Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Si Sánchez y el PsoE quieren gobernar, tendrán que hacerlo con Iglesias y PODEMOS, más Garzón y UP-IU

Pablo Iglesias ha demostrado que la gente de PODEMOS es la que más sabe de política en el estado español. Anuncia que ofrece a Sánchez y al PsoE la posibilidad de gobernar, pero entendiendo que tiene que asumir que, además de lon cinco millones votaron por su partido, otros seis millones de personas lo hicieron por PODEMOS y por UP-IU. 

Si Sánchez pierde esta oportunidad, le habrá dado a Iglesias y PODEMOS su primer acto de campaña. La de las próximas elecciones.

Pablo Iglesias lo ha dicho con claridad: la única manera de poderse fiar de un gobierno del PsoE, es con PODEMOS y UP-IU dentro.

Ahora veremos si hay alguien en el PsoE que se atreve ahora a negar la posibilidad de que su partido gobierne.

En todo esta ecuación parlamentaria, hará falta también el voto positivo de PNV o de ESQUERRA. Esa es la gran cuestión. La otra, el control absoluto del Senado por parte del Pp.

Pero Felipe Borbón, ahora, tiene que pensar que su deber es encargar formar gobierno a quien tenga más apoyo. Si Sánchez acepta el órdago de Iglesias, tiene más apoyos que el Pp. Sí se puede.

Y, en cuanto a la reforma constitucional o apertura de proceso constituyente, Iglesias ha destapado la solución: el artículo 92 de la actual norma, que contempla que el Congreso puede decidir la convocatoria de un referéndum, para lo que no haría falta mayoría calificada y, por tanto, no se necesitará la aceptación ppera. Y, si tal referéndum obtiene la respuesta que todas y todos esperamos, a ver cómo explica el Pp un rechazo suyo.

Por cierto que escucho a Albert Rivera, que ya ve que está siguiendo la estela de Rosa Díez, criticando que Iglesias "no habla de propuestas, sino de sillones". Este tío no ha escuchado la rueda de prensa de Iglesias, cargada de contenidos y no entiende que el grueso de la oferta de Iglesias está en la presencia de su gente y de la de UP-IU en el consejo de ministros. Porque ¿qué más propuestas quiere Alebret Rivera? Los programas de los tres partidos que podrían componer el gobierno son muy parecidos, coinciden en más del noventa por ciento.

Y el Pp, rabiando.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7296649/01/16/Pablo-Iglesias-transmite-al-Rey-que-quiere-formar-un-gobierno-de-cambio-con-el-PSOE-e-IU.html