueno para los judíos”. Lo tardío de esta pregunta refleja el éxito de la farsa de Israel como un “Estado judío y democrático”, un oxímoron tanto teórico como ideológico. El bombardeo de Gaza hizo estallar este globo propagandístico y reveló el carácter de Israel como una colonia de colonos belicosos, víctima de su propia práctica de exclusión y opresión.

Muchos judíos deploran esta práctica porque contradice todo lo que enseña el judaísmo, en particular sus valores fundamentales: humildad, compasión y bondad. Se dan cuenta de que los judíos –de hecho, la gran mayoría de ellos– que rechazaron el sionismo hace más de un siglo pueden haber tenido razón. Otros judíos también se encuentran en una situación emocional difícil. Profundamente entristecidos por el ataque de Hamas a Israel e igualmente devastados por la implacable respuesta de Israel, también están preocupados por el aumento del sentimiento antijudío a su alrededor.

El mortal ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 muestra que el desplazamiento y la opresión de los palestinos por parte de Israel alimentan su odio. Por lo tanto, ponen en peligro físicamente a los judíos en Israel. La consiguiente masacre de miles de palestinos en Gaza pone en peligro a los judíos en Israel y en otros lugares. Los musulmanes también se están convirtiendo en objetivos, como lo demuestra el trágico asesinato de un niño palestino-estadounidense de seis años.

Cuando Israel afirma ser el Estado de todos los judíos del mundo, los convierte en rehenes de sus políticas y acciones. Cuando las organizaciones comunitarias judías declaran “apoyamos a Israel”, están actuando como representantes de Israel y no como representantes de los judíos. Para ser más precisos, representan a judíos cuya identidad se ha vuelto principalmente política: creyentes en Israel, tengan o no razón.

Israel y el sionismo han polarizado a los judíos durante mucho tiempo. Si bien los judíos de todo el mundo están divididos en gran medida entre quienes aman a Israel y quienes lo denuncian, ninguno de los lados influye en las acciones de Israel. Son como partidarios que apoyan a un lado o al otro y observan la evolución de la situación desde fuera. Culpar y atacar a los judíos por las acciones de Israel es incorrecto y un acto antisemita. Los recientes ataques a instituciones judías en Montreal son manifestaciones preocupantes de esto. Esto sólo refuerza la afirmación sionista fundamental de que los judíos sólo pueden estar seguros en Israel.

Queda por ver si alguna vez podrá repararse la división entre quienes se aferran a la tradición moral judía y los conversos al nacionalismo étnico. Por más fatídica que sea para los judíos y el judaísmo, esta división es menos importante para Israel, que hoy cuenta con muchos más cristianos evangélicos que judíos entre sus partidarios incondicionales.

Hasta ahora, las protestas globales masivas no han afectado ni la violencia vengativa israelí en Gaza ni el suministro de armas estadounidenses para apoyarla. Hay motivos para desesperarse. Pero la tradición judaica anima a los judíos a perseverar, incluso en circunstancias aparentemente desesperadas: “No es vuestro deber terminar la obra, pero tampoco sois libres de desistir de ella” (Pirke Avot 2:16). Muchos se dan cuenta de que sus protestas los han emancipado del control emocional de Israel.

Esta emancipación se observó en comunidades judías muy diferentes, asquenazíes y sefardíes, de estricta observancia o más liberales. Por ejemplo, un crítico ultraortodoxo de Israel, generalmente hostil al judaísmo reformista, elogia a un rabino reformista por declarar que “cuando los partidarios judíos de Israel en el extranjero no hablan en contra de políticas desastrosas que no garantizan la seguridad de sus ciudadanos y no crean un clima propicio para la búsqueda de una paz justa con los palestinos… traicionan antiguos valores judíos”.

El armamento nuclear de Israel no sólo pone en peligro a los palestinos. Amenaza a la región con un Armagedón y al mundo con la opción Sansón. Estos escenarios apocalípticos pueden desencadenarse si un gobierno israelí decide que el país no puede afrontar una amenaza existencial. Esto puede significar no sólo la amenaza de destrucción física, sino también el fin inminente de la etnocracia, la dominación institucionalizada de los judíos israelíes sobre los palestinos.

Hay esperanza. Inglaterra oprimió a Irlanda durante siglos. Francia y Alemania han librado numerosas guerras. ¿Qué se necesita para que israelíes y palestinos vivan pacíficamente uno al lado del otro? Muchos judíos y aún más palestinos están convencidos de que la estructura del Estado sionista, que es similar al apartheid y que ha vivido a espada desde su creación, debe cambiar. Saben que el ciclo de muerte sólo se detendrá cuando todas las personas en Tierra Santa tengan los mismos derechos y tengan interés en cualquier acuerdo político que se alcance (un estado, dos estados o cualquier otra cosa). Pero primero debemos detener la violencia en Gaza.

Yakov M. Rabkin https://www.pressenza.com/fr/2023/11/pourquoi-tant-de-juifs-denoncent-ils-la-guerre-disrael-contre-gaza/

 

https://mpr21.info/por-que-los-judios-se-oponen-a-la-guerra-de-israel-contra-los-palestinos/

mpr21
mancheta oct 23 2