Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

Ucrania no quiere que le envíen más tanques Leopard porque no los puede reparar - mpr21

 

fr m

Ucrania no quiere que le envíen más tanques Leopard porque no los puede reparar - mpr21

LEOPARD UCRANIA
LEOPARD UCRANIA

 

Desaparecen los tanques Leopard en Ucrania HUFFPOST

 

Durante meses Zelensky suspiró para que los países de la OTAN le entregaran tanques alemanes Leopard 1A5, sin los cuales la contraofensiva era imposible. Ahora ya no los quieren porque no los pueden reparar.

No se sabe cuántos quedan operativos en el ejército ucraniano. Lo que se sabe es que algunos de los que le fueron entregados por la OTAN estaban deteriorados o se deterioraron rápidamente después.

Según el semanario alemán Der Spiegel, Ucrania se ha negado a aceptar otros diez tanques más porque necesitaban reparaciones que no pueden realizar (*). Los Leopard 1A5 en cuestión estaban “tan desgastados durante el entrenamiento de los soldados ucranianos en Alemania que debían ser renovados nuevamente”, explica Der Spiegel.

El Ministerio de Defensa alemán tiene la intención de “reforzar la cooperación técnica” con el ejército ucraniano, para que pueda garantizar el mantenimiento en condiciones operativas de los tanques, informa la agencia de prensa Deutsche Presse Agentur.

“La formación de técnicos ucranianos debería comenzar pronto” y Ucrania también debería recibir “piezas de repuesto”, así como las herramientas necesarias para el mantenimiento de los tanques. Pero probablemente deberíamos haber empezado por ahí”, lamenta la agencia.

Dado que el Leopard 1A5 no ha sido utilizado por las fuerzas armadas de los países donantes durante varios años, los modelos prometidos deben ser renovados por los fabricantes, incluidos Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft.

Es algo que lleva tiempo, lo que significa que las entregas sólo habrían podido comenzar este verano, cuando ya se había iniciado la contraofensiva de Kiev contra el ejército ruso.

Con un peso de unas 40 toneladas, el Leopard 1A5 es un tanque bastante ligero en comparación con su sucesor. Se debe en parte al grosor de su blindaje, que es diez veces menor que el de un Leopard 2. Armado con un cañón de 105 milímetros, está equipado con una mira EMES-18 que, según prometían, era eficaz cuando entró en servicio en los años ochenta.

En febrero Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica unieron fuerzas para poder entregar hasta 178 tanques Leopard 1A5 al ejército ucraniano, además de 150 Leopard 2, 14 Challenger 2 y 31 M1A1 Abrams prometidos a Kiev por varios miembros de la OTAN.

En un comunicado de prensa publicado el 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa danés anunció la entrega de un lote de diez ejemplares a Ucrania y que pronto le seguiría otro más.

Sin embargo, el 19 de septiembre, y en el marco de la cooperación con sus socios de la OTAN, Dinamarca anunció que entregaría 45 tanques más a Ucrania, en concreto 15 T-72EA del inventario del ejército checo y 30 Leopard 1A5. Esta donación forma parte del programa de ayuda de 775 millones de euros anunciado por Copenhague la semana pasada.

(*) https://www.spiegel.de/politik/deutschland/waffenlieferungen-aus-deutschland-ukraine-lehnt-einfuhr-von-aelteren-leopard-panzern-ab-a-1789c3b1-e5b3-4750-bf0c-88dc8c519b20

https://mpr21.info/ucrania-no-quiere-que-le-envien-mas-tanques-leopard-porque-no-los-puede-reparar/

mpr21
mancheta junio 23