Buscar
21:38h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Cómo el tema nacional y el tema social se relacionan en Catalunya y en España (Vicenç Navarro)

 

vicenç navarroYo, Chema Tante, soberanista canario, creo que el profesor Vicenç Navarro tiene mucha razón en lo que dice en este artículo que señala Francisco Morote, de ATTAC Canarias, en PÚBLICO y en el sitio personal de autor. La aspiración soberanista, que debe culminar, es obvio, en la autodeterminación, no puede ni debe olvidar que la independencia no es un fin en sí mismo, sino un edio de liberación social de toda la población. De la misma manera que nadie debe olvidar que el nacionalismo bien entendido no es ni supremacista ni excluyente ni insolidario. 

Escribe el profesor Navarro sobre su artículo:

Este artículo señala cómo los dos problemas mayores que tiene España, el problema social y el problema nacional, están íntimamente relacionados, mostrando que los dos tienen causas comunes que deben resolverse y no ser opuestos, como ocurre hoy en Catalunya y en España. El artículo critica al Estado español y a su nacionalismo españolista, responsable de la crisis territorial, así como de la crisis social; pero también acentúa que el nacionalismo catalanista, y su versión independentista dirigida por las derechas, comparte responsabilidad en la creación del problema social y nacional en Catalunya.

http://www.vnavarro.org/?p=14254#more-14254

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/09/15/como-el-tema-nacional-y-el-tema-social-se-relacionan-en-catalunya-y-en-espana/

vicenç navarro reseña