Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Sondeos electorales, ¿paella o tortilla? - Enrique Bethencourt

En LA TIRADERA, Enrique Bethencourt comenta un análisis de THE ECONOMIST sobre posibles alianzas políticas en el estado español. 

Claro que las especulaciones de THE ECONOMIST y las observaciones de Enrique se basan en estimaciones sobre resultados de sondeos electorales de hace unos días. Y pienso que, a la luz de los recientes acontecimientos en que se ha visto envuelto el Pp, los resultados de sondeos pueden variar. 

Y hay que tener en cuenta que ya se está hablando de la posibilidad de que Rajoy no aguante más y disuelva cámaras para convocar elecciones. O, incluso, de que sea su jefa Merkel quien le imponga esa retirada, a la vista de las graves circunstancias 

En todo caso, en mi criterio, la previsión es mucho más simple. Todo depende de lo en realidad arrojen las urnas. Si, como es de esperar, el Pp pierde la mayoría absoluta, el PsoE podría apoyarse en UPyD y en las fuerzas nacionalistas conservadoras para formar gobierno. Solamente la muy remota posibilidad de que una opción de izquierda unificada obtuviera un resultado potente, cambiaría este escenario. Eso, si no se da la también posibilidad de que Aznar y Aguirre redondeen su estrategia de derribo de Rajoy y se encaramen al gobierno. Que pudiera ser.

Por eso, salvo que cristalizara la anhelada unión de fuerzas progresistas, el futuro se sigue manteniendo lúgubre: o una coalición PpPsoE u otra PsoE con el Upyd de Rosa Díez. Ninguna esperanza.

Esa es la gran responsabilidad de las izquierdas. La salvación está en su mano.

http://latiradera.wordpress.com/2013/07/07/encuestas-paella-o-tortilla/